Entrevista a Fernando Cabrera

A pocas horas de que Fernando Cabrera se presente en el Café Berlín de Madrid en El Corazón al viento publicamos una exclusiva entrevista con el compositor uruguayo. Agradecer desde aquí, además de al propio Fernando Cabreraa Gustavo Martínez y a Lea Bensasson por hacer posible la entrevista.

Esta gira me tiene en un permanente estado de felicidad (Fernando Cabrera)

cabrera_by_pata-torres

ElCorazónAlViento: Fernando, tras muchos años de carrera musical llegas por primera vez a Europa con tu gira Intro. Te quería preguntar cuál ha sido los motivos, si los ha habido, de que tu música en directo no nos haya llegado a este lado del oceáno hasta ahora. Y también, en relación a lo anterior, cómo ha surgido esta gira europea y qué factores han hecho que elijas las ciudades donde te vas a presentar.

Fernando Cabrera:  Bueno, mi música no había llegado antes porque cometía el error de mandar mis discos por medio de un amigo que tenía un bote, pero el cabrón siempre se quedaba por Brasil donde se había hecho habitué de unos chiringuitos en la playa que atendían unas amigas suyas. Al pasar unos treinta años me enteré de todo esto y le eché una buena bronca. Ahora con internet es más fácil.

Esta gira surgió por iniciativa generosa de un productor uruguayo radicado en Barcelona, Gustavo Martínez, un verdadero visionario.

ECAV: ¿Qué va a encontrar tu público en estos conciertos de la gira Europea? ¿Cómo va a ser tu puesta en escena y el repertorio que compartas sobre los escenarios?

FC: Encontrará una guitarra eléctrica, un atril y un hombre de edad indefinida algo despeinado. La puesta en escena no quiero revelarla    porque es trabajosa y he puesto mucho en ella; quiero sea una sorpresa para el público. El repertorio será representativo de todos mis discos, puesto que los que me conocen esperan sus preferidas, y los que me conocerán podrán tener un panorama completo de mi trabajo. Pero también he traído un par de estrenos absolutos, canciones nunca grabadas que mostraré en España por primera vez: Pollera y blusa y Otra dirección.

ECAV: En el momento en que se publica esta entrevista ya llevas algunos conciertos ofrecidos. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

FC: Me ha sorprendido, tremenda. Estuve en Valencia, Barcelona, Vigo, La Coruña y Santander. Lugares muy diferentes desde todo punto de vista. He recibido el afecto y el entendimiento del público respecto a mis canciones. Además la cercanía y el apoyo de colegas excelentes que engalanaron y mejoraron todos los shows: Rodrigo Pahlen y Joan Manuel Serrat en Barcelona, Libertango en Vigo, Soledad Felloza en La Coruña y  Paolo Latrónica en Santander.cabreraserrat

ECAV: En la presentación en Barcelona la pasada semana te acompañó Joan Manuel Serrat. ¿Habrá más invitados o sorpresas durante los próximos conciertos?

FC: Bueno eso dependerá del tamaño del escenario.

ECAV: Aunque van a ser pocos días los que pases por España, te quería preguntar cómo encuentras tanto el panorama cultural como la situación social del país, bien por lo que has visto durante esta estancia o bien por las que te ha podido llegar últimamente a Uruguay.

FC: Veo a España como un país poderosísimo, desarrollado en muchos aspectos. También como un campo de diferencias culturales a veces riesgosamente exacerbadas. Será porque soy un aficionado a las federaciones y a la unidad de los pueblos. Separarse debilita, lo sé por la propia experiencia histórica de mi país, que es muy pequeño, y también por mi continente latinoamericano, que debiera estar unido y es en realidad un conjunto de fronteras.

ECAV: Gracias por tu tiempo en responder a estas preguntas. Espero que esta gira por España y por Europa salga muy bien y que sea la primera de muchas más. Si quisieras añadir algo más, Fernando, ahora es el momento. Gracias y salud.

FC: Soy renuente a salir de gira, me estresa y me desanima. Sin embargo esta me tiene –desde que comenzó- en un permanente estado de felicidad. Ojalá tu generoso deseo de que sean muchas más, se concrete. Gracias a los muchos españoles que me han apoyado en esta aventura y a los uruguayos Gustavo Martínez y Lea Bensassón.

fernando-cabrera-en-europa

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *