Canta a Rubén Blades

Canta_a_Ruben_Blades

Álbum: Canta a Rubén Blades

Autor: Coque Malla

Año: 2015

 

Mezclemos en una coctelera al poeta de la salsa (Rubén Blades), con un rockero valiente e inconformista que cada vez más tiende a cuidar las letras de las canciones y que impregna de personalidad todo lo que canta (Coque Malla), con un lugar emblemático de la música en directo en Madrid (Café Central), con un puñado de historias cantadas y con grupo de buenos músicos (Pablo Navarro, Luis Guerra, Juan Viera, Yuvisnei Aguilar, Roberto Pacheco y Santiago Cañada). Mezclemos y sirvamos bien frío el cóctel en copas en cuyos cristales se refleje el destello de mil colores. Bebamos, musicalmente hablando, esa ambrosía que refresque nuestro paladar y nos haga reinventar el término bailar. El baile como movimiento y como actitud ante la vida. Bebamos la noche en el Café Central, sobre sus mesas en las que reposan tantas notas musicales como historias por contar. Dejemos embriagarnos, una vez más, por otra puesta arriesgada, y como siempre con un resultado maravilloso, de Coque Malla.

En junio del año 2012, en el Café Central de Madrid, Coque Malla ofrecía una serie de conciertos versionando temas de Rubén Blades. Durante aquella semana de recitales se grabó el disco que tres años después ha publicado Warner: (Coque Malla) Canta a Ruben Blades. El álbum es una fotografía viva de lo que fueron aquellas noches en el Central. Según comienza a sonar el primer tema del disco, El Cantante, canción que popularizó Hector Lavoe, uno siente que su cuerpo se encuentra en uno de las sillas de madera del Café Central y delante tiene a Coque Malla cantando con su sombrero. La sonoridad es cómplice de la evasión y a golpe de timbal y de conga las canciones transportan al oyente al lugar donde se grabaron. Los músicos ponen el ritmo (Pablo Navarro al contrabajo, Luis Guerra al piano, Juan Viera en la conga, Yuvisnei Aguilar con el timbal y Roberto Pacheco y Santiago Cañada con los metales) y Coque Malla, con esa voz tan particular que tiene el sonsonete del que ama lo que canta, estampa el tatuaje de la presencia y de la personalidad en el pentagrama del ambiente.

En Canta a Rubén Blades, Coque Malla, hace un recorrido bastante completo por toda la obra del artista panameño. En el disco se recogen temas de los inicios de Rubén Blades como Plantación adentro y la maravillosa Pablo Pueblo, así como temas de gran éxito como Caminando, Patria o la mítica Pedro Navaja. Tenemos en el álbum de Coque ejemplos que pueden definir la música de Blades: las canciones que están entre el relato y la radionovela cantada (Ligia Elena o las ya mencionada Pablo Pueblo y Pedro Navaja), las crónicas de la sociedad con su crítica (Plástico, GDBD, Caína) y los ritmos salseros que son arcoiris de sonidos (Camaleón, El cantante y Decisiones).

Con este álbum Coque Malla demuestra una vez más que no sólo sabe reinventarse en cada trabajo, sino que tiene la necesidad vital y artística de vivir caminando sobre la alambre del desafío y del reto personal. Coque Malla no pierde el equilibrio aunque aunque use los licores más traicioneros en sus cócteles y su música embriague al respetable. Coque Malla Canta a Rubén Blades y consigue redescubrirnos a un artista indispensable en la historia de la música. Coque Malla lleva sombrero porque si lo lleváramos nosotros nos lo quitaríamos constantemente ante él.

 

==============================================================================

Escuchar el disco Canta a Rubén Blades en Spotify

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Pingback: Nuevo disco de Coque Malla: El último hombre en la tierra | El corazón al viento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *