Bandera blanca

bandera blanca

Álbum: Bandera Blanca

Autor: Esther Zecco

Año: 2014

 

Con un un lenguaje figurado, lejos del sentido bélico, diremos, aunque suene a tópico, que la vida es una lucha continua. Una batalla perdida es el paso del tiempo. Un batallón en formación es nuestra voz, nuestras manos y nuestras ideas. Y la mejor manera de ganar una guerra es mostrar todas tus armas y después izar la bandera blanca que le grite, con su baile sonoro, todas las verdades al viento de la derrota. Porque la mejor manera de ganar una contienda es caminar hacia adelante buscando la siguiente en la que batallar. Y así, usando sus mejores armas, Esther Zecco ha decidido sacar su Bandera blanca, bordada sobre el algodón de 7 canciones, para decirle al mundo que no se rinde sino que sigue adelante dispuesta a dar mucha guerra en el panorama musical.

Es Bandera Blanca el segundo disco de Esther Zecco, tras un buen primer álbum Detrás de la pared publicado en el año 2013, con el que se declara culpable de saber hacer muy buenas canciones que crecen en su característica voz. Empieza el trabajo Bandera Blanca con una optimista Vivir viviendo que puede, con la ayuda de un violín que colorea la canción como el olor a lluvia colorea un paisaje, curar todas las heridas. Un canto recomendado como medicina para esos días que uno se levanta algo triste. Toda una declaración de intenciones es la canción Ven que sigue el disco y precede a una de esas maravillas musicales que quedan guardadas en la gramola de la belleza: Está bien así. Es ésta una composición maravillosa por su sensibilidad y su hermosura, por su letra cuidada y sincera con el corazón, y también por esa melodía inicial que deja paso a una música que envuelve al oyente y lo deja sin aliento dentro del torbellino de la canción. Está bien así cuenta con la participación del cantautor leonés Fabián. El tema que da título al disco, Bandera blanca, está en la línea de optimismo y ritmo que Vivir viviendo. Pero además de ritmos alegres y motivadores, también encontramos en Bandera blanca la unión de intimidad y poesía en temas como La ventana rota y la maravillosa canción que cierra el disco: La raíz. Y con el permiso de la increíble Está bien así, podría decir que mi canción favorita de este disco es La ruta de Cascorro. Una canción de amor que emana costumbrismo y usa a la ciudad de Madrid como vehículo, también origen y destino, de los sentimientos.

Dice Luis García Montero en su poema Hombre de lunes con secreto: «vivir es ir doblando las banderas». Pero Esther Zecco nos presenta una Bandera blanca que no merece ser doblada ni olvidada. Esther Zecco nos enseña su Bandera blanca que se iza como se afrontan las maneras de vivir, una Bandera blanca que es una victoria en cualquier batalla. Esther Zecco nos invita a escuchar a un viento hambriento de ondear siete canciones y soplar a través de esta Bandera blanca la nimiedad del paisaje.

[spotify https://open.spotify.com/album/4UuKGz16hOUlbVmFOuGXOc]

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *