BarrioAndante: entrevista con Ángel Petisme y Luis Farnox

Con motivo de la presentación de Barrioandante el próximo 2 de septiembre en la Sala Galileo Galilei, hemos tenido ocasión de charlar con los autores de tan esperado disco-libro: Ángel Petisme y Luis Farnox. Comparto con los lectores de El corazón al viento la entrevista realizada a Ángel y a Luis.

barrioandante

Ángel, Luis, se presenta un nuevo proyecto conjunto, Barrioandante, y me gustaría que me contarais de qué se trata, si los temas/poemas han sido compuestos conjuntamente o de manera individual, cuándo estará el disco-libro disponible a la venta, etc.

Barrioandante es un sueño y una necesidad que ambos teníamos evocando nuestra infancia y adolescencia en los barrios en los que vivimos, el espíritu y orgullo de nuestros orígenes, la dicha y el regalo de nuestra felicidad en minúsculas.
Sí, las canciones las hemos compuesto a medias. Un decálogo de 16 puntos sobre el barrio, también. Los poemas, no. Pero se genera un diálogo entre ellos, un discurso y correspondencia sobre los temas que tratamos que los convierten en algo muy narrativo, casi como si fuese una pequeña novela de tres capítulos: Barrio cercano, Barrio cercado y Todos los barrios, mi barrio. El libro disco ya se puede pedir personalizado y dedicado por nosotros en la web de Desacorde.com hasta el 15 de septiembre, fecha de la salida oficial a librerías. Y por supuesto en el concierto que daremos en Galileo Galileo el miércoles 2 de septiembre. Son 130 páginas con 36 poemas, el disco en el interior con 16 canciones, dibujos y acuarelas a doble página y todo color de Enrique Flores, que estuvo en la calle todo el 15-M.Ah y las colaboraciones especiales de dos mujeres maravillosas, dos generaciones: la actriz Asunción Balaguer con 90 añitos –viuda del gran Paco Rabal que colaboró en dos de mis discos- y Lúa, con 13 añitos que canta, toca el violín y el piano que te caes de espaldas.

Bien es cierto que os une una amistad y una relación poética-musical desde hace muchos años, pero cuál es la razón, si es que la hay, por la que habéis elegido este momento para sacar adelante este Barrioandante.

Siempre estamos muy unidos, nos queremos, nos llamamos, hacemos por vernos. Nos conocimos en 1984 en los locales de Tablada 25. Nuestros egos quedan apartados cuando hablamos, siempre el cariño y la admiración mutua nos invocan. A principios de año cuando estaba terminando de presentar mi disco “El ministerio de la felicidad” y se editó mi libro de poemas “El lujo de la tristeza ” nos juntamos en la presentación. Luis lleva unos años volcado en “Zascanduri y el bosque flotante”, un espectáculo infantil y juvenil que llena plazas y teatros. Es la leche: las canciones que ha compuesto, el papel del malo malísimo Deserto Kriss que hace en la función. Nos miramos a los ojos y supimos que queríamos volver a juntarnos después de más de diez años, desde que en 2003 hicimos el cabaret Sacco y Vanzetti, en homenaje a los dos anarquistas ajusticiados en la silla eléctrica en 1929 por el gobierno de EEUU .

angelpetisme_luisfarnox_barrioandante1

Foto de Fernando Bodalo Morales

Os presentáis el 2 de septiembre en Galileo Galilei. ¿Qué podremos ver ese día? ¿Será un concierto puramente (sólo canciones) o una mezcla entre concierto y recital de poemas? ¿Os acompañará una banda o veremos a Luis y Ángel solos en el escenario?
Creo que nos apetece estar solos en el escenario, eso sí, rodeados de buenos amigos entre el público, y tocando los dos nuestras canciones, acompañándonos con guitarras, percusión, armónicas, mandolinas y demás juguetes musicales. Las canciones del barrio no necesitan más. Sólo esa fuerza de saber de dónde venimos y donde seguimos estando, en la calle y la emoción. El concierto se podría llamar Fiesta en la Tierra.

Después del 2 de septiembre en Madrid, ¿habrá gira por otras ciudades del estado?

Sí, queremos tocar en los barrios de las ciudades que nos reclamen. Yo empecé en centros culturales, ateneos y calles de los de los barrios de Zaragoza haciendo recitales poéticos y Luis, también en Madrid. Echamos de menos eso, la necesidad de hacer barrio y cultura, el proyecto de compartir música y poesía desde la cercanía, y recuperar los espacios para la cultura y el ocio que hasta ahora estaban copados por las tramas corruptas y privatizadas. Como la Púnica o la Gürtel en Madrid.

Luis, ¿qué dirías de tu compañero de Barrioandante, Ángel Petisme, ahora que no te oye?
Sobre todo siento una gran admiración por su obra, pero mi amistad y mi admiración sí me permite ver el bosque. Cuando trabajo con Ángel me invade una sensación de estar en casa. Las ideas nos desbordan y fluyen con naturalidad. Por más que se proponga algo descabellado, Petisme sabe cómo sacarle partido. Cuando estamos juntos, generalmente no hablamos de poesía, ni de música; simplemente nos dejamos llevar por las palabras. Desde que nos conocemos siempre hemos sido compinches. No creo que hayamos publicado nada sin que lo viera el otro antes. Él se empeña en decir que yo soy mejor músico que él; pero no es verdad, Ángel tiene una intuición creativa y melódica que le hace original y eficaz. Sus melodías se adaptan perfectamente a sus letras, y le considero el mejor letrista del país. Una vez que oyes una canción de Petisme, se te queda instalada en la memoria tan campante.

angelpetisme_luisfarnox_barrioandante2

Foto de Fernando Bodalo Morales

Ángel imagina que te encuentras con alguien que no sabe quién es Luis Farnox, ni nunca ha ido hablar del Mecánico del Swing, ¿qué le dirías para que se interese por él y se de cuenta de lo que se ha perdido hasta este momento?

Es un musicazo, inquieto, moderno, inteligente. Cuando llegó Sabina de Londres a Madrid, con 30 años y barbas que se las pisaba, él fue de los primeros que entabló amistad con Joaquín a través de un amigo común, el Pulgar; compartiendo días gloriosos de música y creación. Ha sido explorador y adelantado a su tiempo un par de décadas. Ha tocado en la calle, ha tenido mucho éxito en los ochenta y noventa con sus bandas “Vº Congreso” y “El Mecánico del Swing”, pero no ha perdido el norte y la humildad del creador nunca. Me siento muy orgulloso de tenerlo a mi lado, aprendo un montón con él y compartimos risas, salud y belleza juntos.

 

El disco-libro Barrioandante está ya en preventa a través de la web de Desacordes Ediciones, y estará también disponible en el concierto que Ángel Petisme y Luis Farnox ofrecerán el próximo miércoles 2 de septiembre en la Sala Galileo Galilei.

barrioandante_concierto2septiembre2015

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *