Gira de Fernando Cabrera en Europa

Fernando Cabrera visita por primera vez Europa realizando una serie de conciertos por el Estado español (Valencia, Barcelona, Vigo, La Coruña, Santander y Madrid) y en dos ciudades europeas (Ginebra y Estocolmo). Las fechas y lugares de los conciertos del artista urugayo se pueden ver en la siguiente imagen:

fernando-cabrera-en-europa

Aunque es Fernando Cabrera un compositor uruguayo de larga trayectoria, sus inicios artísticos se remontan a finales de los 70, yo reconozco que mi primer contacto con su música fue hace poco más de un año cuando en un vídeo del canal Directo en Lavapiés me encontré a Pedro Pastor y a Muerdo cantando El tiempo está después. La canción, independientemente de la buena versión que hacen Pedro y Muerdo, me enganchó desde la primera escucha y tanto es así que podría afirmar que es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida. Un texto tan aparentemente sencillo junto a una música también aparentemente sencilla componen una canción absolutamente compleja. Y de esa complejidad emana la hermosura y la intensidad sentimental que hacen de El tiempo está después una composición perfecta. Gracias a Pedro Pastor y a Muerdo comencé a escuchar a Fernando Cabrera poco a poco, recorriendo su trayectoria de más de una docena de discos con mimo y atención y disfrutando al encontrar alguna joyas musicales, pero sobre todo disfrutando con una voz y una manera de hacer música que me tiene completamente impresionado.

Dicho lo anterior, el hecho de que Fernando Cabrera esté de visita en nuestro país y podamos ir a verle en directo me parece un regalo absoluto. Espero que esta visita sea la primera de muchas más en un futuro, y que la gira que ahora le va a hacer recorrer varias ciudades de este lado del charco salga más que bien (desde un punto de vista artístico y desde un punto de vista de acogida por parte del público). Me gusta el texto que presenta al artista uruguayo en la página web del Café Berlín, donde tocará en Madrid el próximo 12 de octubre, ya que creo que la sensación descrita es lo que sentí las primera veces que escuché los discos de Fernando Cabrera, comparto con los lectores de El corazón al viento ese texto:

“Escuchar a Fernando Cabrera por primera vez puede provocar la misma sensación de sorpresa, inspiración, extrañeza y estremecimiento musical que produjo la vez que Bob Dylan apareció con su guitarra eléctrica en el Festival Folk de Newport de 1965. A los 57 años, Cabrera es de esos artistas que generan una vibración distinta en el ambiente musical y causan un antes y un después de escuchar su obra, una de las más significativas del Río de la Plata”

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *