Entrevista con Tontxu

Estos días atrás hemos podido contactar con Tontxu y enviarle unas cuantas preguntas a modo de entrevista que muy amablemente ha respondido para los lectores de El corazón al viento. Desde aquí expresar mi agradecimiento a Tontxu.

ECAV: Hola, Tontxu. Lo primero es darte la enhorabuena y las gracias por el nuevo disco Cicatrizando. La enhorabuena porque es un buen disco, y las gracias porque personalmente, imagino que habrá muchos más como yo en este aspecto, tenía muchas ganas de nuevas canciones de Tontxu.
Han pasado ya 7 años desde que publicaste En el nombre del padre y, aunque desde entonces hasta ahora grabaste esa joya llamada Tontxu SOLO, ha sido mucho tiempo sin un disco con temas inéditos de Tontxu. ¿Cuál ha sido la razón, o cuáles han sido las razones, para que no hayas grabado nuevas canciones en todo este tiempo?
Tontxu: En primer lugar muchas gracias por esas apreciaciones, porque me halagan y estimulan para seguir trabajando y conceder entrevistas (algo que he descartado salvo que se pidan con el cariño que se me ha propuesto esta)
Me entregué a los demás. Me fallaron y caí en una profunda depresión que no acabo de superar. Voy poco a poco, tengo días. Yo también fallé a mucha gente, sobre todo a mi familia. Y tardé todo este tiempo en dejar ciertos hábitos y reconquistar a la mujer de mi vida, darle la hija que deseaba y poner en orden asuntos espirituales y familiares que con el tiempo descubrí que me iban a dar mucho más que esta profesión.

ECAV: Este nuevo disco, Cicatrizando, tiene un título muy sugerente. ¿Sirven estas nuevas canciones, o quizá las canciones en general, para curar heridas? ¿O más que curación son acaso el eterno recuerdo de haber sufrido dolor?
Tontxu: En mi caso absolutamente. Cada una es una terapia. “Cicatrizando” es el dolor del que te hablaba, “Dominó” también toca ese tema pero con la luz de haber pasado lo peor de esa depresión trayendo al mundo a nuestra segunda hija, “Los fantasmas de su niñez” es pura catarsis trasnochada viciosa y hasta nostálgica porque es muy llamativo intentar recordar con tu mejor amigo cuando tuviste placer sin “estar puesto” y… no recordar ni una. “Mi máquina en tu vientre” es placebo homeopático, también está compuesta después de decidir que ya estaba bien de ir de Woddy Allen por la vida y querer hacerlo con toda la humanidad, “Referente” es la canción que me recuerda que solamente se es feliz y se está completo si uno encuentra a la persona con la que decide morir. “La rumba de la suegra” son “las paces” que haces con la madre de tu pareja antes de caminar con ella también el resto de tus días y el agradecimiento por haber parido a la persona más maravillosa del mundo. Antes de conocerla a ella y su marido muchas veces le pregunté a Elena: “¿Pero a ti quien te ha educado? ¿De donde coño sales? ¿Cómo puedes ser así? Luego conocí a sus padres y comprendí todo. Soy muy afortunado y me emociono hablando del tema, así que paso a la siguiente pregunta. Todo el disco es parte de mi vida cantada; como el resto.

ECAV: Si no me equivoco el disco Cicatrizando ha sido concebido en la Sierra de Gata de Cáceres. ¿Ha sido éste un ingrediente importante en la elaboración de las canciones? En otras palabras: ¿necesitabas escapar de Madrid para tener la calma y la paz que la creación necesita?
Tontxu: Así es. No, simplemente es que a mi mujer le destinaron al juzgado de aquí y yo fui detrás. Lo tengo más fácil que ella para moverme, y a Madrid voy sólo a producir.

ECAV: Aunque siempre que se publica un nuevo trabajo todos y cada uno de los temas son especiales para el creador, ¿hay algún tema en el disco que sea para ti más especial que el resto?
Tontxu: “Niña anciana” es el último que compuse a raíz de la muerte de la yaya Leo y el nacimiento de Carla. Cuando nació Leire hace diez años, meses después también se fue mi padre. Ambas experiencias y el paralelismo entre los cuidados que necesita un bebé y un anciano dependiente en los últimos años de vida me inspiraron el texto y la melodía que gracias a maestros como Javier Ruibal, Laura Granados, Gabi Exeni y el guitarrista flamenco Josete, me llevé al sur que tanto me apasiona y donde he pasado muchas temporadas. La riqueza del flamenco y todos sus palos me superó y me dejo influir todo lo que puedo por esos mares del sur. Este mismo fin de semana bajo con unos amigos de Córdoba a Cádiz.

ECAV: Hay músicas en Cicatrizando que no han sido hasta ahora muy usuales en el repertorio de Tontxu, como el aire flamenco de la maravillosa y emocionante Niña anciana o en Si no es contigo, así como la influencia del otro lado del océano en Chacarera de Leire. ¿Qué te ha llevado en tu proceso de composición el incorporar el flamenco o el folclore argentino?
Tontxu: Los viajes han hecho el resto. La Chacarera está compuesta en Cuba, y lo que escuchas en cada lugar te empapa. De lo flamenco acabamos de hablar. No sólo el nacionalismo se cura viajando, además te impregnas de otras culturas y visto desde el telescopio espacial Hubble (donde bromeo desde hace años con que allí estoy empadronado) me parece cuanto menos “chocholo” (tontorrón) y mentecato plantearse determinados asuntos. Aunque he de decir que soy muy defensor de las raíces de cada uno, pero sin memeces. A principio de siglo se lo transmitieron en cartas cruzadas con esas palabras ilustres euskaldunes como Unamuno, Zuloaga y tantos otros artistas que también tuvieron la fortuna en sus vidas de ir más allá del Paso de Subijana.

ECAV: Cicatrizando cuenta con algunas colaboraciones, como las de Chaouen o Ruibal entre otras. ¿Cómo surgen estas y las otras colaboraciones? ¿Es una cuenta pendiente que tenías tú con ellos y querías que aparecieran en alguno de tus discos y ha sido en éste? ¿O acaso al escribir cada una de las canciones, que cuentan con colaboración, algo dentro de ti te dijo, de manera premonitoria, que esa persona debía estar ahí?
Tontxu: Son mis premios. Amigos de los que aprendo y a los que admiro.

ECAV: Llevas ya algunos conciertos de presentación del disco por algunas ciudades. ¿Qué formato estás usando para esta gira: con banda, en solitario, o dependiendo del concierto adaptas la puesta en escena? ¿Cómo está siendo la acogida del público con las nuevas canciones?
Tontxu: Estoy tratando de hacer conciertos con la banda para poder mostrar las canciones de la forma más fiel al disco. Es un formato que dependerá del público que asista a los conciertos, porque mantener una banda de músicos profesionales… no entremos en “penas”. Con o sin banda con la guitarra me apaño, pero sí pediría a los seguidores y amigos de mi obra “que lo tengan en cuenta” (un guiño).
De momento tanto en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, como en el espacio mercado de Getafe se quedó gente fuera (bueno, en el de Madrid “casi”) y yo que sé… soy optimista, pero luego te llevas cada sopapo…

ECAV: ¿Cuáles son las próximas fechas y lugares donde poder escucharte? ¿Cruzaras el charco rumbo a Latinoamérica en algún momento?
Tontxu: El próximo es el Teatro Campos de Bilbao al 9 de junio a las 20:30 y os ruego que corráis la voz. El resto de conciertos los iremos anunciando. Estoy trabajando con el mejor representante de España, que hace 20 años que queríamos cerrar juntos y por fin el destino nos ha unido, se trata de Antonio Peña y su oficina BUHO MANAGEMENT. Acompañó toda la carrera del maestro Carlos Cano y actualmente la de Luis Eduardo Aute, así que en mejores manos no puedo estar. Él trabaja entre la Ciudad de México y Madrid, donde desde sus oficinas está haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante las carreras de su elenco de artistas.

ECAV: Estos días en las redes sociales estás avisando que tienes preparada una sorpresa en torno al disco anterior En el nombre del padre. ¿Hay algo que se pueda adelantar? ¿O seguimos expectantes a tus nuevas noticias?
Tontxu: Claro!! Vamos a sortear 7 discos que me encontré precintaditos e intactos en una estantería de la casa de mi madre en Bilbao y los vamos a emplear para hacer un sorteo y conseguir correos electrónicos (newsletter) de mis amigos y seguidores para tenerles bien mimados (que he tenido las redes muy mal atendidas estos años y nos ha pasado por la izquierda un montón de chusma… ji ji).

ECAV: Como cantautor consagrado y de larga trayectoria que eres, me gustaría preguntarte cómo ves el panorama de la canción de autor ahora en España. ¿Qué diferencias hay entre los nuevos cantautores y aquellos que salisteis en aquella hornada de oro de los noventa? Aprovecho también para preguntarte qué artistas, del actual circuito de canción de autor, son los que más te gustan o más escuchas.
Tontxu: “Chusmilla, yo fui chusmilla también” (es pa´que hablen, que les va mucho lo del “corazón de cantautor”)

ECAV: Muchas gracias por tu atención y amabilidad al responder a esta entrevista. Te deseo toda la suerte del mundo con este nuevo disco Cicatrizando. Si te gustaría añadir algo que no haya tenido cabida en las preguntas anteriores, por favor no dudes en hacerlo. Gracias, Tontxu.
Tontxu: “Que goza usted de un gran gusto” Le voy a mostrar a mi señora nuestra charla y si me da su permiso se la envío definitivamente. Adiós muy buenas.

============

Página web de Tontxu.

Facebook oficial de Tontxu.

Twitter oficial de Tontxu.

============

Escuchar el disco Cicatrizando en Spotify:

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *