Antonio de Pinto en Galileo Galilei (19 agosto 2015)

Artista: Antonio de Pinto

Lugar: Sala Galileo Galilei (c/Galileo 100, Madrid)

Fecha: 19 agosto 2015

Imaginemos un pequeño pueblo de pescadores en la costa del mar Mediterráneo. Una localidad de unos pocos habitantes con casitas blancas que retan al sol y a su soledad. Un conjunto de azoteas dispuestas para tender la ropa y atrapar la brisa de las noches. Calles empinadas como días de verano, silencio consumado en la intimidad de tantos pasos caminados, tanta historia por escuchar tras el rumor cansado de los marineros y la belleza del mar adueñándose de todo el paisaje. Imaginemos ese pueblo y sabremos que es un lugar mágico en mitad de la quietud. Un sitio donde aprender a emocionarse.

El pasado miércoles 19 de agosto Antonio de Pinto subía al escenario de la Sala Galileo para ofrecernos un pueblo blanco, en forma de un puñado de canciones, donde perdernos a pasear para olvidar tanto calor, tanta rutina y tanta quietud que recorre Madrid en agosto. Sólo con su guitarra, sin la compañía de su habitual consorte Antonio Toledo, Antonio de Pinto consiguió llenar la sala, desgraciadamente con muy pocos espectadores, con la brisa limpia de la emoción y la intimidad. Tanta historia contada, tanto paso andado sobre las huellas de la sentimentalidad, tanto amor y desamor, y tanta belleza en equilibrio perfecto sobre el alambre de una voz donde crece el paisaje de las canciones.

20150819_214828Durante las casi dos horas de concierto Antonio de Pinto intercaló temas de su último disco Alud con otros de discos anteriores, algunos de ellos recopilados en el maravilloso álbum Ventanas del año 2015. Sonaron aquella noche canciones como Mis tres estados, El columpio de Mónica, El sombrero, Dentro, Ventanas, Teatro de Marionetas, Alud, Agua de mar, Banderas para Etna, Leyenda, Coda o la increíble Paseo, También hubo tiempo para canciones menos usuales en los recitales del cantautor madrileño como AmaneceAmuleto o En tu sangre, así como un tema compuesto a partir de una carta de amor que hace años un fan (que el pasado 19 de agosto se encontraba en la Sala Galileo) le enseñó a Antonio para que éste hiciera de ella canción. El concierto acabó con el precioso tema Tratado.

Imaginemos ahora, para acabar, que aquel pequeño pueblo de pescadores junto al mar Mediterráneo se quedó dormido en una postal, y que el concierto de Antonio de Pinto despierta en todas y cada una de sus canciones y en las ganas de que vuelva a tocar para ir a disfrutar de su música.

==============================================================================

Comparto en esta crónica una lista de reproducción con algunas de las canciones del concierto de Antonio de Pinto el pasado 19 de agosto. Todos los vídeos extraídos del canal de youtube de Juan Carlos Prados Lucas.

==============================================================================

Leer una reseña del disco Alud aquí

ventanasLeer una reseña del disco Ventanas aquí

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *