Alud

alud

Álbum: Alud

Autor: Antonio de Pinto

Año: 2015

A veces salgo a pasear y encuentro la calma que la rutina me roba, el tiempo preciso para poner la mente en blanco y empezar a pensar de lo que realmente importa; hallo, en mis paseos, la reconciliación con el mundo y la amnesia necesaria para valorar la felicidad. Paseo por calles que aunque parezcan conocidas, tienen los colores y los sonidos de ésas que caminé en otros paseos anteriores, siempre me ofrecen una luz nueva o un resquicio de sentimentalidad que nunca había percibido. Esas sensaciones vividas en mis paseos son las mismas que experimento al escuchar el disco Alud de Antonio de Pinto.

Alud es el sexto disco del cantautor madrileño Antonio de Pinto. Un álbum que salió al mercado, tras un crowdfunding, a principios del año 2015. Tal y como Antonio nos tiene acostumbrados, Alud es una colección de canciones, exactamente 13 temas, que emanan canción de autor a borbotones: voz, guitarra, arreglos precisos y letras que aparentemente inocuas arañan la fibra de la reflexión. Como un buen escritor de canciones Antonio de Pinto usa el yo poético, pero sin caer en el narrador autobiográfico de vivencias privadas carentes de interés, para contar historias que piden al oyente que las protagonice. El disco Alud nos asalta por sorpresa, nos entierra bajo melodías y nos hace plantearnos nuestra existencia en temas como Mis tres estados o Negro. También nos hace pensar sobre el amor en la maravillosa canción Coda, pero también en la gran sonoridad de Fuga o en Huracán. ¿Cómo vemos el mundo? ¿Cómo nos enfrentamos a la vida? Ojo de Buey, Un sombrero o El gran banquete pueden cuestionarnos esas preguntas. Alud, canción que da nombre al disco, es una inyección de fuerza musicalmente hablando, un canto solemne que desemboca, tras un parón de algunos segundos, en un grito de liberación. Una tormenta que nos arrolla y nos va enseñando, entre nubes, la luz crepuscular cuando más agotados estamos. La calma de Pompas nos lleva de la mano a un estado de búsqueda onírica, para así, en ese ámbito de neutralidad, girar y girar con el maravilloso vals Sólo uno más. “Hoy no tengo temas y hablo de la vida” dice el tema Cometas, y así habla, valga la redundancia, de la vida con su intrínseca cotidianidad para hacer del paisaje, instante cromático en una pupila, poesía y canción, relato y reflexión. Paseo es, además de mi canción favorita del disco, otro ejemplo de cómo cantar una fotografía con trasfondo filosófico. Paseo es el folio en blanco sobre el que duerme un poema.

Alud es un buen disco. Es un paseo por viejas calles, un recorrido por nuestras dudas y nuestros itinerarios, que nos enseña nuevos caminos por los que andar. Sonidos ya conocidos, la manera de hacer canciones con la que Antonio de Pinto se demuestra un gran cantautor, que esconden el silencio de la calma.

Bookmark the permalink.

6 Comments

  1. Pingback: HOY De Pinto, Toledo y De la Aldea en Collage Drinks | El corazón al viento

  2. Pingback: Ventanas | El corazón al viento

  3. Pingback: Antonio de Pinto en Collage Drinks (8 mayo 2015) | El corazón al viento

  4. Pingback: HOY Antonio de Pinto en Galileo Galilei | El corazón al viento

  5. Pingback: Antonio de Pinto en Galileo Galilei (19 agosto 2015) | El corazón al viento

  6. Pingback: HOY Antonio de Pinto en La Fídula | El corazón al viento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *