Tontxu en la Sala Galileo Galilei (8 julio 2016)

Artista: Tontxu

Lugar: Sala Galileo Galilei (c/Galileo 100, Madrid)

Fecha: 10 julio 2016

Reconozco que hubo un momento del concierto de Tontxu en Galileo Galilei el pasado 8 de julio, que me quedé absorto intentando razonar lo que estaba viendo y escuchando. Pensé si sería el aire de la Sierra de Gata lo que le haya sentado muy bien a Tontxu, si acaso sería la calma que supone vivir fuera de Madrid, o si una vida sana basada en buenos alimentos de los que suele haber en los lugares de provincias y largas siestas de sofá y sonido de televisión de fondo. No sé cuál de esas cosas, o quizá un cúmulo de las tres, era la que había hecho a Tontxu hacer lo que estaba haciendo en el escenario de la Galileo. Estaba el vasco dando, sinceramente, una exhibición de música.

Dos horas y media de concierto. En la primera parte del concierto Tontxu con eléctrica fue bien acompañado por la banda (Óscar Mangas, Sergio SerranoGabi Exeni), y en la segunda, más íntima y emocionante, sólo con guitarra española y Gabi Exeni en coros. Hubo tiempo para tocar la gran mayoría de temas del disco Cicatrizando que con la banda sonaron poderosos y compartir canciones de trabajos anteriores como En el nombre del padre, Cuerdas vocales y consonantes, Con un canto en los dientesCorazón de mudanza y Se vende. Tontxu demostró su buen estado de forma, en cuanto a creación y composición, cantando los temas del último disco, y también su buen estado de gracia, en en términos de interpretación, recuperando canciones compuestas a lo largo de su carrera musical. No voy a negar que fue genial escucharle cantar en directo buenas canciones del disco Cicatrizando como Mi máquina en tu vientre, Dominó, El cambio de timón de los 70, Mataría a todo el mundoReferente; pero disfrutar de canciones como Una rosa blanca, Te amaré mejor y Canciones Prudentes de amor, ambas tres del disco En el nombre del padre, o Chueca con la fuerza y la sonoridad de la banda fue maravilloso. Y más que maravilloso fue cuando en la segunda parte del concierto Tontxu, con su guitarra y Gabi Exeni en coros,  regaló a un público emocionado y entregado temas como Madrid BarcelonaCorazón de mudanzaPara tocar el cielo, Mientes, Con un canto en los dientes, Amelie, En el medio (Erdian) o Marinero madrileño.

Y al final, para cerrar el concierto, antes de un bis de Dominó, Risk cantada por todo el público, que abarrataba la sala, en pié. Y entonces, sólo entonces, con la canción Risk coreada por todos los asistentes, me doy cuenta que nada de aire fresco de Sierra de Gata, nada de buenos alimentos, nada de siestas ni de vida tranquila. Nada de eso. Lo que hizo a Tontxu dar ese recital tremendo el 8 de julio fue su talento, su perseverancia y su trabajo.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *