Entrevista con Javier López de Guereña

Javier López de Guereña presenta este miércoles 18 de mayo, en la Sala Galileo Galilei, su primer disco: Baile de lágrimas. Con motivo del concierto y del lanzamiento del trabajo, que se pondrá a la venta el próximo viernes 20 de mayo, hemos tenido oportunidad de contactar con Javier quien ha respondido muy amablemente a la entrevista de El corazón al viento.

javier lopez de guerena

 

ECAV: Hola, Javier. Lo primero darte la enhorabuena por el lanzamiento de tu disco Baile de lágrimas, así como desearte lo mejor en esta nueva andadura musical y profesional.
Te presentas este miércoles 18 de mayo en la Sala Galileo Galilei. Es un escenario en el que has tocado una infinidad de veces como músico acompañante. ¿Qué sensaciones tienes ahora que vuelves a Galileo pero esta vez tú solo con tus canciones?

Javier: En primer lugar, un inmenso agradecimiento a todos los camareros del Galileo. Me han cuidado durante veintitantos años, mes a mes, como algo más que a un amigo. En segundo lugar, una enorme comodidad. En más de una ocasión en que el agobio me acompañaba -cuestión profesional, mi vida particular es muy placentera- llegar a tocar a Galileo significaba relax, tocar allí es un descanso: si te duelen las muelas actúa como un narcótico. Eso sí, al acabar la actuación, las muelas duelen de nuevo.

ECAV: En la promoción del concierto prometes que estarás acompañado de un montón de músicos y amigos tales como Andreas Prittwiz, Fernando Anguita, Antonio Calero, Gonzalo Maestre, Josemi Sánchez, Coni Lechner, Luis Fernández, Dani Flaco… y aunque avisas al público que nadie se alarme que no estarán todos a la vez, a mí me surge la duda: ¿cuál será el formato del concierto? ¿Veremos a un Javier López de Guereña a guitarra defendiendo sus canciones e invitando a algún amigo en cada tema? ¿O habrá una banda fija sobre el escenario que te acompañe durante la mayor parte del recital?

Javier: Bueno, hay temas multitudinarios y alguno en el que casi ni canto yo. El caso es que como hay dos bateristas y dos teclistas no quiero gresca en escena. Vende más la sangre pero hay que ir dosificando. Tal vez más adelante. No voy estrenarme con un concierto-combate.

ECAV: En el disco que publicas el 20 de mayo, que llevará por título Baile de lágrimas, están incluidos 17 temas. ¿Habrá tiempo el día 18 de mayo para disfrutar de todos ellos en Galileo? ¿Habrá alguna canción más, tuya no recogida en este disco o de algún otro artista, para disfrute del público que vaya a verte?

Javier: Hay dos piezas instrumentales en el disco que no se van a interpretar. En una de ellas Andreas Prittwitz grabó ocho instrumentos y -aunque seguramente es capaz- no quiero ponerle en el brete del malabarismo musical. Y, sí -como aprendí de Krahe- tocaré dos canciones de mi siguiente disco.

ECAV: Decía Ortega y Gasset aquello de “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Indudablemente el nombre de Javier López de Guereña está ligado al de Javier Krahe, ¿es esta una herencia que pesa?

Javier: Todo lo contrario. Pesa su ausencia.

ECAV: Con todo el respeto, y sin olvidar lo inolvidable, entiendo que ahora toca, a base de conciertos, que la gente pase de conocerte como “el guitarrista de Krahe” a decir “Javier López de Guereña el cantautor… que además tocaba con Krahe”. ¿Qué le dirías a aquelllos que aun no han disfrutado de tu faceta de cantautor para que vayan a hacerlo el miércoles 18 de mayo a Galileo?

Javier: Que se van a reír mucho y que van a escuchar canciones como no las han escuchado en su vida.

ECAV: Javier, muchas gracias por la atención y por responder tan amablemente a esta entrevista. Nos vemos el día 18 de mayo en la Sala Galileo Galilei. Si quieres añadir algo que no haya tenido cabida en las preguntas / respuestas anteriores, ahora es el momento… Gracias. Salud. Y suerte.

Javier: Que la suerte me sea favorable. Gracias a vosotros.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *