HOY Andrés Suárez en el Barclaycard center

Esta noche Andrés Suárez vuelve a dar un paso más, una zancada con maneras de salto y estética de vuelo, en su meteórica carrera musical. Hoy toca por primera vez, y seguramente no será la última si sigue haciendo las cosas tan bien como hasta ahora y no le abandonan los que le apoyan, en el Barclaycard Center de Madrid. Las entradas se pueden conseguir en el siguiente enlace: https://www.barclaycardcenter.es/eventoinformacion?evento=andres-suarez-2016-11-04

andres-suarez-4-nov-barclaycard-center

Con motivo de este concierto, y con el recuerdo de la emoción que sentí hace casi dos años cuando le ví salir al escenario de la Plaza de Vistalegre, quiero compartir con los lectores de El corazón al viento mis canciones favoritas de Andrés. Las que más me han llegado o emocionado en todos los años que le llevo escuchando, y así, también, desear todo lo mejor al artista gallego en esta su gran noche.

  • Aún te recuerdo. Aún lo recuerdo… la primera vez que escuché a Andrés Suárez en el escenario del Libertad 8 invitado por Paco Cifuentes, era un concierto del cantautor andaluz. Cantaron esta canción del gallego y recuerdo que me quedé completamente atónito. Los siguientes días comencé a buscar la música de Andrés Suárez y me quedé más atónito aún. Así hasta hoy. Comparto el vídeo de una grabación, que no fui la que ví yo, de ambos artistas cantando Aún te recuerdo en directo.

  • Más de un 36 siempre me gusta. Es hermosa y te inundan de intensidad la cantidad de imágenes, como una lluvia de verano, que te mojan la piel a mitad de canción con el “tras un ojo llega el otro…”.

  • Números cardinales será la canción que más se me pegó cuando escuché por primera vez la música de Andrés Suárez en mi casa. Por ello debía estar en esta lista.

  • La ví bailar flamenco. Imprescindible. Con los acordes iniciales, como una ola que besa timida y repetidamente la playa La Caleta en Cádiz, uno comienza a dejarse llevar. La ví bailar flamenco la siento como un alambre sobre el que hacer equilibrios para acabar en un tejado, una azotea gaditana por ejemplo, en la que dejarse llevar por el viento y bailar y bailar.

  • Si llueve en Sevilla. Me parece increíble la comunión perfecta entre intensidad musical e intensidad narrativa. La música ahonda y lleva al oyente a entender la historia con los altibajos que el artista quiso transmitir.

  • Perdón por los bailes. No hay mucho que decir sobre esta canción, como no hay mucho que decir de una mirada que se te clava en la intimidad y te arrastra al éxtasis. Es profundamente hermosa la letra desde mi punto de vista. “Hay disparos entre un árbol y una ráfaga en la ventana”: quizá sólo esa frase merece un punto y aparte, pero si es que además la canción empieza de esa maravillosa manera y acaba con esos coros entrelazados… pues se convierte en una obra maestra, la verdad. E indudablemente la colaboración de Pablo Milanés hace que la canción sea una obra maestra sublime.

  • Rosa y Manuel. Hablaba de la hermosura de la letra en la canción anterior, pues Rosa y Manuel no es hermosa… es más que eso. Recuerdo, tras el primer concierto en La Riviera de Andrés Suárez, que ofreció otro en el Libertad 8 unos días después. Recuerdo haberme salido en esta canción a fumar a la calle, porque así con el humo del cigarrillo se camuflaban las lágrimas que se me escapaban de la emoción. Comparto el vídeo de la colaboración de Víctor Manuel en la Plaza de Vistalegre en enero del 2015. Preciosa colaboración del asturiano.

  • Imaginamos. Me encanta esa especie de marcha marcial, ese desfile de emociones,  sobre la que reposa la canción. Hay algo en esa cadencia musical que me emociona mucho.

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *