Recordando a Victor Jara

El 16 de septiembre del año 1973 Victor Jara, tras cuatro días detenido y torturado, fue asesinado en el Estadio de Chile (ahora con nombre Estadio Victor Jara). Había sido capturado por los militares golpistas el 12 de septiembre en la Universidad de Chile, y en los días que precedieron a su muerte Victor Jara fue interrogado, torturado fisicamente (le apagaron cigarrillos en la piel, le cortaron la lengua, le destrozaron las manos a base de golpes con las culatas de los fusiles) y psicológicamente (le colocaban el cañón de un fusil descargado en la cabeza y apretaban el gatillo simulando que le fusilaban). El domingo 16 de septiembre fue fusilado: recibió 44 balazos. Su cuerpo fue encontrado entre unos matorrales junto al estadio.

Durante los días que Victor Jara pasó recluido en el estadio antes de su muerte escribió su último poema Somos cinco mil:

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

 

Comparto, en memoria a Victor Jara, con los lectores de El corazón al viento el último concierto grabado que se conserva del cantautor chileno. El recital fue grabado por Panamericana Televisión de Lima, Perú, el 17 de julio de 1973.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *