HOY: Dani Flaco en Sala El Sol #10añosdeFlaco

Dani_Flaco_cartelCualquier noche puede salir el sol cantaba Joaquín Sabina en La Mandrágora versionando el tema de Jaume Sisa. Y así, esta noche, en la Sala El Sol de Madrid va a salir la noche. La noche, patria del deseo y de los sueños, a la que nos remite las canciones del catalán Dani Flaco. Porque hoy el cantautor de Hospitalet de Llobregat llega a la mítica sala de conciertos madrileña para comenzar su gira #10añosdeFlaco, con la que recorrerá 22 ciudades del estado para celebrar que lleva una década subiendo a los escenarios a compartir sus canciones. En un formato acústico con una banda formada por Txetxu Altube a la guitarra, Miguel Ballester a la batería, Jordi Cobre al bajo y David Sam en teclados, Dani Flaco ofrecerá a su público una selección de sus grandes éxitos así como alguna canción inédita que se publicará en el próximo disco, el séptimo de su carrera, que ya él está componiendo.

Y si hablaba de Sabina al principio es porque hay algo en Dani Flaco que me recuerda al maestro de Úbeda; quizá sea esa reminiscencia de poeta romántico y a la vez canalla que fluye en las aguas bravas de sus letras. Porque las canciones de Flaco son para mí una especie de río, con muchos remolinos en su curso, en el que me veo bajar flotando sin miedo a ahogarme. En los temas de Dani escucho el eco del amor, el rumor de las historias anónimas y el salpicar de las inquietudes del artista, y todo ello en unos textos que tienen estructuras muy bien formadas, métricamente son muchos de ellos perfectos, con buenas rimas y gran ritmo. Musicalmente Dani Flaco juega, al toque y ganando los partidos, en esa línea entre la canción de autor y el rock. Un sonido que también han practicado, y practican, gente como Quique González, Pablo Moro, César Pop y en cierto modo el integrante de la banda de Dani Flaco: Txetxu Altube.

Hoy podremos disfrutar en una Sala El Sol abarrotada (todas las entradas se han vendido) de un gran concierto y de algunas de las mejores canciones de Dani Flaco. Además los asistentes podrán conseguir un CD del artista catalán con sus dos primera maquetas: La Virgen del exceso (2001) y Espejos (2004). Será, la de hoy, una noche especial donde seguramente pueda salir el sol… y donde la Sala El Sol se hará dueña de toda la noche, valga la redundancia, de Madrid.



Nota de prensa oficial de Dani Flaco:

dani flaco 1

Con seis discos en el mercado, innumerables conciertos por toda España y una legión de fans que ha ido creciendo año a año, Dani Flaco celebra su décimo aniversario en el mundo de la música en pleno estado de forma. Para demostrarlo, el cantautor catalán se lanza con su proyecto más especial, personal y ambicioso: Los #10añosdeFlaco.

Se trata de una serie de celebraciones que le llevarán de gira por todo nuestro mapa y que arranca con el mejor pistoletazo de salida posible. El próximo viernes 11 de marzo Dani Flaco se subirá junto a su banda al escenario de la sala El Sol, en un directo que recorrerá los mejores y más memorables momentos de su carrera.

dani flaco 2

Una maqueta exclusiva

El autor tiene preparado un recuerdo exclusivo y especialmente dedicado a los fans que han recorrido con él estos diez años de música, o para los que quieran descubrir sus orígenes, que se podrá conseguir en el concierto de la sala El Sol de Madrid, así como en los directos que formen parte de la gira #10añosdeFlaco.
Se trata de un cd que incluye una mezcla de dos maquetas autoeditadas por el propio Dani Flaco en 2001 (‘La virgen del exceso’) y 2004 (‘Espejos’), cuyas canciones pasaron a formar parte de los dos primeros discos de su carrera. Además, estas maquetas incluyen cuatro temas inéditos

La gira #10añosdeFlaco

El concierto del 11 de marzo en la mítica sala madrileña solo es el inicio de una larga gira, que se prolongará hasta el mes de junio, y en la que Dani Flaco paseará su sello inconfundible por 22 ciudades de nuestro país.
Será la gira más especial de sus diez años sobre los escenarios, sobre los que se verá al ‘Flaco’ más desnudo, acompañado únicamente de su guitarra, sus letras, su voz y sus anécdotas- Flaco regalará sus mejores canción a sus fans, apostando por una conexión lo más íntima posible con la audiencia. Las canciones tal y como las compuso. Un viaje a los orígenes, y al interior de sus composiciones.
En su repertorio no faltarán temas como ‘Salida de Emergencia’, single homónimo de su primer disco, grandes éxitos de sus primeros años en la música como ‘La Ley del último trago’ o ‘Llegó la Primavera’, así como sus composiciones más recientes ‘Otra Piel’ o ‘Versos y Madera’, canción que da nombre a su último disco en el mercado.
Será un repaso muy especial por la media docena de discos que le han visto crecer como músico, compositor y como persona, en los que revisará orígenes e influencias de cada tema, y revivirá, siempre con la complicidad del público, las historias más íntimas y personales que acabaron grabadas en sus letras.

El 11 de marzo Dani Flaco estará acompañado de la banda que le ha acompañado los últimos años de su carrera, compuesta por Txetxu Altube a la guitarra, Miguel Ballester (batería), Jordi Cobre (bajo) y David Sam (teclados).

dani flaco 3

El catalán que se instaló en Madrid

De padre murciano y madre catalana, Daniel Sánchez García (1977) nació en Bellvitge, un barrio del Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Siguiendo la estela de su hermana, a los 10 años se unió a la Escuela de música de Bellvitge.
Un año después empezó las clases de guitarra, y a los 13 ya había escrito su primera canción. En esa época empezó a tocar con bandas, con las que interpretaba versiones de grandes autores, además de sus propios temas. Al acabar el instituto estudió magisterio musical y comenzó a trabajar en SEAT.
En 2001 publicó la que fue su primera maqueta ‘La virgen del exceso’, con canciones que empezó a llevar por diferentes garitos de Hospitalet y de la propia Barcelona.
El año 2006, con su primer disco ‘Salida de Emergencia’, pudo profesionalizarse y dejar su puesto en SEAT.
Otra de sus pasiones es el fútbol, al que jugó en la Unión Deportiva Unificación Bellvitge, el equipo de su barrio. El Centre d’Esports L’Hospitalet y el RCD Español se fijaron en él, pero una lesión frustró su carrera deportiva.
Comparado por varios medios con Sabina por sus letras dedicadas a las esquinas más oscuras de las ciudades, Dani Flaco tiene como referentes musicales a Jakob Dylan, Javier Krahe (del que versionó el tema ‘Nos ocupamos del mar’ en su disco ‘Versos y Madera’), Mark Knopfler, Quique González, Bob Dylan o The Beatles.


Discografía

Versos y madera’ (2014) – Producido por Fernando Polaino
Canciones destacadas: Otra piel, Versos y madera, Si quieres.

‘’Cada vez más flaco’ (2012) – Producido por Pepo López – Disco en directo y DVD grabado en el Teatro Joventut de Hospitalet.
Canciones destacadas: Nomeolvides, De quicio, Guarda silencio

‘Secretos de sumario’ (2010) – Producido por Pepo López
Canciones destacadas: Corazón en bancarrota, A ras de suelo, No seamos enemigos

‘Xarnego’ (2009) – Producido por Xavi Ibáñez – (disco en catalán)
Canciones destacadas: El cor per la boca, Entre la nit i l’aurora, Que tinguem sort (versión de Lluis Llach).

‘Fuerzas de flaqueza’ (2008) – Producido por Xavi Ibáñez
Canciones destacadas: La ley del último trago, Llegó la primavera, Daños colaterales.

‘’Salida de emergencia’ (2006) – Producido por Xavi Ibáñez
Canciones destacadas: Una salida de emergencia, Princesa del subterfugio, Esa hora.

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *