Vallecas, de Patxi Andión

Hoy, aprovechando que es el cumpleaños de Patxi Andión, rescato esta canción titulada Vallecas, retrato indiscutible, dedicada a mi barrio. Este tema fue compuesto para la película La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia del año 1987; dicha película está basada en la obra de teatro homónima de Jose Luis Alonso de Santos estrenada en el año 1981.

Siempre ha sido Vallekas una cercanía lejana de Madrid. Un barrio pegadito al centro de la ciudad pero que siempre ha gozado del abandono institucional e incluso ha sufrido el desprestigio social. Un barrio obrero, luchador, con graves problemas de marginación y exclusión social, sufridor y siempre premiado con las peores cifras de paro e injusticias de toda la ciudad de Madrid. Ahora, ilusionado con nuestro nuevo concejal (alcalde) Francisco Pérez Ramos (Paco Vallekas), pienso que las cosas pueden que cambien, al menos un poquito; que el barrio debe recuperar la alegría, que el progreso tiene que venir a habitar las calles y que la palabra injusticia está obligada a perder, de una vez por todas, el prefijo “in”. Esta mañana leía una entrevista a Paco Vallekas en el diario Vallecasweb, y veo, en su ilusión y ganas por hacer un buen trabajo en su nuevo puesto, la luz de la esperanza parpadeando al final del tunel.

Mientras camino por el tunel para ver esa luz cada vez más clara y menos intermitente, escucho Vallecas de Patxi Andión y sonrío paseando por la Avenida de la Albufera. ¡Felicidades Patxi!

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *