BarrioAndante: La esquina del zorro

Aunque ellos, los libreros, no lo sepan, todo buen lector tiene una librería favorita. Un punto de encuentro entre lo escrito y lo que está por leer, una frontera entre el estado de soledad del que engulle libros en su casa y el estado de sentirte reconfortado y acompañado porque hay gente que habla tu mismo idioma. Esa gente que habla el mismo idioma son los libreros que creen en su trabajo, que saben que un libro no es sólo un producto de consumo sino que es un objeto especial, y como tal hay que venderlo: con la delicadeza. Son esos libreros los que se interesan por los gustos del lector para ofrecer un libro u otro, queriendo siempre satisfacer al lector, porque para ellos la persona que entra en su librería es un lector y no un cliente. Son esos libreros los que dan espacio en sus estanterías a pequeñas editoriales que intentar salir a flote en el naufragio del mundo literario. Son esos libreros los que apuestan por hacer de sus librerías un punto de encuentro y no un comercio, y para ello organizan actos literarios, presentaciones de libros, conciertos, actividades lúdicas enfocadas a los niños y a la lectura, etc. Son esos libreros una isla de resistencia, un horizonte del que no apartar la vista, una epopeya por la que gritar a los cuatro vientos la palabra admiración.

Jorge y Begoña, la pareja que lleva La Esquina del Zorro, son un ejemplo de ese tipo de libreros. Al frente de una librería de barrio, y de una editorial maravillosa llamada Desacordes Ediciones, ofrecen a los visitantes lecturas, un espacio de encuentro y sobre todo el ejemplo de cómo hay que apostar por la cultura.

La Esquina del Zorro es, para mí, un lugar esencial del barrio de Vallecas. Una librería localizada en la calle Arroyo del Olivar, entre edificios comunitarios de los que se escapa el rumor de las conversaciones familiares, el olor a la comida que una madre prepara para sus hijos  y el color de las sábanas tendidas al sol. Así, en ese paisaje urbano, La Esquina del Zorro guarda el rumor de los versos y las conversaciones de otro tiempo que duermen en las novelas. En los carritos de libros de segunda mano, que puedes encontrar en la puerta de La Esquina del Zorro, descansa el aroma de esas librerías antiguas que dan color y personalidad a la calle que las ampara. La Esquina del Zorro ofrece a Vallecas una oferta cultural amplia: recitales de poesía (mensualmente se celebra el ciclo Poetikas que organiza Gsús Bonilla), presentaciones de libros (bien de la editorial de Desacordes Ediciones, libros escritos por músicos que recomiendo encarecidamente, o bien de cualquier otro libro que muchas veces tiene relación con el barrio y sus gentes), actividades para niños los fines de semana o conciertos como el que hoy tendrá lugar de Ángel Petisme y Luis Farnox presentando el disco-libro BarrioAndante (Desacordes Ediciones). Es hoy, como tantos y tantos días, una oportunidad inmejorable para acercarse por La Esquina del Zorro, ojear las estanterías y comprar algún libro, conversar con Jorge y Begoña y disfrutar de una tarde de música y poesía.

Si a un barrio lo hacen especial sus rincones, Vallecas, entre otras muchas cosas, lo hace especial su esquina, su Esquina del Zorro, aunque ellos, Jorge y Begoña, no lo sepan.

BarrioAndante_EsquinadelZorro

Evento de la fiesta de BarrioAndante en facebook

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Pingback: HOY: BarrioAndante en la Esquina del Zorro | El corazón al viento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *