Entrevista a Lalo Garau

Lalo Garau prepara nuevo disco que llevará por título Decisiones insensatas. El artista balear ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar la grabación y edición del nuevo álbum, y con motivo de este primer disco hemos podido entrevistarle. Comparto con los lectores de El corazón al viento las respuestas de Lalo Garau.

ElCorazónAlViento: Hola, Lalo. Gracias por atender esta entrevista para contarnos sobre tu música y sobre el proyecto de crowdfunding para sacar tu primer disco. Empecemos, para quien no te conozca, con un poco de historia. ¿Cuándo empiezas a componer canciones y a mostrarlas en público?

LaloGarau: Llevo componiendo canciones desde que aprendí los primeros cuatro acordes en la guitarra, cuando tenía unos 15 años. Iba a clases de guitarra sin ninguna intención de ser un buen guitarrista. Mi única obsesión era escribir canciones y cantarlas, y para ello necesitaba tocar mínimamente algún instrumento. Por supuesto, no escribí nada decente hasta bastantes años después.

Entre los 20 y los 25 años empecé a tocar en grupos medianamente presentables y a tocar en vivo, y aunque el último grupo en el que estuve mientras vivía en Barcelona, que se llamaba Zafacón y con el que hacía temas propios de funk latino, llegó a tener un buen nivel, se disolvió antes de grabar disco.

Después de aquello, estuve una temporada alejado de la música y fundamentalmente dedicado a viajar por América Latina, empaparme de música, sensaciones e ilusión, reencontrarme a mi mismo y empezar a tramar Decisiones Insensatas, el disco en el que estoy embarcado actualmente.

ECAV: Desde tus comienzos hasta el día de hoy que estás embarcado en sacar un primer disco, ¿no había habido oportunidad de registrar las canciones en un álbum? ¿Por qué ahora y no antes?

LG: Quizá debería haber dado el salto antes, o quizá no estaba preparado, no lo sé. Lo cierto es que algunas de las canciones que forman parte de Decisiones Insensatas tienen diez o doce años, mientras que otras las escribí el año pasado e incluso hay una que se llama Cartas tapadas cuyo embrión puede tener fácilmente 17 años. Un día rebuscando en antiguos papeles encontré una letra y unos acordes que escribí cuando estudiaba Periodismo en Madrid, cogí la idea, conservé la primera frase (“Tabaco rubio y botellas de ron, la ciudad / se pintaba los labios al vernos”, dice) y la completé con mis recuerdos de aquella época. “Aún te escucho en las canciones que no escucho ya”, dice el estribillo. Creo que es una de las mejores canciones del disco.

ECAV: El disco se llamará Decisiones insensatas porque tal como explicas en la página del proyecto de crowdfunding muchos de los temas del disco hablan de una decisión que tomaste hace un tiempo de dejar todo e irte a recorrer Latinoamérica. ¿De aquella experiencia han salido mucho de las historias del disco y también su musicalidad?

LG: Desde luego. Estaba frustrado con la música y con la vida que estaba llevando en esa época. Al mismo tiempo, estaba fascinado por América Latina, su música, su cultura, a raíz de una breve estancia de cuatro meses en Argentina. Afortunadamente, tengo una novia maravillosa y tan insensata como yo que accedió a dejar su trabajo para venir conmigo a México con un billete de ida y nada más. Allí compramos una furgoneta y estuvimos viajando desde México hasta Ecuador durante un año y pico. Allí me volví a ilusionar con la música, me compré una guitarra y, además de empaparme de las maravillosas músicas de América, empecé a tocar de nuevo en bares y restaurantes y a proyectar mi siguiente decisión insensata: grabar un disco.

ECAV: Tu primer disco contará con 12 temas. Entiendo que había muchos más temas escritos y que ya cantas en tus actuaciones. ¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar la docena de canciones que formarán Decisiones insensatas?

LG: Llevo muchos años componiendo y la verdad es que soy bastante prolífico, así que lo de seleccionar las canciones es lo que más me ha costado de todo este proceso. Al principio estaba obsesionado con hacer un disco temáticamente muy perfecto y controlado, en que cada canción cumpliera una función dentro de la narración global del disco. Afortunadamente, me di cuenta de que estaba intentando controlar demasiado todo, y empecé a dejar que este tipo de decisiones fueran un poco más ‘insensatas’ también, confiando en que el arte se abre camino por sí solo. Así que al final he grabado las canciones que me han apetecido, y punto. Y sí, la magia ha aparecido por sí sola y el disco tiene sentido temático, sin buscarlo.

ECAV: Tu proyecto de crowdfunding acabará a principios de junio, pero nos gustaría saber en qué estado está la grabación de este nuevo disco. ¿Estás ya en estudio? ¿O todo empieza cuando la campaña de mecenazgo de complete?

LG: En el momento en que estamos hablando, acabo de terminar la grabación de los ocho temas que me produce Pepe Curioni en Santa Ana Studios (Madrid). Ya grabé hace meses el tema de adelanto del disco, Ganas de cantar, en Alquimia Records (Palma) con Jordi Tugores y Luis de las Heras. Ahora mismo me quedan por grabar en las próximas semanas tres temas más en Alquimia Records. Calculo que antes de julio ya tendré todo el disco grabado, mezclado y masterizado. Faltará toda la parte de arte del disco (portada, libreto, etc.) y espero tener los discos físicos para septiembre u octubre. Aunque quienes aporten en el crowdfunding podrán descargarse las canciones mucho antes.

ECAV: ¿Con qué músicos grabarás este primer disco? ¿Serán músicos con los que ya has trabajado y tocado?

LG: Este disco está lleno de musicazos. Los temas producidos en Santa Ana Studios cuentan con los siguientes músicos: Pepe Curioni (bajo), Sebastián Merlin (percusión), Vanja Polaceki (batería), Tato James (guitarra), Sasha Alexander Pantchenko (teclados y programaciones). Los temas producidos en Alquimia Records cuentan con Jordi Tugores (guitarras), Luis de las Heras (guitarras, teclados), Pep Lluís García (batería y percusión), Sergio di Finizio (bajo), Fabián Gorordo (guitarra) y Llucia Gomila (violín). También tendré alguna colaboración de lujo, como la del cantautor Luis Cadenas. Como todavía estamos en proceso de grabación, es muy probable que colaboren más músicos, con los que me disculpo por anticipado por no mencionarlos.

ECAV: Ocho de los doce temas del disco serán producidos por Pepe Curioni y grabados en Madrid en Santa Ana Studios, y otros cuatro serán producidos por Jordi Tugores y Luis de las Heras y grabados en Palma en Alquimia Records. Querría preguntarte por qué este reparto de producción entre varias personas y dos estudios. Es un tema logístico o hay por detrás el ánimo de que ocho temas suenen diferentes, porque son diferentes, a los otros cuatro… quiero decir… ¿será un disco en el que se notará la diferencia entre productores porque así ha sido buscado?

LG: La verdad, este ha sido otro de los temas más difíciles de decidir. Empecé grabando el tema de adelanto del disco, Ganas de cantar, con Jordi Tugores y Luis de las Heras, porque había escuchado otras producciones suyas, me habían gustado mucho y pensaba que encajarían muy bien con mi estilo. El resultado fue buenísimo, e invito a todo el mundo a que escuche el tema en Youtube y mire el magnífico vídeo realizado por La Naranja Biónica. Así que decidí grabar más temas con ellos.

Mientras tanto, descubrí el trabajo de Pepe Curioni y pensé que sería el productor idóneo para otros temas a los que quería dar un enfoque más latinoamericano. Hablé con él y enseguida vi que nos entendíamos a la perfección en cuanto a referencias musicales, etc. Así que empecé a tomar otra decisión insensata: grabar parte de los temas en un estudio diferente con un productor diferente.

Por supuesto, me entraron mil dudas: el resultado será muy raro, los temas producidos en Palma sonarán muy diferentes de los de Madrid, etcétera, etcétera. Era otra vez mi yo más controlador intentando dirigirlo todo. En esos días estaba escribiendo una canción que forma parte del disco, que se llama Sácate a bailar. Uno de los versos dice: “no controles, no controlas”. Seguí mi propio consejo y decidí apostar a hacer lo que me apeteciera confiando en la suerte. Y ahora estoy encantado de esa decisión. Insensata, claro.

ECAV: ¿Qué fechas manejas de publicación del disco y cuéntanos si habrá gira de presentación del mismo y por dónde?

LG: Los participantes en el crowdfunding recibirán las canciones en formato digital durante este verano. El disco físico estará disponible en otoño. Habrá un concierto oficial de presentación del disco en Palma y a continuación mi intención es presentarlo en directo en todas las ciudades en la que sea posible. En Madrid y Barcelona seguro que tocaré a partir de otoño, y espero hacerlo también en otras ciudades de España. Y por supuesto, en cuanto tenga ocasión iré a cantar también a América Latina.

ECAV: Emplazo a todos los lectores de El corazón al viento a participar en tu campaña de crowdfunding y te deseo a ti toda la suerte del mundo con este disco. Si tuvieras algo más que añadir ahora es el momento. Muchas gracias por tu tiempo.

LG: Muchas gracias, Gonzalo, por hacerme un hueco en tu fantástico blog. Si me permites, me despido con un fragmento de una de las canciones centrales del disco, Las nubes ácidas.

Te pasará de todo, decidirás un poco

la vida es lo que pasa mientras tú

la intentas entender y en su lugar

disfrutas como un loco

y lloras como un tonto

y pierdes tiempo en hacer fotos

como si te pudieras agarrar

al pliegue de un segundo

con toda ingenuidad

al tiempo no lo puedes engañar

pero lo intentarás emborrachar

con vértigo y con ruido

canciones sin dormir

con noches afiladas

y ráfagas de piel

y tú eres ese niño

o el viejo agazapado en su interior

o tú eres este hombre

perplejo en el umbral

Enlace al crowdfunding de Decisiones insensatas

Facebook Lalo Garau
Youtube Lalo Garau
Twitter Lalo Garau
Instagram Lalo Garau

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *