Entrevista a Miryam Quiñones

Con motivo de su concierto del próximo 4 de marzo en el Corral de Lope de Madrid, hemos podido hacer una entrevista por e-mail a la cantora peruana Miryam Quiñones. Comparto con los lectores de El corazón al viento la entrevista.

ElCorazónAlViento: Hola, Myriam. Gracias por atender esta entrevista. Te has mudado hace poco tiempo a Madrid con idea de establecer aquí tu casa y tu cuartel general en un plano artístico. ¿Cuál es la primera impresión que tienes de esta ciudad?

MiryamQuiñones: Hola Gonzalo, muchas gracias a ti por esta nota. Sí, la idea en esta nueva visita es quedarnos un tiempito por acá, y posiblemente establecer nueva base en esta hermosa ciudad que es Madrid. Estamos aún en la etapa de ‘descubrimiento’, y para serte sincera el frío nos tiene en cierto estado de hibernación (jaja), pero lo que hemos conocido ya nos ha encantado; es una ciudad cuidada y bella, pero además llena de vida, de arte, de cultura. Por estos lares definitivamente se puede percibir otra calidad de vida.

ECAV: ¿Cuáles han sido las razones para saltar el charco y establecer en Europa tu nueva residencia? ¿Es un reto o una necesidad? ¿O un poco de ambos?

MQ: Diría más que se trata de un reto, un nuevo desafío, que tiene un lado más personal y una motivación profesional también, por supuesto. Digamos que esta ha sido una decisión de a dos, en la que se han conjugado por un lado esta permanente inquietud por conocer y descubrir nuevos horizontes, con la curiosidad por ver qué panorama podría abrirse por acá también a nivel artístico.

ECAV: Aunque en los últimos años has actuado en Madrid en alguna ocasión en tus giras por Europa, el pasado 14 de febrero ofreciste por primera vez un concierto, el espectáculo “De amor y trova”, en Madrid desde que estás aquí viviendo. ¿Cómo fue el mismo? ¿Qué sensaciones por parte del público recibiste en ese “debut”?

MQ: Fue una velada musical muy bonita, este concierto lo vengo ofreciendo desde hace varios años en esta fecha puntual, solo el 14 de febrero, y no lo hago más en todo el resto del año.  Lo había ofrecido ya en Lima y Buenos Aires, pero nunca de este lado del mundo, así que eso lo hizo muy especial. Tuvimos un lindo público que nos acompañó con entusiasmo, y todo salió muy bien, felizmente.

 

ECAV: Tras ese concierto “De amor y trova” del pasado 14 de febrero en El Rincón del Arte Nuevo llega ahora una nueva cita con tu música: será este sábado 4 de marzo en El corral de Lope. ¿Qué repertorio y qué puesta en escena nos vamos a encontrar los que vayamos a verte?

MQ: Este recital del 4 de marzo será un recorrido por algunos de los temas más hermosos y representativos del cancionero latinoamericano contemporáneo. Habrá algunos clásicos, pero también canciones de autores quizá no tan conocido por aquí, pero que tienen una obra musical hermosa, que merece ser cantada y difundida. El formato será íntimo y acogedor, a guitarra y voz.. como antes.

ECAV: ¿Tienes nuevas fechas programadas, ya sea en Madrid o fuera, tras el concierto de este sábado 4 de marzo?

MQ: No concretamente; lo que pasa es que originalmente yo había planificado ir a Lima entre abril y mayo, pero ahora ese viaje se adelantó, y debo ver si puedo concretar algunas cosas para mi regreso, que se estaban viendo para más adelante. Es muy probable que me mueva un poco por otros países europeos.

ECAV: Hemos hablado de actuaciones, las pasadas y las que están por llegar, pero también me gustaría saber si tienes algún nuevo proyecto o la idea grabar un nuevo disco próximamente.

MQ: Bueno, desde hace un tiempito ya que tengo como nuevo sueño el plasmar en un disco el repertorio de autores peruanos que vengo trabajando. En el Perú hay compositores estupendos, y siento que de algún modo le debo este homenaje a la canción de autor peruana. Ojalá se pueda concretar a mediano plazo.

ECAV: Eres peruana y por tanto tengo la necesidad de preguntarte, ya que hace pocos días nos enterábamos de la noticia de que la música de Chabuca Granda ha sido declarada patrimonio cultural de Perú, por tu opinión sobre esta opinión y la influencia que ha tenido Chabuca en ti como artista. También me gustaría preguntarte el porqué de la decisión que tuviste de grabar un disco con temas suyos hace unos años.

MQ: Chabuca es para mí un símbolo de tantas cosas, ella fue una transgresora, una vanguardista, una adelantada a su tiempo; hay un antes y un después en la música peruana a partir de su obra.

Desde hace algún tiempo, confieso que la estoy redescubriendo y valorando más de lo que ya lo hacía. Pienso que tiene que ver con mi propio crecimiento como mujer y como cantora, y con la experiencia de vida necesaria que ahora me permite entenderla, y por tanto interpretarla tal vez de un mejor modo.

Me hace muy feliz ver que su legado está teniendo cada vez más el lugar que te corresponde. Este reconocimiento es algo que el Perú le debía hace mucho tiempo.

 

ECAV: Y ya para terminar, y sin salir de Perú, el próximo 8 de marzo recibes una condecoración en tu país con motivo del XII Homenaje a la Mujer Empresaria. ¿En qué consiste este reconocimiento y qué importancia tiene para ti recibirlo?

MQ: Esta distinción es algo sumamente importante para mí, porque más allá del laurel que pueda sumar a mi carrera artística, yo lo siento como el reconocimiento a todos estos años de trabajo ininterrumpido, a mi esfuerzo y perseverancia. Ser artista independiente no es nada fácil en ningún lugar, yo soy mi propia ‘todo’, apuesto cada día a este camino como forma de vida, con la seriedad y profesionalismo que merece, y a veces se hace muy cuesta arriba. Y es entonces cuando sucede algo como esto, cuando me escriben para decirme que alguien ha pensado que merezco esa estatuilla por mi labor, y es cuando siento que todo ha valido la pena.

ECAV: Muchas gracias por tu tiempo y tu atención. Te deseo lo mejor para el concierto del día 4 y para todos los que vengan después. Si quisieras añadir algo que no haya tenido cabida en las preguntas anteriores ahora es el momento. Gracias, Miryam.

MQ: Muchas gracias nuevamente a ti por esta linda entrevista, y por valorar y difundir mi trabajo artístico. Creo que, por ahora, no hay mucho más que agregar. Los esperamos en el concierto, abrazos.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *