Entrevista a José Córdoba

José Córdoba ha publicado hace unas semanas el disco Polos opuestos y lo presenta el próximo 24 de mayo en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Con motivo de la publicación del disco y de su presentación hemos podido hacerle una entrevista. Comparto con los lectores de El corazón al viento las respuestas de José Córdoba a nuestras preguntas.

ElCorazónAlViento: Muchas gracias por atender esta entrevista. Acabas de publicar Polos Opuestos un disco con doce canciones que indudablemente se desmarcan en cuanto a temática y lírica de tu carrera musical anterior, exceptuando el disco Estado Natural. ¿Tenías ganas de un cambio de rumbo musical? ¿Qué te ha llevado a darle un golpe al timón del barco?

José Córdoba: Quería dar descanso al personaje de Chivi. Tengo ya 40 años, y la verdad es que cada vez me cuesta más cantar determinadas canciones de Chivi. Pero, principalmente, el cambio viene porque éstas son las canciones que me gusta escribir, aunque con las otras me lo paso muy bien mientras las estoy componiendo, no te lo voy a negar.

ECAV: ¿”Polos opuestos” se refiere a ese nuevo camino que tomas a la hora de hacer canciones? ¿O simplemente es el nombre del disco porque hay una canción contenida en él con ese nombre? Canción, “Polos opuestos”, que dice “no necesita el verso libre sucios ripios”…

JC: Justo es lo que comentas, es una canción que contiene el disco, pero era el nombre perfecto para este trabajo. Hace referencia a esa dualidad que tengo como cantante, por un lado estoy yo, José Córdoba, y por otro mi alter ego, Chivi, que son el yin y el yan, como se puede comprobar en la temática de las canciones.

ECAV: Me gustaría saber si las doce canciones que componen el disco “Polos opuestos” estaban en un cajón esperando a ser editadas o las has escrito en los últimos meses en cuanto pensaste en grabar un nuevo disco.

JC: Hay de todo, algunas canciones las tenía compuestas ya, pero pensé que merecían estar en un disco, y otras están compuestas en los meses previos. El primer día que me reuní con José A. Romero (el productor), me presenté con más de 30 canciones para hacer la criba y quedarnos con 12, imagínate, había de todo, y se han quedado fuera canciones que me gustan mucho.

ECAV: Hay en el nuevo álbum canciones de amor (como “Dentro del baúl”, “El parado y la princesa” o “Lisboa”) pero también algunas de desamor (como “El pan y la sal”, “Sin piedad” o “Margaritas bisiestas”). ¿Qué diferencias encuentras entre escribirle al amor o al desamor?

JC: La verdad es que cuando empiezo a escribir una canción pocas veces sé cómo va a acabar. Casi todas las canciones nacen de un único verso que se me pasa por la cabeza, y a partir de ahí desarrollo la canción entera. Algunas veces la idea inicial que tenía acaba siendo lo contrario por el estado de ánimo que tenga en ese momento. Pero no encuentro muchas diferencias entre escribirle al amor o al desamor, como en la vida, entre uno y otro, hay un paso muy corto.

ECAV: ¿A la hora de hacer canciones qué te llama más la experiencia propia o la historia ajena que puedes llegar a hacer propia?

JC: Me gusta escribir todo tipo de canciones, pero algunas veces es inevitable hablar de experiencias propias. Sobre todo, me gusta contar historias, ya sean propias, ajenas o inventadas, al fin y al cabo, todos hemos pasado por vivencias parecidas.

ECAV: Noto en tu disco un cierto hartazgo y es normal porque con los sucesos que nos rodea es difícil vivir permeable a la que está cayendo. Así canciones como “Cuando te vas”, que disparas de manera elegante con lengua afilada, o la magnífica “El parado y la princesa” que de manera literaria hace una fotografía muy exacta del país y que acaba con un final precioso que se convierte en moraleja. ¿Qué opinas de la situación actual social y su extensión por tanto al panorama cultural?

JC: Creo que estamos en un momento de inconformismo estupendo, ya era necesario que la sociedad se despertara y empezara a ser crítica con todo el mangoneo que nos rodea. Lo que no me gusta tanto es la intolerancia que está creciendo alrededor de la libertad de expresión, estamos volviendo a una censura casi dictatorial. No quiero decir que haya que abrir la veda del todo vale, pero si no eres políticamente correcto, prepárate para recibir un aluvión de críticas por las redes sociales. Y eso afecta directamente a la cultura, no puede ser que a un cantante, cómico o actor le caiga una citación judicial por decir cuatro verdades o ser irónicos. Los tiempos del No-Do ya quedaron atrás, dejémoslos allí.

ECAV: Cierra el disco una canción muy rockera, muy cañera tanto en música como en mensaje, llamada “Talento”. ¿Te has cruzado durante tu carrera con mucha gente que llegaba al éxito gracias al talonario? ¿Realmente crees, como cantas en la canción, que al final por mucho dinero que haya por medio para lanzar a alguien a la fama lo que vale es el talento?

JC: Con los artistas que he tenido más o menos relación a lo largo de mi carrera, son personas que se han tenido que currar día a día cada uno de sus éxitos. El éxito no es solo llenar un estadio, el éxito es que escuchen tus canciones, gusten y en los conciertos haya cada vez menos amigos y más seguidores.

Sí lo pienso, porque el talento es algo que no se puede comprar, lo tienes o no, hablo de talento en mayúsculas, y de cualquier tipo de talento. Se puede llegar a la fama a golpe de talonario, pero si no hay un verdadero talento detrás, esa fama será efímera, no se podrá sostener en el tiempo.

ECAV: El disco lo presentas el próximo 24 de mayo en la Sala Galileo Galilei. ¿Qué nos vamos  a encontrar ese día sobre el escenario de la sala madrileña? ¿Qué músicos te acompañarán? ¿Qué repertorio ofrecerás a los asistentes?

JC: El 24 estaré sobre el escenario de Galileo acompañado por unos músicos de lujo y con una trayectoria musical increíble, José A. Romero, Paco Bastante, Anye Bao, Basilio Martí y Luis Rodrigo. Han tocado con los más grandes, y además de haber tenido el privilegio de grabar el disco con ellos, también voy a tener el privilegio de que saquen brillo a mis canciones, esta vez, en directo. Estoy muy ilusionado, va a ser algo muy especial. Vamos a presentar todas las canciones del nuevo disco, pero también habrá sorpresas de discos anteriores.

ECAV: Gracias por tu tiempo en responder a estas preguntas. Si tuvieras algo más que añadir ahora es el momento. Muchas gracias y mucha suerte con este nuevo disco.

JC: Solo me queda daros las gracias por esta magnífica entrevista y por dedicarme vuestro tiempo. ¡Ha sido un auténtico placer!

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *