Ismael Serrano en Circo Price (15 julio 2015)

Artista: Ismael Serrano

Lugar: Circo Price (Ronda de Atocha 35, Madrid)

Fecha: 15 julio 2015

“¿Qué hiciste en mi ausencia? Dime que te acordaste de mi” canta Ismael Serrano a su ciudad en la canción Vuelvo a Madrid. Y es que Madrid tiene mucho que contar de todo lo que ha pasado en la ausencia del cantautor vallecano, que este pasado 15 de julio volvía a presentar su disco La llamada en el Teatro Circo Price dentro de la programación de los Veranos de la Villa. Pero a la vez Ismael tenía mucho que contarle a Madrid en un concierto que terminó siendo sorprendente y maravilloso.

20150715_232648El pasado 15 de julio, pasados unos minutos de las 21.30h, ante un Price casi lleno Ismael Serrano subía a las tablas del antiguo circo para ofrecer el primero de sus dos conciertos en la capital. El artista con un aspecto un tanto rockero (guitarra eléctrica al hombro y vestido con ropa oscura) y dinámico (con un micrófono de nuca), sin tener que estar atado a la cadena invisible de un pie de micro, tomaba por asalto el escenario ante los aplausos del respetable. Ismael Serrano estaba dispuesto a ofrecer una imagen diferente a la de cantautor solemne y estático con la que se le ha estigmatizado durante años y años; y así lo hizo tanto en actitud como en el espectáculo audiovisual que rodeaba a sus canciones, y por supuesto también musicalmente ofreciendo los temas del disco de La llamada (cuyas músicas y ritmos van de la cumbia al son cubano pasando por candombe y bachata) mezclados con temas de discos anteriores revisados e interpretados con nuevas sonoridades y colores.

Si el disco La llamada sorprende, la puesta en escena del autor de Vine del norte en esta gira es más que sorprendente. Un espectáculo audiovisual maravilloso, con una pantalla que precede al escenario sobre la que se proyectan imágenes que complementan la parte musical del concierto, hace de la oportunidad de ver en esta gira a Ismael Serrano una experiencia única. El cantautor nos tiene acostumbrados en sus recitales a hablar entre canción y canción, a contar historias que introduzcan los temas, a elaborar un pequeño cuento compuesto por pequeños relatos a lo largo del concierto, pero en esta gira todo eso deja paso a las imágenes y al juego de luces que se proyectan sobre el escenario, aunque también hay tiempo para disfrutar de algunas de las historias que Ismael inventa y cuenta como nadie.

Entre el repertorio del espectáculo que Ismael Serrano ofreció en el Circo Price pudimos disfrutar de canciones del disco La llamada (Absoluto, Pequeña Bachata Mediterránea, El día de la ira, Rebelión en Hamelín, Éramos tan jóvenes, La casa y el lobo, Quisiera, La llamada, Te ví), así como canciones de discos pasados renovadas en ritmos y músicas (por ejemplo la maravillosa versión de Ultimamente a ritmo de samba), versiones de otros artistas (el poema Érase una vez de José Agustín Goytisolo que musicó Paco Ibañez y Peces de ciudad de Joaquín Sabina) y grandes éxitos que aunque uno los escuche un millón de veces aún estremecen y hacen temblar el epicentro del sentimiento (Papa cuéntame otra vez, Vértigo, Cien días, Amores imposibles, La extraña pareja).

Madrid siempre se acuerda de Ismael Serrano, y así con cariño lo acoge cada vez que toca aquí, pero es que el artista vallecano se hace querer y añorar. Si Madrid se reinventa a si misma cada día y mira al porvenir en los ojos de sus habitantes, Ismael Serrano no para de sorprender y de demostrar porqué es uno de los mejores cantautores de la historia, y a la vez mira a los ojos a su público buscando en sus pupilas las respuestas a la cuestión del porvenir. Ismael es pasado, presente y futuro. Una certeza. Un placer. Una llamada que nunca comunica y siempre tiene las palabras que uno necesita para reconciliarse con el mundo.

 

==============================================================================

Escuchar el disco La llamada en Spotify

Leer una reseña del disco La llamada aquí

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *