La Andalucía del Kanka

El Kanka lanzó en las plataformas digitales el pasado viernes 24 de febrero la canción Andalucía, y desde hoy, Día de Andalucía, se puede ver el vídeoclip oficial en su canal de VEVO. De la canción realmente no puedo decir más que es un buen tema por varios motivos. Lo primero porque la música le va que ni pintada al tema con ese punto tan andalusí que tiene mezclando un toque flamenco con arreglos de laud. Lo segundo porque la letra, ese lista de lo que es, o más bien incluye, Andalucía según el Kanka, es emotiva y está muy bien hilada. Lo tercero porque el estribillo no es que sea pegadizo sino que directamente es un tubo de loctite. Y lo cuarto, y además una de las dos razones por la que escribo este post, es porque con Andalucía me he dado cuenta de algo muy importante: Andalucía suena al Kanka. Quiero decir con esto último que si hubiera escuchado ese tema sin saber que es el Kanka quien canta, o incluso si lo hubiera cantado por otra persona, hubiera sabido reconocer que es una canción del Kanka. Hay algo en la musicalidad que reconozco como propio del Kanka, hay también algo en el estribillo, que aunque aparentemente parezca simple uno lo toma como un himno, que también tiene la marca del malagueño, y por supuesto la energía que te transmite el tema al escucharlo. Esto es lo que dice el Kanka con respecto al Día de Andalucía: “Hoy es el Día de Andalucía, y yo estoy orgulloso de ser andaluz. Y estoy orgulloso porque más allá del estereotipo que ya nos sabemos todos, Andalucía es una tierra hermosa de gente buena (y sí, también trabajadora), y es la poesía y el flamenco, la chirigota y la comparsa, es Lorca y Picasso, y María Zambrano, y Javier Ruibal y Martirio y Juan Ramón Jiménez, es el lenguaje vivo y el ingenio, es la vida en la calle y la lucha obrera y el Albaicín, y el pan con aceite y el espeto… Tengo la suerte de haber crecido en un lugar tan pobre y tan rico, tan hortera y tan genial, tan real y tan surrealista.”

Y si digo que una de las razones para escribir este post era la satisfacción que me ha dado saber que ya existe el “esto suena a Kanka”, pues la otra razón que justifica estas líneas es que he estado pensando en la cantidad de cantautores que nos ha dado Andalucía. Voy a continuación a hacer una lista de los andaluces que más me han emocionado, influido y echo disfrutar con sus canciones. Y por supuesto, con el permiso de todos los demás, empezaré nombrando al de Úbeda: Joaquín Sabina. Tras él, y sin ningún órden de preferencia o importancia, nombraría a Carlos Cano quien me enseñó que la copla no es un patrimonio vetusto ni propicio a ser olvidado, a Miguel Ríos por tener tanto estilo y ser tan valiente, a Javier Ruibal porque es único e inigualable, a Alfonso del Valle por su perseverancia y su buen sentido del humor, a Carlos Chaouen por ser de otra galaxia y venir a esta nuestra a brindarnos tanta poesía, a Juan Antonio Canta porque con un disco me ha dicho más que otros muchos con varios discos, a Paco Cifuentes por la voz y la poesía, a Manuel Cuesta al que sigo desde el principio, y a los hermanos Calderón: Chiqui Calderón por tanta luz y Joaquín Calderón por ser tan ecléptico y ser pieza importante en la música de autor. Y también, por supuesto, nombraría a nuevos cantautores que están demostrando que la calidad con el paso del tiempo no baja sino que se incrementa, y así hablaría del propio Kanka, de Mundo Chillón que tanto me divierte y me hace pensar, de Dani Fernán con su desparpajo, de Antonio Hernando y su gran bagaje musical del que tanto aprendo, de Maui y todo su arte, de Alberto Alcalá que me parece un fuera de serie que tiene una órbita propia y un sistema solar particular, de Fran Mariscal y de Rafa Toro a quienes estoy descubriendo ahora, de Carmen Boza que te hipnotiza al cantar, y de Patricia Lázaro que es magnífica en la manera de cantar y componer y quiero que finalice esta lista para así hacerlo a lo grande.

Comparto con los lectores de El corazón al viento una lista de youtube con canciones de todos los cantautores nombrados en el párrafo anterior.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *