Entrevista con Javier Ruibal

Esta semana Javier Ruibal está en Madrid por doble motivo: primero porque viene con su disco 35 aniversario Javier Ruibal y estará firmando y cantando canciones en la FNAC de Callao la tarde del lunes 6 de junio, y segundo porque presenta, el jueves 9 de junio en el Teatro Fernán Gómez, su espectáculo Casa Ruibal dentro del ciclo Flamenco Madrid 2016.

Javier Ruibal

Con motivo del lanzamiento del disco 35 aniversario Javier Ruibal, y también por el concierto Casa Ruibal del 9 de junio en el Teatro Fernán Gómez, hemos podido entrevistar a Javier Ruibal. Comparto la misma con los lectores de El corazón al viento:

ECAV: Hola, Javier. Antes de empezar esta entrevista me gustaría agradecerte profundamente tu amabilidad en tomarte la molestia, y el tiempo, en responder a las siguientes preguntas. Muchas gracias.
35 aniversario Javier Ruibal…. ¿Cómo puede una persona llevar más de tres décadas en la música y seguir sonando tan fresco, tan actual y sobre todo tan verdadero?

Javier: Desconozco cuál es el mecanismo que mantiene esa frescura que me comentas,supongo que ,aparte del azar,también influye el deseo de componer sin anquilosarse o repetirse.Y puede que también influya mi temperamento de andar siempre en  búsqueda  de un color nuevo, una expresión nueva,…

ECAV: Yo debo reconocer que me temblaba el pulso cuando me llegó a casa el disco 35 aniversario Javier Ruibal. También debo reconocer que tenía el pulso acelerado, por el gustazo de lo oído, cuando lo terminé de escuchar por primera vez. ¿Cuáles fueron las sensaciones de Javier Ruibal primero tras las grabaciones y luego tras la edición del trabajo?

Javier: la supervisión y toda la producción están a cargo de Javi que además de músico es ingeniero de sonido.Estando en esas manos unos sabe que puede estar tranquilo.
Mi sensación primera fue muy agradable y pensé que al público su escucha le resultaría cálida y cercana.

ECAV: ¿Cómo nace 35 aniversario Javier Ruibal? ¿Es una necesidad que tenías por recopilar tanta historia vital y musical? ¿Es una idea, digo idea como podría haber dicho “sugerencia”, del productor del disco, e hijo tuyo, Javi Ruibal?

Javier: Es idea y responsabilidad suya , páramo hubiera supuesto un trabajo excesivo coordinar todos los asertos artísticos,técnicos, etc. Pero ya desde Quédate Conmigo que también lo produjo él confío plenamente en sus criterios.

ECAV: Nos encontramos en el disco 35 aniversario Javier Ruibal con casi treinta canciones de tu extensa discografía y 6 nuevos temas nunca antes grabados. ¿Cuáles fueron las pautas para elegir la lista de temas que conformarían este disco?

Javier: Al ser un directo con invitados fuimos primero a la selección de las canciones respectivas para cada uno.Luego tocamos en directo mas de setenta y de ahí se quedaron las que mejor resultado sonoro y visual tenían.

ECAV: Me he encontrado con un disco que todavía no sé decir si es un homenaje hacia ti, por ser una recopilación de grandes canciones que has escrito y además acompañarte en su grabación de grandes artistas; o si es un homenaje hacia tu público, primero porque los que estuvieron en aquellos conciertos en Cádiz en septiembre del año 2015 vivieron momentos únicos, y segundo porque tus seguidores que escuchen el disco se van a sentir dichosos de poder tener tal joya como en su discoteca. ¿Me resuelves la duda? ¿Quién es el homenajeado?

Javier: El homenaje es en realidad al afecto que nos tenemos todos los que aparecemos ahí y el placer de celebrar que permanecemos en nuestro oficio a pesar de todos los pesares.
Creo que lo que se respira ahí es emoción compartida.Fue una fiesta del cariño.

ECAV: Escuchando las canciones del disco 35 aniversario Javier Ruibal uno siente la emoción y el desparpajo de una grabación en directo, pero es que viendo el DVD que acompaña al disco me encuentro contigo disfrutando en cada canción que interpretas, con un sinfín de invitados disfrutando por el hecho de estar sobre ese escenario y con unos músicos que disfrutan en cada nota y en cada acorde. ¿Cómo fueron aquellas grabaciones de septiembre del 2015 en Cádiz? ¿Había unos nervios que no se distinguen en el disco? ¿O estabais tan plenos y felices como se muestra en el producto final?

Javier: La verdad es que no hubo nervios ningunos,todo estaba pensado para que nadie tuviera la sensación de esfuerzo sino de fiesta.El recinto pequeño hacía que público y artistas estuvieran relajados.Hubo mucha alegría compartida.Es lo que buscábamos.

ECAV: Decía que hubo un sinfín de invitados sobre el escenario, por citar algunos diría nombres como Kiko Veneno, Martirio, Dorantes, Paco Cifuentes, Jorge Drexler, Miguel Ríos, Jorge Pardo, etc… ¿Qué tiene Javier Ruibal que tantos y tantos amigos están dispuestos, ¡y encantados!, en ir allí donde haga falta para cantar con él?

Javier: Creo que todos nos queremos y respetamos y cualquiera que llame a los demás sabe que acudiremos con idéntica entrega.Creo que todos los que aparecen, y no me refiero solo a los cantantes sino también a los músicos, hemos hecho nuestras carreras buscando la singularidad y corriendo cierto  riesgo de no ser entendidos,pero con el convencimiento de que a la música hay que devolverle con buenas creaciones el privilegio que te concede vivir de ella.Por eso todos los que estamos ahí somos el espejo donde se miran los otros.

ECAV: Presentaste a cada invitado con una décima, en el libreto del disco se pueden leer, ¿por qué elegiste este modo tan original de presentar a los amigos que subían junto a ti al escenario?

Javier: Porque creí que era un modo de corresponder a su gentileza.El hecho de que en el libreto aparezcan sus fotos y sus poemas de presentación es mi sincero homenaje de gratitud y admiración hacia ellos.La música  me los regaló durante estos años y a ellos les debo la emoción y el calor de saber que nunca estuve solo.

ECAV: ¿Eligieron  los invitados los temas a cantar? ¿O fuiste tú quien sugería quién cantaba qué?

Javier: Fuímos Javi y yo ,pero pensando en lo que a cada uno le iba a quedar mejor.

ECAV: ¿Cuáles fueron para ti los momentos más emocionantes de aquellas grabaciones?

Javier: Cuando canté “A Morente” y “Baila Lucía”

ECAV: Aunque muy unido a Cádiz capital, eres del Puerto de Santa María y vives en esa localidad. Debo preguntarte entonces: ¿Por qué el emplazamiento elegido, junto a las murallas que separan el casco antiguo de Cádiz de la parte más moderna de la ciudad?

Javier: Porque nos gustó el lugar y porque siempre he sentido que Cádiz,Puerto Real,San Fernando,El Puerto de Sta. María y Rota, somos todos CADIZ.Esa bahía nos da una identidad que desdibuja en parte nuestros lugares particulares.

ECAV: Nunca dejas de girar y de actuar allí donde haya alguien que te quiera escuchar, pero aunque sigas dando conciertos por diferentes localidades naciones y extranjeras como hasta ahora, quiero preguntarte: ¿habrá algún concierto especial en los próximos meses para celebrar este disco 35 aniversario Javier Ruibal? ¿Algún concierto con invitados que emule aquellos de septiembre del 2015 cuando se grabó este magnífico disco?

Javier: No será posible hacer lo mismo, pero es probable que en algunos lugares suban al escenario los invitados que puedan buenamente estar con nosotros.

ECAV: Javier, ¿vamos a por otros 35 años tan buenos como estos últimos? Y no me vale un no por respuesta…

Javier: Ni idea,lo que espero es que  no falte la inspiración ni la salud y sean tan agradables como han sido estos primeros treinta y cinco.

ECAV: Hace ya un par de años comenzaste juntos a tus dos hijos, Javi y Lucía, el proyecto Casa Ruibal. Cuéntanos de qué se trata este tan sugerente espectáculo y quién lo compone.

Javier: Es una semblanza de como uno se hace artista al calor de una casa en la que se entiende que la música y el baile son una celebración de la vida.Contamos ,a través de mi repertorio, cómo yo me hice músico y cómo se hicieron mis hijos.

ECAV: Javi acompaña en percusiones a Dorantes, Lucía es bailaora flamenca, y tú, no cabe duda si se te ha escuchado, que tienes una gran influencia del cante hondo. Todo ello unido al hecho de que por lugar de nacimiento y seguramente influencias sociales estáis muy unidos al mundo del flamenco… pero… ¿no impone respeto llevar tu repertorio a tan magnánimo arte musical?

Javier: Respeto tanto al flamenco que siempre aclaro que no deseo en absoluto pasearme por él como un intruso.Lo mío es un homenaje y creo, a estas alturas, que todo el que me conoce lo sabe sobradamente.

ECAV: ¿Ha tenido buena acogida en los conciertos que habéis ofrecido hasta día de hoy con Casa Ruibal?

Javier: Pues hasta ahora sí,crucemos los dedos…

ECAV: Os presentáis este año dentro del festival Madrid Flamenco 2016 en el Teatro Fernán Gómez. El concierto será el próximo 9 de junio. ¿Qué sensación te provoca formar parte del festival de flamenco de Madrid? ¿Y qué esperas encontrar en el patio de butacas el próximo 9 de junio? ¿Habrá más aficionados al flamenco que seguidores de Javier Ruibal? ¿O quizá una mezcla de ambos?

Javier: El público sabe que es un concierto sobre mi repertorio más flamenco, así vienen a visados.Lo que espero es que valoren también el excelente trabajo de iñaki Salvador al piano, de Lucía al baile y de Javi a la percusión.

ECAV: ¿Qué encontraremos el próximo 9 de junio en el Teatro Fernán Gómez? ¿Puedes adelantarnos lo que podremos ver sobre el escenario?

Javier: El público se asoma a nuestra casa, una casa de la bahía de Cádiz , y ve,siente y huele como somos en la intimidad.

ECAV: Muchas gracias, Javier, por tu tiempo. Te deseo, os deseo, lo mejor con Casa Ruibal en este Madrid Flamenco 2016. Si quieres añadir algo que quieras decir y no haya tenido cabida en las preguntas anteriores ahora es el momento…

Javier: muchas gracias a ti y a cualquiera que nos lea y escuche.Ha sido un placer.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *