Viaje interior

 

viaje_interior

Álbum: Viaje interior

Autor: Maui

Año: 2015

Decía el poema La copla de Manuel Machado <<Procura tú que tus coplas / vayan al pueblo a parar, / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás.>>. La copla históricamente se ha caracterizado por ser un canto popular en su sentido más intrínseco: ya que las cantaba el padre camino del trabajo, los muchachos entre juegos repetían los versos que más gracia les hacían y las madres, ¡ay las madres!, con voz de ángeles dejaban sus cantes entre ropas tendidas y tras los vahos que salían de las cacerolas con comida para toda la familia. La copla ha sido clasificada como una rama del flamenco, pero para mi opinión es parte del recio tronco del cante hondo y savia de su arte. <<Que, al fundir el corazón / en el alma popular, / lo que se pierde de nombre / se gana de eternidad>> cantaba Manuel Machado en el poema citado anteriormente.

El pasado año 2015 la artista andaluza Maui publicaba un maravilloso disco llamado Viaje interior. Un disco que presume de buenos textos, de buenas historias relatadas en forma de canción, y que rezuma flamenco por todas sus esquinas. Porque Viaje interior está repleto de rincones en los que recostarse, cerrar los ojos y escuchar con gustos, pero también tiene muchas esquinas en las que se refleja la luz del día y desde las que se ven algunos de los caminos de la noche. Viaje interior es líricamente canción de autor y musicalmente es flamenco, con algún tinte jazzístico en los vientos, y a la vez a mí me suena a copla. Copla del siglo XXI, copla renovada, copla del hoy para el mañana.
“A mí me mueve la vida, yo no entiendo de destinos” dice la primera canción, De baldosas amarillas, y deja ya entrever la vitalidad, la alegría y la luz que irradia Maui. La rumba La noche perfecta, Tanguillo de la sardina o la maravillosa Soy una isla, con las colaboraciones de Jorge Pardo y Raúl Rodríguez, son cañones que disparan destellos blancos de entusiasmo, arcoiris y agua fresca, y no dejan indiferente a nadie. La canción inacabada entre el costumbrismo y la ironía se mece, como un experto funambulista, en la fina alambre del jazz. Amor en Un ratito más, sentimiento en Soleá de la corriente y arte, mucho arte, junto a Martirio en Me queda cantar. Así se presenta Maui en su Viaje interior, entre alegría y arte, entre luz y entraña, entre resquicio y reflexión como en la hermosa Dejarse llevar que cuenta con la colaboración de El Kanka. Pero si un viaje interior siempre se ve condicionado por el paisaje exterior, este disco, este Viaje interior, no podía dejarse fuera un cante del ultramar como el tango, y así Maui viste su voz de lamento y belleza para entonar Ay de mí!. Los viajes, sean interiores o exteriores, siempre acaban cuando alguien te pregunta dónde has estado y qué cosas has visto. El poeta chileno Pablo Neruda decía “cuando alguien me pregunte dónde he estado, siempre responderé sucede”, y eso mismo debió pensar Maui cuando decidió cerrar su disco con la intima y bonita canción, a guitarra y voz, que se titula Sucede.

En resumen, Viaje interior es un hermoso disco que cualquier amante de la música podría apreciar bastante. Yo por mi parte así lo he hecho y seguiré haciéndolo. Y como ocurre en los viajes interiores, este disco me ha hecho reflexionar, mirar hacia afuera, pensar en lo escuchado y en lo leído, intentar comprender el horizonte de un mar en calma desde el centro de una ciudad. Viaje interior me ha hecho, esto explicará el comienzo de este texto, pensar en la canción popular, en los cantes del pueblo, y ello me ha llevado a releer el libro Crónica sentimental de España de Manuel Vázquez Montalbán, y entonces el prólogo del mismo, que hace referencia a las reflexiones de Antonio Machado sobre los sentimientos, ha conseguido que viniera a mi memoria el poema La copla de Manuel Machado.

=======================================================================viaje_interior

Escuchar el disco Viaje interior en Spotify

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *