Carlos Chaouen en Libertad 8 (17 diciembre 2014)

Artista: Carlos Chaouen

Lugar: Libertad 8 (c/ Libertad 8, Madrid)

Fecha: 17 de diciembre del 2014

Hay un viento que viene del sur y mueve las aspas de todos los ventiladores del Café Libertad 8. Hay tierra más allá de toda frontera, y un terremoto acechando a la estabilidad; al igual, que pasada la frontera, hay un mar en celo que esconde inesperados remolinos. Y así, con el sur en la lengua y el viento en la mirada, llegó Carlos Chaouen a Madrid, para dar dos conciertos, 17 y 18 de diciembre, en el Café Libertad 8. Y así, las canciones del disco En la frontera y de álbumes anteriores, iban traspasando la frontera de una voz para invadir el paraíso sentimental de un público que llenaba la sala, y trastocar el equilibrio sensorial de los asistentes.

Hacía bastante tiempo que el artista, ahora afincado en Vejer de la Frontera (Cádiz), no visitaba el Libertad 8. Y aunque si que hemos podido disfrutar de él en Madrid durante este año, en lugares como Dog&Roll o en la Sala Penélope en la presentación del disco En la Carlos ChaouenFrontera, había muchas ganas de escucharle en el lugar donde, como tantos otros cantautores, empezó a mostrar su música hace años. La expectación era máxima cuando, pasados unos minutos de las diez de la noche, un Carlos Chaouen sonriente intentaba, esquivando las sillas y las personas que abarratoban el local, llegar al escenario. El calor de la gente amenazaba su estabilidad. Luego, no sé si acaso como una venganza, fueron las canciones las que amenazaron la estabilidad de la gente que aplaudía y cantaba con un temblor de emoción contenida. El repertorio, que el mismo Chaouen avisó que tocaría canciones sin parar hasta que alguien hiciera alguna petición,  se compuso de algún tema del último disco En la Frontera (Cartón en la hierba), varios del disco Respirar (Desatado,Medio Ambiente, Flores secas, Mundo númerico, Animales, Dias azules, El tiempo), y algunos de los discos anteriores: Horizontes de sucesos (La vida tienEl público abarrotaba el local en el concierto de Carlos Choauene estas cosas), Universo abierto (Pintando en el cielo), Totem (Corazón, Buenos Aires, Semilla en la tierra), Maldita (Vente) y Carlos Chaouen (Bosque lejano, Me he pintado, Tu ombligo). Fue una selección de canciones que hicieron buen eco de todos sus discos y de su trayectoria. Durante el concierto hubo dos invitados, que Chaouen presentó como amigos y músicos que él admira, que subieron al escenario a cantar una canción: Andrés Sudón cantó su tema Con naturalidad y Lucas Álvarez (Pez Mago) regaló al público su canción dedicada a Madrid. En resumen fueron más de dos horas de buena música, tanto de Chaouen como los dos pequeños regalos de Andrés Sudón y Pez Mago, en un ambiente proclive al disfrute con un Carlos Chaouen simpático y dicharachero que provocó varias carcajadas entre el público durante la noche.

Las fronteras están para traspasarlas, saltar sus vallas y derribar sus muros. Pero si la frontera de la que hablamos es la de Carlos Chaouen, entonces lo que hay que hacer es quedarse a vivir en ella: en algún lugar de la frontera, en el mismo centro de las estrellas.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *