Paco Ibañez: vivencias

Hoy, 20 de noviembre, es una fecha, un aniversario, importante en la historia reciente de España, ya que se celebra el aniversario de la muerte del sangriento dictador Francisco Franco. La fecha, comunmente conocida como “el 20-N”, se asocia en el saber popular con aquel vídeo televisivo en el que un ridiculamente compungido Arias Navarro anunciaba el final de la vida del Jefe del Estado. Un 20 de noviembre moría la persona que, con un golpe de estado que conllevó una guerra civil, había acabado con la luz y la libertad para convertir este país en una gran carcel (de personas y de sentimientos) llena de sombra.

Pero también hoy, 20 de noviembre, es una fecha importante en la historia de la canción de autor de este país. Celebramos, en este año 2014, el 80 cumpleaños de Paco Ibañez. El cantautor octogenario ha sido el precursor de la canción de autor en España cuando en el año 1956  compuso su primera canción musicando el poema La más bella niña de Luis de Góngora. Paco Ibañez lleva más de 50 años dedicados a la canción de autor siempre musicando poemas de autores españoles o latinoaméricanos, consiguiendo de este manera difundir la canción y la poesía.  Paco Ibañez es todo un referente dentro del mundo musical, pero también es todo un ejemplo de dignidad y de lucha habiendo sido siempre una persona comprometida política y socialmente. Exiliado en Francia durante años, y estando su música prohibida en España durante los años de la dictadura franquista, Paco siempre ha sido una persona comprometida y un luchador intachable por la libertad y la justicia.
Para celebrar su condición de octogenário, Paco Ibañez está haciendo una pequeña gira de 4 conciertos en las ciudades que han sido imporantes en su vida: París (10 de noviembre), Sevilla (20 de noviembre), Barcelona (25 de noviembre) y Donosti (10 de diciembre). La mejor manera de pelear contra la edad es demostrar que se sigue siendo joven, y que se goza de buena salud y creatividad, subiendo a un escenario.

Así que en este día tan especial, quiero felicitar a Paco por su 80 cumpleaños. Y espero que con el paso del tiempo consigamos que el 20-N sea una fecha donde nadie se acuerde de la libertad robada, de los sucios años de dictadura, de la muerte y de la rabia… sino que sea el día de hoy una fecha hermosa en la que acordarse de Paco Ibañez y de su música. Libertad y canción de autor. Luz y música. Y a galopar, y a galopar hasta enterrarlos en el mar….

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *