Entrevista a Ainoa Buitrago

ElCorazónAlViento: Hola, Ainoa. Gracias por atender esta entrevista. Lo primero que te quiero pedir para que los lectores de www.elcorazonalviento.com te conozcan es que nos cuentes quién es Ainoa Buitrago y cuándo comienza en la música y a escribir sus primeras canciones.

AinoaBuitrago: Hola, Gonzalo. ¡Muchas gracias a ti por contactar conmigo! Vengo de una familia aficionada a la música, más específicamente al flamenco. Mi madre canta y mi padre toca la guitarra y canta también. Desde pequeña me había sentido muy atraída por la música, los sonidos nuevos, lo experimental. Supongo que de ahí me viene que haga un estilo de música que poco se parece al flamenco. A los 12 años me agencio la guitarra flamenca de mi padre y junto con Youtube, empecé a tocar versiones. Tendría que esperar dos años para que naciese mi primera canción, y, meses después, organicé un concierto en mi pueblo, después, otro en Madrid… Así hasta que Javier Vittone, mi teclista y productor, contactó conmigo y comenzamos a trabajar juntos para sacar lo que será mi primer EP, Salto de Fe.

ECAV: ¿Cuál es la primera canción que recuerdas haber escuchado en tu vida? ¿O al menos cuál es la que más te marcó?

AB: Desde pequeña he tenido la influencia del gusto musical de mi madre, escuchando a Serrat, Sabina, Niña Pastori, Rosana, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Michael Bolton… Una mezcla de estilos, vaya. Pero creo que la canción que más me marcó fue Amor de San Juan, de Niña Pastori.

 

ECAV: En relación a lo anterior… ¿cuál es la primera canción que escribiste y a qué edad?

AB: Creo que a cualquier persona que componga le va a dar ‘vergüenza’ responder a esta pregunta, porque supongo que la mayoría empezó en la infancia o en la adolescencia jajaja.

La primera canción que compuse se llama Gracias, la hice con 14 años, y trata del amor que profesamos a alguien cuando todo parece muy oscuro y esa es la única persona que sientes que te ha apoyado.

 

ECAV: ¿La última canción que has compuesto?

AB: Todavía no tiene título, ya que soy horrible para ponerlos. Trata del salto emocional que alguien puede experimentar cuando te das cuenta de que estás creciendo, de que ya toca tomar decisiones importantes. Hay una parte de la canción que dice ‘’¿Qué hay ahí afuera, qué hay dentro de mí? Que el niño muera y el adulto baile.’’ Creo que esa frase lo dice todo jajaja.

 

ECAV: ¿Qué te lleva a componer canciones? ¿Dónde encuentras la inspiración y cuál es tu método para componer (primero música y luego letra, escribes letra y música a la vez, etc)?

AB: Esto es tan relativo, que no sabría muy bien cómo explicarlo. Hay veces que compongo algún riff con la guitarra que me da a pie a una melodía y cuando tengo la instrumental montada escribo la letra, otras veces estoy haciendo cualquier cosa y me viene una canción a la cabeza, con su melodía y su letra, otras veces sólo la letra… Pero mayoritariamente suelo sentarme con la guitarra, intento evadirme, y empiezo a improvisar. Escribo todo y, ¡Voilá! Canción hecha.

 

ECAV: ¿Qué canción, sobre qué tema más bien, todavía no has compuesto y te gustaría hacer?

AB: Siempre he querido ser dinámica, no centrarme en un tema y componer, por ejemplo, solo al amor o al desamor. Los seres humanos, como dijo Paul Ekman: ‘Las emociones pueden suplantar los motivos más poderosos en nuestras vidas’, y eso, es una lección para los que intentamos hacer un viaje a través de las emociones que podemos experimentar.

He tenido algunas ‘metas’ respecto a hacer canciones de algún tema en especial, y todas las he cumplido, así que por el momento estoy siendo impulsiva.

 

ECAV: Con ánimo de que los lectores de www.elcorazonalviento.com conozcan un poco más el trasfondo de tu música me gustaría que nos dirías un artista de referencia para ti y un disco que recomendarías a cualquiera escuchar.

AB: Esto siempre ha ido por temporadas, ya que descubro un artista y escucho su discografía durante meses, pero ahora, en el momento profesional en el que estoy, buscando un poco el sonido que quiero darle a mi música, me decanto por el grupo islandés Kaleo. Su disco se llama A/B y es una locura, ya que no hay semejanza entre canción y canción, tiene canciones muy rockeras, y otras muy ‘calmadas’ y acústicas. Se lo recomiendo a cualquiera.

 

ECAV: Hemos descubierto tu música a través de tu canal de youtube, donde vas colgando vídeos interpretando tus propias canciones y algunas versiones. ¿Ha sido este medio el principal a la hora de mostrar tu música al mundo? ¿Por qué has elegido youtube y no otras plataformas de música online?

AB: Totalmente. Antes, era una persona muy muy tímida, con mucha inseguridad musical y mucho pánico escénico. Youtube supuso para mí una apertura de puertas enorme, ya que yo no conocía a nadie en la música, era muy pequeña para meterme en eso y no tenía muy seguro mi camino, así que me hice una cuenta de Youtube y comencé a subir versiones, y más tarde, mis propias canciones. Lo gracioso fue que me hice la cuenta y no se lo dije a nadie, ni a mis amigos, por vergüenza. Al final me acabaron pillando jajaja.

Elegí youtube porque me pareció la plataforma más fácil y más accesible. Por aquel entonces yo no tenía herramientas para grabar ninguna maqueta ni nada, entonces grababa con mi Samsung Ace y lo subía directamente desde el móvil.

 

 

ECAV: Muchos de tus vídeos cuentan con miles de visualizaciones, te quería preguntar: ¿eso te facilita las cosas como credenciales a la hora de buscar locales donde ofrecer conciertos? ¿Y sobre todo hay un público real numeroso en tus conciertos como es numeroso tu público virtual?

AB: Desde hace un tiempo, dejé de encargarme de organizar conciertos y empecé a trabajar con BlackFoxProducciones, una promotora de conciertos, así que no sabría decirte muy bien.

Sobre el público en los conciertos, depende mucho si es formato acústico o es eléctrico, de lo pesada que seas por las redes sociales, etc…

 

ECAV: Hablábamos de tus canciones en youtube, en soundcloud también podemos escuchar el tema Báilame una vez más, pero me gustaría saber si hay planes de grabar un disco o EP dentro de poco; y si así fuera que nos cuentes todo lo que puedas adelantar sobre ello.

AB: Como ya he dicho, estoy grabando con Javier Vittone mi primer EP, Salto de Fe, que constará de 5 canciones muy diferentes entre sí. Tengo muchas ganas de que salga ya y de hacer gira por España.

 

ECAV: Me gustaría que nos contaras dónde podemos encontrarte: si participas habitualmente en algún micro abierto de los que hay por diferentes bares de la capital, o si tienes algún concierto programado próximamente; así como que recuerdes a los lectores tus redes sociales o web donde pueden contactar contigo y con tu música.

AB: Por ahora no tengo ningún concierto cerrado. Estamos mirando para hacer un eléctrico en Madrid, ¡así que estad atentos! Me podéis encontrar en Twitter e Instagram como @ainoabuitrago, la página de Facebook es Ainoa Buitrago (ainoabuitragomusica) y el canal de Youtube igual.

 

ECAV: Muchas gracias, Ainoa, por atender esta entrevista. Te deseamos la mejor suerte del mundo en este próximo concierto y en cualquier proyecto musical que esté por venir. Si quisieras añadir algo que no haya tenido cabida en esta entrevista ahora es el momento. Gracias. Salud.

AB: Muchas gracias a ti! Un placer haber tenido esta charla y espero que no sea la última. Un abrazo grande!

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *