#Aunquetúnolosepas y Luis García Montero

Tú descansas la voz en el pasado
y recuerdas el título de un libro,
la historia de unos versos,
la noche juvenil de algunos cantautores,
la importancia que tienen
poetas y banderas en tu vida.

(del poema Poética de Luis García Montero)

AQTNLS_Cartel_web_baja

Ayer se estrenaba en el Festival de Cine de Málaga el documental Aunque tú no lo sepas, un recorrido por la obra poética de Luis García Montero y que cuenta con la participación de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Quique González, Estrella Morente, Soleá Morente, Nach, Benjamín Prado, Almudena Grandes y Felipe Benitez Reyes. El guión y la dirección del documental es de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. El documental se podrá volver a ver hoy en el cine Albéniz de la capital andaluza a las 17.00h. Más información sobre próximas fechas y lugares de visionado en la web: http://www.aunquetunolosepas.es/

En relación al documental Aunque tú no lo sepas, me gustaría hacer en esta entrada de blog una pequeña aproximación de la relación de la obra de Luis García Montero con la canción de autor. Empiezo, indudablemente, por el poema Aunque tú no lo sepas:

Aunque tú no lo sepas es un poema que pertenece al libro Habitaciones separadas que el poeta granadino publicó en el año 1994. Con aquel libro García Montero consiguió el Premio Nacional de Poesía y el Premio Loewe. Quique González compuso la canción basándose en ese poema y se la cedió a su amigo Enrique Urquijo, quien la incluyó en el disco Desde que no nos vemos en el año 1998. El mismo Quique González también grabó la canción y la publicó en sus discos Pájaros Mojados (2002) y Ajuste de cuentas (2006).

Además de la canción Aunque tú no lo sepas de Quique González, los versos de Luis García Montero han sido, y son, influencia para muchos cantautores que le leen y admiran su trabajo. Los ejemplos que ahora me vienen a la memoria son Miguel Ríos cantando el poema Oración, Manuel Cuesta recogió muchos de sus versos en el disco Días rojos, César Pop con su canción Ten paciencia basada en el poema Canción víbora o el tema Señor de la noche, escrito entre Joan Manuel Serrat y García Montero, incluído en el disco Versos en la boca del catalán. También muy importante la importancia que ha tenido Luis García Montero en la obra de Joaquín Sabina. Es pública y conocida la amistad que tienen desde hace muchos años el poeta de Granada y el autor de Pongamos que hablo de Madrid, tanto es así que cuando Sabina, tras el ictus que le apartó de la música en el año 2001, se planteaba abandonar el oficio fue García Montero quien le regaló un día un texto diciéndole que le había escrito una canción. Aquel texto era el poema Nube negra e hizo que Joaquín Sabina volviera a escribir, componer y grabar discos.

Es en resumen, en esta breve aproximación, la obra de Luis García Montero referente de muchos de nuestros cantautores. Seguramente habrá muchas más referencias a los versos del poeta de Granada en otras canciones y obras de artistas no mencionados en este post; por lo que estaría encantado si alguno de los lectores de El corazón al viento quiere completar esta entrada con más información puede hacerlo en los comentarios al pie de este texto.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *