Una tarde con Labordeta

unatardeconlabordeta

Álbum: Una tarde con Labordeta

Autor: Eduardo Paz y Joaquín Carbonell

Año: 2014

 

La mañana se establece recia, llena de luz y de verdad. Propicia para el trabajo, para la reflexión y para materializar los sueños que han empapado nuestros ojos abiertos. La mañana es la trayectoria, la lucha y la vida encarnada. La tarde invita al descanso, al recuerdo y a la celebración de las felicidades de las que hemos sido herederos. El desvelo del amanecer que se va declarado vencido y la espera de un ocaso que con una luz rojiza inunda los paisajes. La tarde es el tiempo de la reunión y de la conversación sosegada, también el momento de dejar explotar la risa en el cielo de los rostros. La noche es pura belleza. Oscuridad y sombra de las ausencias. La noche es eternidad.

Una tarde con Labordeta es el disco con el que Eduardo Paz y Joaquín Carbonell rinden homenaje al cantautor aragonés Jose Antonio Labordeta. Un álbum grabado en directo el 19 de julio del año 2013 en Teruel que contiene grandes temas del Abuelo (apelativo cariñoso que se da a Labordeta) junto a otros de Joaquín Carbonell, La Bullonera y George Brassens. Una tarde con Labordeta es el eco de una vida, de una voz, del trabajo, de los sueños de un gran hombre, que como buen poeta solía conversar con su tiempo, como fue -¡y es y seguirá siendo!- Jose Antonio Labordeta.

Temas como Albada, que abre de una manera magistral el disco, La vieja, El poeta, ¿Quién te cerrará los ojos?, con un emocionante coro por parte del público asistente en el concierto/grabación del álbum, Las arcillas, Dónde se van o Regresaré a la casa son cantados entre Eduardo Paz y Joaquín Carbonell sobre el pentagrama del recuerdo. Afinados en la honestidad, que tenía la voz ronca de Labordeta, entonan Eduardo y Joaquín los versos del desaparecido aragonés con una sensibilidad tal que condena a los oyentes a sentir cada nota con la piel (del alma) de gallina. El humor de Doña Peseta o Coplas redondas, ambos temas de Joaquín Carbonell, acompañan a la genialidad de la desdichada historia de El gorila (tema de George Brassens adaptado al castellano por Carbonell). Hermana tierra, canción de La Bullonera compuesta por Pilar Navarrete y Javier Maestre, la emocionante y llena de rabia Canción para Dimitris, de Joaquín Carbonell, y la realista y socialmente crítica canción Con el sudor de tu frente, compuesta entre el Abuelo y Carbonell, le dan un color rojo a este vespertino disco en el que la música conversa con Labordeta para decirle que él no se puede despedir de su tierra, de sus montañas y de sus ríos.

Y mientras la tarde avanza cantamos todos la Albada de la ausencia para decirle a Labordeta que aunque se va de persona se queda, por siempre, de pensamiento. Y cuando ya llega la noche, con su belleza pura y eterna, y el bueno de Jose Antonio duerme el sueño que en nuestras conciencias él despertó, entonando El canto a la libertad empezamos a ver una tierra, al levantar la vista, que pone Libertad con una L mayúscula que se confunde con la L, más mayúscula aún, de Labordeta.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *