HOY: Silvio Rodríguez, junto a Aute e Ismael Serrano, en Villa de Vallecas

Dice Silvio Rodríguez en su canción El reparador de sueños: “Siempre llega el enanito hasta la persona, hasta todo el pueblo, hasta el universo. Siempre, llega el enanito y desde esa hora se acaba el silencio y aparece el trino”. Y aunque el trovador cubano de enanito sólo tiene la humildad porque es uno de los artistas más grandes del planeta, esta tarde en Vallecas, se enfundará su traje de reparador de sueños y guitarra en mano, y canción en garganta, conseguirá que muchas personas sueñen despiertas.

Silvio en Vallekas

Porque soñarán despiertos los habitantes del barrio obrero de Vallecas que podrán disfrutar de un concierto de Silvio Rodríguez de manera gratuita. Y también soñarán despiertos tantos y tantos amantes de la canción de autor, entre los que me incluyo, que van a poder rememorar el concierto del año 1993 que dió lugar al magnífico disco Mano a Mano de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute. Despierto soñará, no lo dudo, otro de los grandes cantautores como es Ismael Serrano. Y quizá comparta parte del sueño con otro imprescindible de nuestra historia de la canción: Luis Pastor. Porque Ismael, vallecano de nacimiento, y Luis, vallecano de adopción, quizá nunca imaginaron que Silvio Rodríguez iba a cantar en su barrio, y que además ellos iban a compartir escenario con el más grande trovador cubano. Y soñarán despiertos, espero con todas mis fuerzas que no sea sueño sino realidad, los damnificados por el terremoto de Ecuador que puedan recibir una ayuda económica con lo que se recaude hoy en el concierto. Y despierto para no perder detalle, pero también soñando para no olvidar detalle, estaré yo también porque es Silvio y es mi barrio, y porque es Aute y es mi barrio, y porque es Ismael y es mi barrio, y porque es Luis y es mi barrio, y porque es la gente de mi barrio, y porque Vallekas es obrero, humilde y solidario, y merece ser el escenario de este especial evento.

El concierto de hoy en el Auditorio Municipal de Villa de Vallecas (calle Monte de Montjuich, 7) se enmarca dentro de la gira de conciertos que Silvio Rodríguez ofrece por algunos barrios de La Habana desde hace años. Debajo de este texto comparto el documental Canción de barrio, de  Alejandro Ramírez Anderson, que refleja el espíritu y la intención, así como una pequeña fotografía de actuaciones y testimonios, con la que Silvio ofrece estos especiales recitales. El de hoy, en Auditorio Municipal de Villa de Vallecas tendrá una buena causa ya que todo lo que se recaude, a través de los puestos habilitados a tal fin en el recinto como en el número de cuenta ES16 0049 5132 4225 1627 0535 -a nombre de “Embajada del Ecuador-damnificados terremoto”-, se enviará a los afectados por el terremoto de Ecuador. Los artistas actuarán de manera altruista y los gastos de gestión y organización del concierto corren a cuenta de Silvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez, por su caracter solidario y su humanidad desbordante, demuestra que no sólo es un referente a la hora de componer canciones. Mi respeto infinito, y agradecimiento, al cantautor cubano por esta iniciativa.

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *