Pablo Neruda

Un 12 de julio del año 1904 nacía en Parral el poeta Pablo Neruda. Al ser uno de los escritores que más ha influido en mi manera de entender la vida y el arte, quiero hacerle un pequeño homenaje en este blog. Y bueno, pensando en cómo relacionar a Neruda con la canción de autor primero se me ocurrió aquella canción, aquellos versos, que Atahualpa Yupanqui dedicó al poeta chileno al enterarse de su muerte:

Luego también me vino a la cabeza el poema Walking around recitado por Ismael Serrano que en algún momento escuché en una grabación, o ese otro del poemario Extravagario titulado A callarse que también ha recitado el cantautor vallecano. Indudablemente no me he podido olvidar de la canción Ya ves que comienza con unos versos del poema Walking around:

Durante la dictadura franquista Paco Ibañez se exilió en París. Allí conoció a Pablo Neruda quien un día le dijo a Paco que su voz (la de Paco) estaba hecha para cantar sus poemas. Por lo que en esta entrada dedicada al poeta chileno no puede faltar uno de los poemas de Neruda que musicó Paco Ibañez en el disco Canta a los poetas latinoamericanos.

Y si Paco Ibañez dedicaba la mayor parte de las canciones de Canta a los poetas latinoamericanos a los poemas de Pablo Neruda, el disco Neruda en el corazón está integramente compuesto por poemas del genio nacido en Parral. En ese disco, Neruda en el corazón, ponen voz a los versos de Neruda artistas como Jorge Drexler, Pedro Guerra, Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Antonio Vega, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, etc. De ese álbum he elegido la canción Amo el amor de los marineros interpretada por Joaquín Sabina:

Y ya para terminar dos canciones creadas sobre textos de Neruda. La primera A California me voy del grupo chileno Quilapayún, que hace unos días estuvieron en Madrid celebrando su 50 aniversario en un concierto:

Y la segunda, no podría haber terminado esta entrada de mejor manera, el Aquí me quedo interpretado por el gran Víctor Jara:

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *