Coque Malla en Live 43 the Roof (7 junio 2015)

Artista: Coque Malla

Lugar: Live 43 the Roof (HOTEL INDIGO (Calle de Silva, 6)

Fecha: 7 junio 2015

gira_fantasma_CoqueMallaLa azotea de un céntrico hotel en Madrid. La luz de un verano adelantado besando sin prisa las calles de la ciudad. La noche esperando su turno tras el silencio del paisaje. La gira fantasma de Coque Malla. La casa por el tejado. Coque Malla y la casa por el tejado.
Coque Malla nos tiene acostumbrados a la sorpresa y a debatir el órden natural y lógico de la creación, o publicación, muslcal. No es fácil para un artista consagrado mostrar canciones a un público en directo antes de haberlas grabado en estudio con todos sus arreglos y cuidada producción.Pero tampoco, creo yo, es fácil defender una carrera en solitario después de haber liderado una banda de rock tan exitosa e influyente en nuestra historia como fueron Los Ronaldos. Mucho menos es fácil hacer un gran disco como fue La hora de los gigantes después de varios años de parón y de no haber disfrutado del eco mediático que debieran, según mi opinión, haber tenido los dos primeros discos Soy un astronauta más y Sueños. No es para nada fácil, sino más bien arriesgado, después de volver a primera línea del panorama musical decidir no tirar del fino hilo del éxito y hacer algo completamente diferente como sacar al mercado un disco pausado, lírico e íntimo como fue Termonuclear, Y cuando el público había sido absolutamente cautivado por el Coque Malla de sentimiento y poesía, éste opta por grabar en directo el maravilloso trabajo Mujeres. Nada de eso es fácil. Aunque tengas mucho talento, como lo tiene el ex-líder de Los Ronaldos, no es fácil. Más bien es muy díficil. Pero Coque Malla es capaz de hacer parecer fácil lo que es dificil. Y el pasado 7 de junio Coque Malla, en su intensa lucha por darle la vuelta al órden natural y lógico, volvía a darnos un viaje astral a la cabeza diciendo que iba a hacer una gira fantasma y cantar canciones que aún no habían sido grabadas. Temas en bruto, a guitarra y voz, sin arreglos, tal y como fueron compuestos. Canciones que como el petroleo en bruto se mostraban como material inflamable y de explosión (musical).
La azotea del Hotel Índigo fue, haciendo el paralelísmo en cuanto a intimidad y magia, la casa de Coque Malla. Pero una casa que se construía por el tejado y que el propio artista nos explicaba cómo iban a ser sus pisos, sus estancias, el color de la pintura que haría bellas las paredes, la forma de las ventanas y el olor de la comida recién hecha en la cocina. Pudimos el pasado 7 de junio disfrutar de las nuevas canciones de Coque Malla y ver a su autor explicando cómo iban a ser, una vez que llegasen al estudio de grabación, los arreglos: unas llevarían vientos, otra una música circense, la otra una guitarra eléctrica, la otra el candor de las notas de un piano. Y entre tanto, sin darse cuenta el intérprete, íbamos los espectadores imaginando la temperatura de esa casa que empezaba a ser construída por el tejado, el calor de tantas canciones que cautivaban y que se dejaban desear, como una mujer desconocida que te sonríe por la calle, en las ganas de quererlas tener ya grabadas en un disco para escuchar una y otra vez. Más de media docena de canciones que se estrenaron en el cielo de Madrid, ¡de Madrid al cielo!, y que para el próximo año 2016 tendremos juntas en un nuevo álbum del cantante madrileño.
El concierto del pasado 7 de junio se estructuró en dos partes, la primera, ya relatada, donde sonaron las canciones inéditas de Coque Malla y la segunda un repaso por grandes éxitos de los siete discos publicados en solitario (No puedo vivir sin ti, Berlín, Una moneda, Lo intenta, Hasta el final, etc), así como algunos de los temas míticos de Los Ronaldos (Adiós papá y Guárdalo) y las dos canciones que Coque ya había hablado de ellas en sus redes sociales: la publicada At the movies y la banda sonora de la película Bite llamada My beautiful monster. Por lo que además de mostrarnos los elementos de la nueva casa, que se construye por el tejado, Coque Malla también nos dejó pasar al salón de sus antiguas moradas y disfrutar con los libros dormidos sobre la mesa, los discos ordenados en la estantería y el espejo que le da luminosidad y refleja el rostro del hombre que es, ha sido y será.

coque-malla-en-concierto-en-una-azotea-de-madrid-esta-primavera

Foto extraída de VANITATIS – El Confidencial .http://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/ocio/2015-06-20/verano-de-azoteas-terrazas-privadas-hamacas-y-conciertos_888296/

 

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Pingback: Nuevo disco de Coque Malla: El último hombre en la tierra | El corazón al viento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *