Entrevista con Ángel Petisme

Ángel Petisme, cantautor y poeta, pasando por Ministro de la Felicidad y por hacer barrio al andar en Barrio Andante, presenta este mes en Madrid, por partida doble, su nuevo espectáculo La Brújula del Sur. Será en dos conciertos: el primero el viernes 20 de mayo en el Centro Cultural Puerta de Toledo, y el segundo el viernes 27 de mayo en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela.
También en las próximas semanas saldrá al mercado un comic creado a partir de sus poemas titulado Mapa de besos. Mientras todo esto sucede, La Brújula del Sur y Mapa de besos,  seguirá girando junto a Luis Farnox presentando el disco BarrioAndante. Varios proyectos los que se trae entre manos este talentoso aragonés que tiene un ánimo incansable por seguir creando ya sea en forma de canciones o de poemas.

En El corazón al viento hemos podido charlar con Ángel acerca de todos sus proyectos, haciendo especial hincapié en los conciertos del espectáculo La Brújula del Sur.  Aquí la entrevista íntegra con Petisme:

 

ECAV: Hola, Ángel. Muchas gracias por atender a esta entrevista. Este próximo viernes 20 de mayo te presentas en concierto en el Centro Cultural Puerta de Toledo (c/ Gran Vía de San Francisco, 2) de Madrid con tu espectáculo La brújula del Sur. He dicho “te presentas” pero se me hace raro usar esa fórmula ante alguien que tiene en su haber 15 discos. ¿Qué sería más correcto decir ante un cantautor de tu larga trayectoria e historia?
Ángel Petisme: ¿Me represento o remifasolpresento, mejor? Cada concierto es una representación, es cierto. La brújula del sur es una propuesta que hice para la convocatoria de Madrid activa del Ayuntamiento de Madrid que quiere reactivar culturalmente los barrios. La seleccionaron y vamos a rodarla por los centros culturales de los distritos durante 2016 y 2017. Es un viaje luminoso y cálido a la esencia de la condición humana y al punto cardinal imprescindible en todos los corazones: el sur como concepto urbano, antropológico, sentimental, migratorio, filosófico… El sur como proyecto espiritual. En la brújula del sur las fronteras siguen abiertas y la última parada siempre es la libertad. No podemos permitirnos perder el sur, por eso la brújula, bien imantada de música siempre nos señala donde nacen los sueños.

angelpetisme
ECAV: Como decía son 15 trabajos los que hacen de tu discografía una obra extensa e interesante compuesta por más de un centenar de canciones. ¿Qué repertorio podrá disfrutar el público este viernes 20 de mayo en el C.C. Puerta de Toledo? ¿Harás repaso de tus éxitos? ¿Se enfocará más tu checklist hacia los últimos temas publicados? ¿Cantarás alguna canción que no está recogida en ninguno de tus discos?
Ángel Petisme: No, lo que he hecho es elegir canciones que podían encajar más con el espíritu de brújula y de sur. Y también lo consulté vía Facebook con los amigos que me siguen. Y confeccionamos la lista.Hay viejas canciones como Turistas en el paraíso, La Vía Láctea, Cuando baje la marea, Aunque sea mentira, que hace siglos que no canto. Hay clásicos ya como Bailando en campos minados, Si los delfines mueren de amor, Los olvidados o El tranvía verde. Hay temas de El ministerio de la felicidad como El mar color de vino, Mi gigante preferido o la inevitable Además nos votaréis que se resiste a perder vigencia pese a mi voluntad. Y seguro que estreno alguna canción nueva yo solo como A cuarenta y seis años por segundo. Pero es una idea abierta y en construcción, así que incorporaremos y quitaremos material en cada concierto.

ECAV: ¿Cómo será el formato del concierto del Centro Cultural Puerta de Toledo? ¿Irás acompañado de algún músico?
Ángel Petisme: Sí, me acompañarán para este proyecto Ricardo Virtanen, a la percusión, guitarra acústica y coros, Luis Molina Parra, con el bajo eléctrico, guitarra española y coros y yo mismo con la acústica, armónica y voz. Es un trío –en principio acústico- que puede convertirse en banda de rock si yo mismo cojo la eléctrica o le añadimos un guitarrista.

angelpetisme_luisfarnox_barrioandante1ECAV: El pasado año 2015 publicabas, junto a Luis Farnox, el disco-libro BarrioAndante. ¿Cómo ha sido la experiencia, tanto en la grabación como en la puesta en escena en diferentes conciertos, con tu compañero de fatigas Luis Farnox?
Ángel Petisme: Pues fenomenal y siempre divertida porque nos une una atracción tórrida y sexual de muchos años hasta convertirnos en pareja de desecho. Y Luis es un gran músico del que siempre aprendo cosas. Él canta y toca mejor que yo, escribe muy bonito, es más guapo, todo lo hace mucho mejor, salvo las cuentas y acordarse de las canciones. En realidad, yo solo soy el barcenista y el mánager de BarrioAndante. Así que me obliga a mantener el listón alto. Pero por otro lado, al estar juntos en el escenario, uno y otro delegamos y confiamos. Y como nos vamos turnando las canciones y hacemos duetos a lo Pimpinella pues nos cansamos menos. Menos, cantando claro, porque luego acabamos con agujetas en las piernas de darle al bombo y a la pandereta. Si tuviésemos una mano más cada uno, seríamos la banda perfecta, jajaja. El Dúo anémico.

ECAV: Los últimos conciertos que has ofrecido han sido, dentro de la gira de presentación del disco BarrioAndante, junto a Luis Farnox. ¿Echarás de menos la presencia del cantautor de Vallecas junto a ti en el escenario? ¿O, aun echándole de menos, te sentías con la necesidad de poder mostrar tus temas fuera del proyecto BarrioAndante?
Ángel Petisme: BarrioAndante es un proyecto que continúa y que tiene voluntad de permanencia puesto que Luis y yo estamos muy a gusto tocando juntos. ¿Quién sabe? Igual viene como invitado a tocar sus armónicas. Pero vamos, que ni el Banco Mundial ni la Comisión Europea me liberan de curro y para poder comprarle los quesos de bola y las ristras de fuet que se zampa mi hija tengo que mantener los cuatro formatos: BarrioAndante, Petisme en solitario, Petisme con músicos y Petisme lo que queráis.

ECAV: Además del concierto del 20 de mayo… ¿cuáles son las próximas citas que tienes con tu público?
Ángel Petisme: Al día siguiente nos vamos a Zaragoza a presentar BarrioAndante a la sala Las Armas. El viernes 27 de mayo canto solo en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela y aprovecho para presentar “Mapa de besos”, el liricómic que publica estos días Amargod con mis poemas convertidos en viñetas. Es un trabajo excepcional que firmo a medias con el ilustrador Josema Carrasco. Y el sábado 4 de junio tocamos con BarrioAndante en Kali Panoa en Collado Mediano, etc,etc. Todas las fechas están en mi web https://petisme.wordpress.com/.

ECAV: Decía al principio que en tu trayectoria de cantautor reúnes un total de 15 discos, pero es que tu currículum como poeta tampoco es poco cosa ya que has publicado más de 20 libros de poesía. ¿Qué le ofrece Ángel Petisme a sus musas que tanto le visitan para otorgarle la gracia de la creación?
Ángel Petisme: Soy muy generoso, entregado e incansable con mis musas. Pero a las musas hay que desearlas, provocarlas y visitarlas porque ellas siempre andan comunicando y están muy solicitadas. No dan abasto las pobres, como las 72 huríes que esperan en el paraíso a los yihadistas. No hay vírgenes ni musas pa tanta gente. Yo les doy fuego y candela y ellas me dan el beso negro de la imaginación. Yo espiro y ellas me aspiran. Es una relación mercantil equilibrada.

ECAV: ¿Qué diferencia al Petisme cantautor del Petisme poeta? ¿O son los dos el mismo hombre que busca su reflejo en el espejo roto de la realidad?
Ángel Petisme: El trovador (¿por qué tirar de una palabro inventado en el siglo XX cuando ya teníamos otros antiguos y preciosos como éste, juglar o bardo, que tienen que ver mucho más con la magia, el misterio y un oficio de la tribu?) no va al gimnasio pero de vez en cuando hace bicicleta estática, abdominales en compañía o come ensaladitas. No fuma ni se castiga antes de los conciertos aunque tiene vicios no confesables, la verdad. Porque como dice nuestro refranero: Hombre sin vicio, hombre sin juicio. El poeta es un politoxicómano empedernido, una bacanal con patas, un incendiario, un espejo sin azogue que no refleja la realidad sino que transparenta y deja ver otra…Puede que sean el mismo con una bipolaridad manifiesta o no, ¿quién lo sabe? Pero ambos son criminalmente peligrosos el uno para el otro y totalmente inofensivos para la encefalopatía espongiforme de nuestra sociedad.

Angel PetismeECAV: Ángel, ¿tienes algún próximo proyecto, ya sea musical o literario, a la vista?
Ángel Petisme: En lo literario tengo un par de libros terminados. Uno de poemas viajeros africanos El faro de Dakar que terminé hace unos días y otro El dinero es un perro que no pide caricias de corte más cívico y social. Habrá que ir buscándoles editorial poco a poco.
Y en lo musical, como no hay perras, veremos a ver. Tengo muchas canciones inéditas y le puse música a varios poemas de El lujo de la tristeza, mi último libro. Son canciones de amor y alguna de odio. Eso se podría llamar como la última parte del libro Un verano invencible que está inspirado en una cita de Camus: En lo más profundo del invierno, finalmente aprendí que dentro de mí se encuentra un invencible verano. De grabarlo lo haría muy desnudo, con voz y piano o guitarra. Y muy rápido para que no la liemos y empecemos a arreglarlo y producirlo en exceso. No sé. También tengo un disco que grabé en directo en Monterrey con músicos mexicanos pendiente de algunos retoques. Y me gustaría encerrarme a escribir este verano más canciones, que tengo la esponja llena de veneno.

ECAV: Muchas gracias de corazón por dedicar a los lectores de El corazón al viento tu tiempo y tus palabras. Deseo que el concierto del día 20 de mayo en el Centro Cultural Puerta de Toledo salga a pedir de boca…o salga a pedir de labios, ya que entiendo que los poetas tenéis más labios que boca. ¿Me equivoco? Si te gustaría añadir algo a esta entrevista es momento de hacerlo. Muchas gracias, Ángel.
Ángel Petisme: Sí, los poetas tenemos más labios y más don de lenguas. A veces bífidas (música y poesía) que no viperinas como yo. Y más brújulas también. Por eso acabamos de publicar Mapa de besos. La boca para los políticos y los masterchefs.

Angel Pestime - 20 mayo 2016

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *