Entrevista a Javier Bergia y Begoña Olavide

Con motivo del lanzamiento el próximo 27 de octubre del disco Burlesco, segundo álbum conjunto de Javier Bergia y Begoña Olavide, desde El corazón al viento hemos podido charlar con Javier y Begoña. Reproduzco a continuación la entrevista con los autores de Burlesco.

burlesco

ElCorazónAlViento: Tras un maravilloso primer disco conjunto, De un tiempo a esta parte, llega ahora Burlesco. ¿Cómo nace Burlesco? ¿Es fruto de la complicidad a la hora de trabajar juntos que tuvisteis en el primer disco que os ha empujado a hacer uno segundo? ¿O ya estaba planeado este álbum al componer el primero?

Javier Bergia / Begoña Olavide: En el año 2008 realice mi primera gira por Argentina en solitario. Durante mi estancia en Buenos Aires, curioseando en una vieja libreria, encontré un librito precioso que bajo el título de “Antologia de la poesia Burlesca” recopilaba algunos interesantisimos  poemas con carácter satirico burlesco de consagrados autores españoles. El libro no tenía desperdicio e inmediatamente hice una selección de textos que me llevaron a acariciar la idea de componer una música inspirada en  lo medieval y el folk.  Este disco lo empece a componer y a  grabar solo un poco antes de que Begoña Olavide me llamara por teléfono para  intercambiar impresiones y recabar mi opinión acerca de un posible disco que ella estaba terminando de componer, cuyo contenido era  una serie de poemas de autores de la talla de Calderón, Quevedo, Gonzalo de Berceo, Martín Gaite, Emilia Pardo Bazán, Juan Ramón Jiménez,  Cernuda, Machado, Miguel Hernández. Yo aparque “Burlesco” y nos pusimos manos a la obra con lo que ha sido “De un tiempo a esta parte”.  Ahora, al retomar “Burlesco” era de recibo que yo invitára a Begoña a sumarse a este proyecto, para lo cual hemos hecho un trabajo de reconstrucción y adaptación para que Begoña pudiera incorporarse al disco ya iniciado,  no solo como compositora e intérprete,  sino como coproductora de pleno derecho. Ha sido un trabajo improvo,  pero al mismo tiempo un viaje delicioso.

javier-bergia-y-begona-olavide-2ECAV: ¿Por qué el título de Burlesco? ¿Tiene algo que ver el momento político-social actual en ello?

JB / BO: “Burlesco” porque desde el punto de vista de los textos,  el contenido del disco son poemas desde la edad media hasta el siglo XX casi estrictamente con ese carácter de satira y burla. Ciertamente reflejan una vez mas el momento político-social actual  tal y como era el de hace siglos.

ECAV: ¿Qué autores, poetas, podemos encontrar en Burlesco? ¿Cómo fue la selección de poemas que habéis musicalizado?

JB / BO: En “Burlesco” hemos puesto musica a autores como Quevedo, José Iglesias de la Casa, Bretón de los Herreros, Góngora, Luis Vélez de Guevara, Gil Vicente, Baltasar del Alcázar,  Juan Ruíz (Arcipreste de Hita), Sebastián de Horozco,  Ramón María del Valle-inclán.  La selección no fué complicada en la medida en la que estos autores y los textos correspondientes, siempre bajo nuestro criterio eran demoledores, muy sustanciales, esquisitos y muy sugerentes de musicalizar.

ECAV: En relación a lo anterior, la selección de los poemas, os quiero preguntar sobre el proceso de composición de las canciones. ¿Primero tenéis el poema y buscáis una música? ¿O leyendo el texto ya en vuestra cabeza empieza a sonar la música que luego compondréis? ¿Quién se ha encargado de la composición musical?

JB / BO: En muchas ocasiones y concretamente en este trabajo, los textos,  al ser de una altisima calidad,  nos han llevado a la música con enorme generosidad. Begoña y yo junto con las  generosas improvisaciones de los músicos  invitados hemos compartido el trabajo de composición, arreglos y dirección musical.

javier-bergia-y-begona-olavide-3ECAV: En el disco anterior,  De un tiempo a esta parte, podemos encontrar una musicalidad muy variada y un buen elenco de diferentes instrumentos sonando (laúd, guitarra, percusiones, trikitixa, salterios, vientos, violines). ¿Qué músicas vamos a encontrar en Burlesco?

JB / BO: Aunque los dos trabajos están en línea,  para este disco hemos contado con la colaboración especial de Paco García  a la  batería, de Javier Mora a los teclados, de Esteban Bolado a los rabeles, Cuco Pérez al acordeón, Jose María Climent a las gaitas, zanfona y mandolina, Milena Fuentes  al violín,  Eliseo Parra,  al pandero y pandereta, Manu Díaz a la guitarra eléctrica y las voces de Marcos Paniagua y Lucia Delgado,  Begoña y yo nos hacemos cargo de las flautas, salterio, guitarras, bajo, mandola y voces.

ECAV: ¿Contará Burlesco con la colaboración de algún artista?

JB / BO: En principio para la presentación del día 27 en las antigüas Escuelas Pías en Madrid, contamos con casi todos los músicos que han participado en el disco. En directo sería un placer poder seguir ofreciendo conciertos no solo en formato de duo,  sino también  con una banda.

ECAV: De un tiempo a esta parte tiene la producción vuestra junto a  Ana Sims. ¿Quién produce este nuevo disco y dónde ha sido la grabación del mismo?

JB / BO: El disco lo hemos producido conjuntamente de forma ejecutiva y artistica  Javier Bergia y Begoña Olavide y ha sido grabado, mezclado y masterizado en el estudio de Javier en Valdemorillo Madrid y ocasionalmente en Mojácar (Almeria) donde reside Begoña.

ECAV: ¿Cuál será la fecha de publicación del disco, tanto en formato físico como en plataformas digitales?

JB / BO: “Burlesco” se presenta oficialmente el 27 de octubre coincidiendo con el estreno en Madrid.

ECAV: ¿Hay ya fechas de presentación de Burlesco?

JB / BO: El 27 de Octubre a las 19 horas ofreceremos un concierto de presentación en la Biblioteca de las Escuelas Pías, en la calle Sombrerete, 15 en Madrid.javier-bergia-y-begona-olavide

ECAV: Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas a esta entrevista. Os deseo lo mejor con Burlesco. Si hubiera algo que os gustaría añadir y no ha tenido cabida en las respuestas anteriores os agradezco que lo hagáis ahora. Muchas gracias.

JB / BO: Al tratarse de una autoproducción, queremos una vez mas agradecer de antemano t
odo el apoyo  y el cariño incondicional que hemos recibido y estamos recibiendo por parte de familiares, amigos, instituciones y algunos medios de comunicación.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *