El fulgor

El fulgor es un documental de Ramón Lluís Bande que utilizando la canción El fulgor de Nacho Vegas como vehículo intenta llevar al espectador a través del viaje que separa la composición de una canción hasta su puesta en escena, pasando por la grabación y producción de la misma.

El documental comienza con una entrevista a Nacho Vegas acerca de la composición de canciones en general. En estos primeros minutos de la pieza el interés que puedan tener las palabras del artista asturiano se ve empañado por la lentitud en el habla que, desde mi punto de vista, consigue desvirtuar la concentración y la recepción del espectador.  Tras un monólogo que que se tinta de eterno podemos disfrutar de la interpretación, a guitarra y voz, de la canción El fulgor por Nacho Vegas. Tras ello una serie de tomas del cantautor de Gijón en el local de ensayo hablando con sus músicos sobre cómo hacer crecer la canción, en el que el sonido del vídeo no permite entender con claridad lo que hablan los músicos entre ellos haciendo esta parte del documental un tiempo algo aburrido para el espectador. El documental discurre luego por el proceso de grabación y maquetación del tema en el estudio, para acabar, mi parte preferida del documental, con Nacho Vegas en una habitación de hotel hablando de la idea que tuvo para hacer la canción, de cómo sacó la melodía tocando otras canciones de manera aleatoria. Esta última parte me gusta por la disertación literaria y musical tan interesante que ofrece Nacho Vegas. Sin duda, como era de esperar, el final del documental es la interpretación de El fulgor en directo con toda la banda.

El documental se puede ver en Filmin (https://www.filmin.es/pelicula/el-fulgor) y aunque la idea inicial de recorrer el proceso “vital” de una canción me gusta no me ha terminado de convencer por la lentitud de la pieza. Quizá alguien muy fan de Nacho Vegas puede disfrutarlo, o quizá los disfrute también alguien que no espere dinamismo en una pieza cinematográfica, pero yo que quería haberlo hecho no lo hice.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *