Iñigo Coppel en Galileo Galilei (17 febrero 2015)

Artista: Iñigo Coppel

Lugar: Sala Galileo Galilei (c/ Galileo  100, Madrid)

Fecha: 17 de febrero del 2015

La musica de Iñigo Coppel es un torrente embravecido de agua clara. Una corriente pura de músicas, letras, historias y sentido del humor. El río por el que navegan las canciones del artista vasco empapa la tierra que pisamos y refresca el aire que nos envuelve. El pasado 17 de febrero en la Sala Galileo Galilei se tendió un puente por el que cruzar sobre la música de Coppel; un estable y firme puente desde el que pudimos disfrutar de un gran concierto.

Los relojes ya habían mFullSizeRender[3]arcado las nueve y media de la noche cuando en la Sala Galileo Galilei, habitada por más de un centenar de espectadores, empezó a sonar el tango Por una cabeza y en el escenario aparecieron Manu Clavijo, Jairo Martin y el protagonista de la noche: Iñigo Coppel. El tango dió paso a la primera canción del repertorio Madrid para cuerdos y bienhechores. Era el comienzo de un concierto que ya a priori prometía ser noche importante, y así lo anunció el propio Coppel antes de dar paso a varias canciones inéditas que compartía con un público espectante y respetuoso con los músicos. El primero de los temas nuevos fue un maravilloso tango que Coppel, sin guitarra, cantó acompañado por el piano de Jairo Martín y el violín de Manu Clavijo, y que nos narró la historia entre una joven de 20 años y un joven Coppel de 37 primaveras. Que la historia, ergo la civilización, la han construido los hombres y no los dioses fue el tema del que trató la segunda canción inédita de la noche; tras ella, el siguiente tema relataba las andanzas de un jóven llamado Rata que viene a Madrid a buscarse la vida con sus canciones y debe volverse a su ciudad con el rabo entre las piernas, porque su música no gusta; un buen tema entre el blues y el charleston. Coppel estaba cómodo en el escenario y el público se mostraba encantado y así lo demostraba en grandes ovaciones tras cada canción. Temas del disco En el Olympia y canciones de los discos anteriores (Perdón por existir y El hombre que mató a Iñigo Coppel) fueron engordando un buen repertorio; y mientras el tiempo pasaba y los espectadores disfrutaban con las canciones del <<mayor fan de Bob Dylan del mundo>>, llegaron dos versiones de canciones extranjeras, ambas traducidas al castellano por Coppel, el Voir un Amie Pleurer de Jacques Brel y la Where have all the flowers gone de Pete Seeger, así como la versión de Caballo de cartón de Joaquín Sabina. El concierto iba terminando pero antes Coppel sorprendía cantando el tema, romance recitado en el disco, que da título al disco En el Olympia. Una auténtica joya más para una noche que será un cofre del tesoro en el recuerdo de los asistentes. Es el disco En el Olympia un gran álbum, y parte de culpa la tiene el productor del mismo Jose Nortes, que fue invitado a subir al escenario a acompañar, con guitarra eléctrica, en el tema que cerraría el concierto: la maravillosa obra de arte Iñigo Coppel viaja a la Edad Media (y el Rock and Roll salva su vida).

FullSizeRenderPero no podía terminar la noche con las andanzas de Coppel por la Edad Media y el Johnny Be Good resonando en los ecos de los últimos aplausos, porque, si bien era Pepe Risi de los Burning quien decía que un concierto de rock no puede terminar sin el Johnny Be Good, fue tras el tema de Chuck Berry el momento de la gran sorpresa de la noche: Johnny Cifuentes, líder de los Burning, fue invitado a cantar junto a Coppel, y así cerrar el concierto, el tema Mueve tus caderas de la mítica banda madrileña.

Fue , como decía al principio, la puesta en escena y el repertorio de Coppel un río bravo que inundó todo Galileo. Y desde el puente maravilloso que junta la orilla de la satisfacción con la del placer, la orilla del rock con la de la música de autor, pudimos los espectadores ya no sólo disfrutar de ese torrente musical, sino subir al pretil y lanzarnos de cabeza para sumergirnos en las canciones de Coppel, y, así, salir empapados y felices hacia nuestras casas.

==============================================================================

coppel disco OlympiaEscuchar el disco En el Olympia en BandCamp o en Spotify

 

Bookmark the permalink.

2 Comments

  1. Pingback: Iñigo Coppel…. ¡El 3 de junio concierto fin de temporada! | El corazón al viento

  2. Pingback: Ver a un amigo llorar, por Iñigo Coppel | El corazón al viento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *