Canciones populistas

 Álbum: Canciones populistas

Autor: Nacho Vegas

Año: 2015

El término “populista” ha sido transmutado mediáticamente en su acepción a un sentido peyorativo. Pero “populismo” viene de “pópulo”, esto es: pueblo. “Populismo” significa estar cercano al pueblo, a las clases populares, y eso no es peyorativo, no. “Populismo” es dignidad y coherencia humanista. Y así el EP Canciones populistas de Nacho Vegas es eso: dignidad y coherencia humanista. Canciones populistas es pueblo. Canciones populistas son cantos para pueblo y por el pueblo.

Nacho Vegas llega con Canciones populistas tras una más que interesante trayectoria musical de una docena de discos (sin contar EPs, ni recopilatorios como Los hermanos pequeños o Actos Inexplicables, ni discos como Lucas 15 o álbums con otros artistas como El tiempo de las cerezas con Enrique Bunbury o Verano Fatal con Christina Rosenvinge). Nacho Vegas se enfunda su disfraz del Juan Mairena de Antonio Machado para decirnos que poesía es el diálogo del hombre con su tiempo. Nacho Vegas huye de las etiquetas que le han impuesto las modas musicales en los últimos años para mojarse, calándose hasta los huesos, con la situación social y política actual. Ya lo hizo el asturiano en el disco anterior Resituación, y vuelve a hacerlo en el EP Canciones populistas, álbum que se compone de cinco temas. El primero de ellos, Vinu, cantares y amor, tras un comienzo musical un tanto oscuro llega a plena luz en el estribillo para poder convertirse en un himno de lucha y compadreo: “si no hay vino, cantares y amor esta no es nuestra revolución”. Ámame soy un liberal, versión de Love, I’m a liberal de Phil Ochs, es un ejercicio magnífico del músico asturiano donde resume, con sarcasmo y desgraciadamente con mucha precisión, la situación de muchas familias de clase media de este país que comenzaron su vida laboral en los ochenta o noventa. Mi novio es bobo, cantada por Fee Reega, es otra canción cargada de sarcasmo pero muy crítica con un perfil político de ciudadano al igual que Ámame soy un liberal. Canción para la PAH es un tema escrito para la digna plataforma antideshaucios que comienza con unos versos del poema No perdamos el tiempo de Gloria Fuertes. Una canción que llama al movimiento ciudadano y a ayudarse entre todos contra las adversidades. Y el disco acaba con la canción en asturiano L’afoguín donde Nacho Vegas nos presenta un caso de homofobia en un ambiente laboral osco y entregado como es la minería.

En definitiva, con su denuncia social y su sarcasmo, su ironía y sus puntadas con hilo de oro, Canciones populistas de Nacho Vegas es un EP que retrata una situación social concreta y que quedará como documento sonoro para que un futuro no nos olvidemos lo que se cocía en este país de mil demonios, como diríael poeta Jaime Gil de Biedma, al comienzo de la segunda década del siglo XXI.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *