Joaquín Sabina… ¿Hijo Predilecto de la Ciudad de Úbeda?

Que Joaquín Sabina es uno de los mejores cantautores que tenemos, si no el mejor, no hay duda. Tampoco hay duda que muchas veces alrededor de su persona se genera una cierta polémica: bien porque los afines a él se ven superados por sus declaraciones o acciones, o bien porque los menos complacientes con su manera de ser aprovechan cualquier salida de tiesto del cantautor para avivar la llama de la hoguera de desaprobación a la que le suelen someter. Y muchas menos dudas hay en saber que el autor de ¿Quién me ha robado el mes de abril? es natural de la localidad de Úbeda. Bien que siempre se le ha relacionado por su simbolismo y la presencia en los textos con la ciudad de Madrid en la que ha residido desde 1978, pero también es cierto que él nunca ha renegado de su orígen andaluz y han sido muchas las ocasiones que en conciertos o en entrevistas se ha referido a Úbeda como la ciudad más hermosa del mundo. Ahora mismo me viene a la memoria una grabación de un concierto en Salamanca en el año 1999 donde Sabina decía eso de “yo nací en un pueblo, que se llama Úbeda, tan bonito que le llaman la Salamanca andaluza”.

Hace unos días el Ayuntamiento de Úbeda comenzaba una moción para declarar al cantante Hijo Predilecto de la Ciudad de Úbeda. Y por supuesto no podía dejar de haber polémica. Primero porque la noticia se filtro a la prensa y antes de que el debate llegara al Salón de Plenos de la Casa Consistorial ya había revuelo dialéctico, con sus dimes y diretes (im)pertinentes que no van a ningún lugar, entre votantes y votados. Segundo porque suele ocurrir que este tipo de mociones para dar un título local tipo Medalla de Mérito o Hijo Predilecto suelen aprobarse por unanimidad, pero en este caso se ha aprobado con el voto de 16 concejales y la oposición de una gran parte de los concejales de la oposición, todos los que se han opouesto son miembros del Partido Popular. Y tercero porque el órgano de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda ha buscado el respaldo, que no ha obtenido en el Salón de Plenos, entre la ciudadanía lanzando un formulario para que cualquiera, a título personal, apoye la iniciativa. Se puede apoyar esta iniciativa en este enlace.

Por mi parte mientras firmo la iniciativa declarándome a favor de un reconocimiento tal a tan magnífico creador como es Joaquín Sabina, recuerdo, y  comparto, un vídeo que ví hace unos meses donde Joaquín participaba en un tertulia literaria en Úbeda junto a Benjamín Prado. La tertulia, más bien recital poético mano a mano, tuvo lugar en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda el 6 de septiembre del año 2015 dentro de las jornadas “Sabina por aquí” organizadas por el Colectivo Peor para el Sol.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *