Luis Pastor en Vallecas calle del libro (25 abril 2016)

Artista: Luis Pastor

Lugar: Centro Cultural Lope de Vega (Calle Concejo de Teverga, 1)

Fecha: 25 abril 2016

Dice la canción “esta noche no alumbra la farola del mar”. En la tarde del 25 de abril en Vallecas, puerto de mar, un lucero alumbraba el horizonte. El horizonte, esa delgada línea, que se dibuja con el pincel de la memoria y con el ansia de hacer de lo infinito un deseo. El horizonte de Madrid, de Vallecas, del mar de Vallecas, detrás del cual apareció el Archipiélago Canario. El horizonte de la música, de la canción de autor, de Luis Pastor, tras el que está la poesía. El horizonte, el mar y los poetas canarios.

Toñín CorujoAl tímple Toñín Corujo abriá el concierto del pasado 25 de abril en el Centro Cultural Lope de Vega con la canción popular canaria Esta noche no alumbra. Tras esa introducción musical aparecía sobre el escenario el cantautor Luis Pastor y encendía la farola del mar, de Estos mares, explicando qué se iba a encontrar el público de Vallecas esa tarde. El proyecto Estos Mares, un disco no editado todavía, nacía nueve años atrás en el tiempo cuando Luis comenzó a leer a poetas de las islas e hizo canciones de algunos de los poemas. Dentro de la programación de Vallecas Calle del libro, organizado por Vallecas Todo Cultura, Luis Pastor, junto al timplista Tonín Carujo, iba a cantar por primera vez las canciones del disco Estos mares junto a otros éxitos de su carrera musical.

Luis Pastor, acompañado en coros por Lourdes Guerra y por Toñín Corujo haciendo unos arreglos preciosos con el tímple, fue desgranando una a una las canciones de Estos mares: Naufragio a la vuelta de la esquina (poema de Agustín Millares), Ansia de mar (poema de Rafael Arozarena), Tus labios (poema de Pedro Lezcano). Tras Mirarte más, un poema del padre de Pedro y Lourdes Guerra, Pedro Guerra Cabrera, Luis Pastor demostró que él es puro ritmo y su corazón es el diapasón perfecto cuando, haciendo percusión a base de golpecitos en su pecho, cantó a capela un poema de Andrés Sánchez Robayna. Siguieron, la canción que da título al disco, Estos Mares (poema de Felix Casanova), con ritmos africanos el poema Signo (de Miguel Martino) y Aniversario (poema de Lázaro Santana) que habla de la leyenda de la isla que aparece y desaparece del horizonte: San Borondón.

Poema tras poema Luis encandilaba a un público que aplaudía con emoción tras cada canción. Tras Vals (poema de Emeterio Gutierrez), llegaba el poema Tú en el alto balcón de Josefina de la Torre, mujer de la que, según las palabras del propio Luis Pastor, Rafael Alberti se enamoró llegando a escribirla un soneto de amor, y La noche en vela (poema de Fernando González) que habla de los emigrantes que en los años 30 del siglo pasado partían desde las Islas Canarias hasta Cuba en busca de un futuro mejor.luis pastor pedro pastor - 25 abril 2016

El poeta Jose Manuel Díaz era invitado al escenario para recitar un poema de Pedro Lezcano, y después de él vinieron La espera (poema de Juan Ismael González Mora) y canciones por todos de sobra conocidas como Vengan a ver o En las fronteras del mundo. Era 25 de abril, aniversario de La Revolución de los claveles, y no se podía acabar un concierto de Luis Pastor sin cantar un emocionante Grândola Vila Morena, pero antes de que eso sucediera Pedro Pastor dió el relevo a su padre en el micrófono para brindar una de sus canciones al público vallecano.

Se apagaba la farola del mar pero a las canciones de Estos mares habían alumbrado el puente que une el horizonte de los poetas de las Islas Canarias con el horizonte de Vallecas y sus amantes de la canción de autor.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *