Carácter Retroactivo

caracterretroactivo

Álbum: Carácter Retroactivo

Autor: Esther Zecco

Año: 2016

 

Carácter Retroactivo es el nuevo disco que la cantautora segoviana Esther Zecco acaba de sacar a la luz. Aunque ya he hablado anteriormente de él, ya que se grabó en directo en el Teatro Alfil el pasado 19 de abril y posteriormente se financió su edición a través de una campaña de crowdfunding, me gustaría hacerlo ahora que tengo el audio del CD sonando en mi reproductor y me siento en la necesidad personal de ordenar mis sentidos poniéndolos sobre palabras escritas.

Estuve en la grabación de Carácter Retroactivo y recuerdo haber salido más que satisfecho con lo escuchado, pero es que ahora que escucho el disco acabado me doy cuenta de que hay en él detalles magníficos que yo no recordaba o de los que quizá no me percaté en el directo. Digamos que tengo la sensación del que ve el vídeo de ese partido que  vivió en el estadio, y se da cuenta de desmarques, tácticas y estrategias que en directo pudieron pasar desapercibidas. Así me doy cuenta de la fuerza que tiene el comienzo del disco con la distorsión musical inicial en Mira lo que has hecho y el cambio a los acordes de la guitarra acústica de Esther Zecco. La limpieza, más bien pureza, que curiosamente se le da al tema con ese inicio y los posteriores arreglos de guitarra eléctrica es sorprendente y crea una estructura perfecta para que descanse una bonita letra de una canción hasta ahora inédita. En Sigo pensando que no, un tema con esos aires tan folk que hay en muchas canciones de Esther Zecco, encuentro unos violines que no recordaba y una letra que indudablemente al escucharla el día de la grabación no pude disfrutar tanto como ahora en el disco. De Geografía recuerdo lo emocionante que fue en directo escuchar como las voces de Esther y de Alejandro Rivera se entrelazaban para hacer que el tema trepara y se expandiera como una enredadera por toda la sala; ahora que lo escucho en el álbum, el tema sigue trepando expandiéndose pero además clava, esa enredadera que es Geografía, sus raíces entre los poros de mi piel que se eriza como lo hizo en el Teatro Alfil el 19 de abril. Hay voces que tienen un algo, un no sé qué que defino como voz con personalidad como si la voz hiciera a la persona y viceversa, y en Déjalo hay una mezcla de dos voces así: la de Edu Vázquez y Esther Zecco. Crecen las voces en el tema para fundirse juntas en un final de canción donde se cuelan los aplausos del público como un instrumento más de la melodía. Soltando lastre, un tema que fue adelanto de este disco, es simplemente para mi punto de vista uno de los mejores de este disco junto a Guerra fría. También marca de la casa, de la casa de Esther Zecco, claro. Esos aires de folk, esa voz de la segoviana desgranando la letra poco a poco para dejar al final del tema, con las subidas y bajadas maravillosas del estribillo, una espiga musical que vuela en el viento.

De Sacame de aquí no recordaba lo bonito del final de la canción cuando el público corea el estribillo junto a Esther Zecco, aunque, a favor de mi posible mala memoria, debo decir que si recordaba que violín y percusión tenían mucho protagonismo en este tema. Recuerdo del día del concierto que me llamó mucho la atención el pianista que acompañaba a Esther Zecco, Javibu Carretero, y al escuchar en el disco temas como La raíz, tan intimista y tan intenso en cuanto a emoción, o en otra musicalidad la maravillosa Guerra fría todavía creo ver en mi retina a Javibu Carretero disfrutando sobre sus teclas. Y acabo esta reseña hablando de la hermoso, el piano de nuevo me encanta, que es el tema Está bien así junto a la voz de Fabián. Aunque este tema ya estaba en el EP Bandera blanca, en Carácter Retroactivo se nota lo que ciertamente pretendía Esther Zecco con la grabación en directo: que se plasme la emoción de cantar sobre un escenario ante un público. Nina de Juan (del grupo Morgan) colabora con Esther en Quiero que te enfades conmigo. Si antes hablaba de la colaboración de Edu Vázquez en Déjalo, definir la voz de Nina de Juan como una voz con personalidad sería seguramente quedarme escueto en descripción y abstracción. Es Quiero que te enfades conmigo un canción que toma un color indescriptible al ser pintada, cantada, por las voces de Esther Zecco y Nina de Juan.

En definitiva, aunque igual no hace falta que lo diga, me parece Carácter Retroactivo un buen disco por repertorio, colaboraciones que lo hacen crecer, calidad lírica de los textos pero sobre todo por la musicalidad que imprimen en sus temas los músicos que lo grabaron. Así que en este vídeo del partido que ví en el estadio no puedo olvidar mi aplauso para los defensas, los centrocampistas y el portero, aunque en el campo sólo viera al delantero que marcaba los goles. Esto es, no olvidar mi reconocimiento  para Nacho Mur (guitarras y banjo), Manu Clavijo (violín), Javibu Carretero (teclados),  Pablo Sotelo (batería) y Marcos Justo (contrabajo). Se rodeó bien Esther Zecco en la grabación de Carácter Retroactivo, como se rodearon bien ellos compartiendo escenario con una cantautora que si en disco anteriores me había conquistado en este nuevo ábum, para intentar ser los más objetivamente subjetivo que pueda voy a pensar exclusivamente en los temas nuevos, se confirma como una de las mejores compositoras que he escuchado.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *