Mira que eres canalla

Luis_Eduardo_Aute_-_Mira_Que_Eres_Canalla_Aute-front

Álbum: Mira que eres canalla

Autor: (varios intérpretes) – Luis Eduardo Aute

Año: 2000

 

Aunque la canción de autor fue la banda sonora de mi casa, o de los viajes en un Renault 18 por carreteras interminables, desde que nací, mi primer recuerdo de empezar a escuchar a cantautores de una manera consciente (voluntaria) es de cuando tenía unos 12 o 13 años. Recuerdo aquellos años que ponía, con cuidado bajo la atenta mirada paterna por si rompía la aguja, los vinilos que mi padre tenía de Serrat y de Miguel Rios; o escuchaba las cintas y algunos CDs que había por casa de Joaquín Sabina, Victor Jara, Victor Manuel y Ana Belén, o tantos otros que al silencio del hogar le batían en duelo a mediados de los años noventa. Luego llegaron los discos de Ismael Serrano, Javier Alvarez o Pedro Guerra y la cabeza me dió un vuelco y el termómetro del sentimiento explotó llenándome las manos de mercurio. Me pasé años rebuscando en las estanterías de la Biblioteca Municipal para encontrar discos de Silvio Rodríguez, Labordeta, Pablo Guerrero o Pablo Milanés. Y un día, mi amigo Marcos, me prestó un disco llamado Mira que eres canalla. Un homenaje a un tal Luis Eduardo Aute. Ese disco me pareció un auténtico tesoro. No sé cuántas veces lo pude escuchar mientras estuvo en mis manos, y cuántas veces más pude disfrutar de la copia que me hice (siento este episodio de “piratería” pero era jóven y sin recursos económicos). Recuerdo conseguir cada vez más y más discos de Aute y escucharlos en casa. Recuerdo mi ensimismamiento ante esa voz y esa música, y también recuerdo escuchar a mis padres cantar a la par que la música que salía de la minicadena del salón. Ellos, mis padres, resultaron ser fans de aquel señor que guardaba un filamento con la luz del sentimiento al fondo de la garganta. Con la cantidad de cantautores que había escuchado a través de ellos resulta que me guardaron, quiero pensar que fue un plan pactado, a la joya de la corona para que yo la descubriera por mí mismo.

En el disco Mira que eres canalla grandes artistas de la canción en castellano rinden homenaje a Luis Eduardo Aute. Es éste un álbum con un más que buen repertorio (sin quitar mérito, más bien por ponerlo pero hacía el autor, debo decir que tampoco es tan difcil elegir una buena lista de canciones entre la cantidad de maravillas que Aute ha compuesto a lo largo de su vida). El trabajo comienza con una maravillosa versión de Pasaba por aquí a cargo de Pedro Guerra y termina con Ismael Serrano poniendo su sensata voz al tema que da nombre al disco: Mira que eres canalla. Entre esas dos canciones encontramos pequeños tesoros como Duncan Dhu con su Slowly, Ana Belén dándole romanticismo a la sentida Siento que te estoy perdiendo, el Libertad que canta Pablo Milanés, Silvio Rodríguez regalando ritmo y personalidad a Me va la vida en ello, o las dos increíbles versiones que hay en el disco: el rock Anda suelto Satanás que hace suyo Rosendo Mercado, y el Hemingway delira que Elíades Ochoa lo sube a un grado más en la escala del ritmo del son cubano (con respecto a la original de Aute). También mencionar la bonita voz de León Gieco en De paso o el ¿Quién es Caín? ¿Quién es Abel? canción que Joaquín Sabina pone letra sobre la música de Pongamos que hablo de Joaquín que Aute le había escrito al flaco de Úbeda con motivo del disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa del año 1986.

Mira que eres canalla es el cofre del tesoro que se encuentra bajo la arena de una isla perdida. El cofre hemoso y misterioso que una vez abierto está lleno de pequeñas joyas (canciones) y monedas de oro repletas de valor (las voces de quien interpreta esas canciones). Mira que eres canalla es el cofre del tesoro que le da sentido a la isla perdida, al oceano que la rodea y al barco que encalla en su costa.

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Pingback: Disco homenaje Aute – 26 mayo | El corazón al viento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *