El día de suerte de Juan Gómez

eldiadesuertedejuangomez

Álbum: El día de suerte de Juan Gómez

Autor: El Kanka

Año: 2014

El día de suerte de Juan Gómez es el segundo disco de Juan Gómez “El Kanka”. Es éste un álbum muy en la línea del anterior trabajo publicado en el año 2012 (Lo mal que estoy y lo poco que me quejo), en cuanto a sonoridad (la música es una mezcla de estilos que van desde la canción de autor al ska, pasando por el bolero y el funky… todo ello con tintes flamencos y algún que otro guiño a ritmos más latinos o caribeños); y también, se parecen ambos trabajos, en el aspecto lírico ya que El Kanka se erige como un buen letrista, ávido en ritma y ritmo, con un gran manejo de la ironía y el humor. Además, el artista de Málaga, tiene un don que le hace ser capaz de crear unos estribillos y unos coros en sus canciones tan pegadizos que es un imposible, para el oyente, escuchar cualquiera de los dos discos de El Kanka y no pasarse el día entero tarareando o silbando lo escuchado.

Imaginemos, por ejemplo, unas vacaciones: ese viaje soñado que todos podemos visualizar en nuestra cabeza. Esos días alegres y maravillosos alejados de nuestra rutina, ese tiempo de asueto fuera de nuestra realidad. Sintamos la felicidad que esa imaginación nos provoca. Y ahora: escuchemos el disco El día de suerte de Juan Gómez del cantautor malagueño. Quizá el disco nos evoque a la ensoñación anterior… o viceversa. Viajemos con El Kanka.

El álbum arranca, como cualquier viaje, de una manera explosiva, llena de energía y vitalidad; un llamamiento a la desobediencia entre el ska y la música balcánica: A desobedecer. Y llega el momento de situarnos dentro del periplo, antes de llegar al destino pensar cómo somos y cómo queremos mandar al carajo (hablando bien) toda nuestra rutina para disfrutar la felicidad de unas vacaciones. Todo un autoretrato del autor, o incluso de cualquier persona, junto a una declaración de intenciones en la canción No jodan la marrana. Este soy yo dentro del paisaje, y así quiero reirme del horizonte y del mundo: Espero que disfruten de mi sufrimiento, una canción que de triste que es termina siendo alegre. A dieta de dietas no puede dejar más claro en su título que comer es un placer y privarse de tal placer es de tontos. Carmen Boza viaja con nosotros en este disco y colabora en la canción Vengas cuando vengas cantándose, a duo con El Kanka, un bonito tema defendiendo que hay que ser uno mismo ante todo y ante todos. No te veo gozar irradia alegría y nos transporta al Caribe para perder movernos entre caderas, optimismo y bailongos con sonrisa radiante. Y dentro de las instrucciones, o más bien recomendaciones, para hacer de nuestro tiempo un espacio agradable que habitar llega la velocidad del funky Me alegra la vista. Si estábamos bien acompañados por Carmen Boza, hay que hablar de dos pasajeros más en este maravilloso trance llamado El día de suerte de Juan Gómez: Miguel Angel Henando “Lichis” y Toni Zenet. El primero, Lichis, colabora en el mejor tema, para mi opinión, del disco: Con el permiso de ustedes. Si estamos de vacaciones en un lugar paradisiaco acabamos de llegar, con la canción Con el permiso de ustedes, a esa cala de arena fina y agua cristalina que estaba escondida tras las palmeras. Ese remanso de paz donde podremos pensar en las cosas que nos gustan y en las que no. Gran canción. En Volar escuchamos la voz de Toni Zenet: dos malagueños cantando una canción que sabe a puerto. Una canción que es un barco que ha recorrido medio mundo pero que antes de atracar en la Costa del Sol ha besado las costas de Italia y de Francia y vió, a lo lejos, sonreir a la Torre Eiffel.

Y como todos los viajes, todas las vacaciones, tienen un final, este disco, El día de suerte de Juan Gómez, también lo tiene en el tema Vente. Pero antes de llegar a él, y dar por finalizado este viaje, tenemos que escuchar el romántico Del miércoles al martes, y recrearnos, varias veces preferiblemente, con la canción El día de suerte de Pierre Nodoyuna. Es ésta, otra de esas canciones de así son las cosas y así me río del mundo para que todo vaya bien. Optimismo y arte. Vals y alegrías. Ida y vuelta, arriba y abajo, suerte y malasuerte… y rasgar el sentimiento. Propongo un brindis preventivo por si todo sale bien. Fin del viaje. Todo ha salido bien. Dice una frase de la canción No te veo gozar: <<La vida te espera ahí fuera para gozar>>…. y la verdad que con discos así yo me lo creo.

Bookmark the permalink.

4 Comments

  1. Pingback: HOY: El Kanka y el Niño de la hipoteca en Penélope | El corazón al viento

  2. Pingback: Making of El Kanka en Joy Eslava | El corazón al viento

  3. Pingback: Kenneth Iversjo entrevista a El Kanka | El corazón al viento

  4. Pingback: El Kanka: diario de grabación y reedición de disco en vinilo | El corazón al viento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *