Entrevista a Clara Ballesteros.

El próximo martes 19 de septiembre en La Fídula se rendirá un homenaje a la gran cantora y creadora Violeta Parra. Clara Ballesteros, junto al guitarrista José Ignacio Benitez, se rodeará de buenos colaboradores para llenar el escenario de la calle Huertas 57 en un manantial de canciones, imágenes y sentimiento. Con motivo de ese homenaje a Violeta hemos charlado con Clara Ballesteros. Transcribo a continuación la entrevista.

ElCorazónAlViento: Para situar el concierto llamado “Gracias, Violeta, que me has dado tanto” que ofrecerás el próximo día 19 en La Fídula, me gustaría que cuentes a los lectores de El corazón al viento cómo llegó Violeta Parra a tu vida.

ClaraBallesteros: Violeta Parra entró en mi casa y en mi vida en el año 1973 a raíz del golpe militar de Pinochet. A mi casa llegaron dos personas que habían logrado salir de Chile a través de la Embajada de Suecia, que ayudó a muchas personas a salir del país, y traían bajo el brazo un LP de Violeta Parra. Me lo regalaron y para para mí fue un descubrimiento increíble. Encontré una persona que expresaba lo que uno siente y le faltan palabras… ella lo supo expresar… ella supo expresar que le preocupaba lo personal pero lo público también. Realmente para mí fue un descubrimiento. Ya desde entonces aquel disco, que se llamaba Las últimas canciones de Violeta Parra, fue un elemento importantísimo para mí y siempre canté sus canciones.

ECAV: ¿Cómo ha surgido la idea de hacer este homenaje a la artista chilena?

Hay una generación, que tiene ahora 40 años que quizá no la ha conocido tanto. La generación de los años setenta sí que la conocieron porque también llegó el exilio chileno a nuestro país. Pero ahora se cumplen los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y afortunadamente la gente ha reaccionado y se están haciendo homenajes, y yo personalmente estoy en deuda con ella por todo lo que ha supuesto para mí en mi vida el descubrimiento de una mujer de esa grandeza. Y por eso este homenaje lo llamo “Gracias, Violeta, que me has dado tanto”.

ECAV: Cuéntanos quién te acompañará sobre el escenario.

CB: En esta ocasión me a acompañar a la guitarra José Ignacio Benitez que es un músico guitarrista venezolano. Le conocí en un curso sobre escritura de canciones y siempre citaba a Violeta Parra y a mí me hacía mucha ilusión, así que le propuse que me acompañara y entre los dos estamos preparando el concierto. Además, para que sea un homenaje bien sentido, estarán Javier Bergia que es un grandísimo cantautor, Iñigo Coppel, que aunque su especialidad no es la canción latinoamericana le gusta Violeta Parra y aunque él es más rockero, más de Bob Dylan, me va a acompañar en alguna canción. También estará Silvia Cuevas que es una poeta chilena extraordinaria, y también canta, y va a leer algunos poemas. Adán Latonda, que es productor y músico, también me va a acompañar al piano en alguna canción. Y también estará Poika Matute, que es un actor con una voz extraordinaria y además un viejo amigo de cuando yo hacía teatro, que además viene desde el sur a acompañarme en este concierto.

ECAV: ¿Qué repertorio ofrecerás el próximo día 19 de septiembre en La Fídula?

CB: Hemos pensado en un repertorio que recogiera las canciones más conocidas de Violeta; que dicho por ella mismo son Gracias a la vida, que es la canción más extraordinaria que se ha escrito nunca, Volver a los 17, que también es extraordinaria, y Run run me voy pa’l norte que también es una canción preciosa. Ella ha dicho que son las tres suyas que más le gustaban, y a mí también. Aparte de esas también cantaremos El ring del angelito y otras que no son tan conocidas como por ejemplo Cantores que reflexionan que es una crítica a la soberbia, al ego, de los cantantes. Y luego tonadas sacadas del folcklore popular. Incorporamos también ukelele, que lo tocaré yo. En realidad me gustaría con el timple canario que tiene más relación con america pero quedaba muy chillón y armónica que lo va a incorporar Iñigo Coppel.

ECAV: ¿Qué canciones menos conocidas has elegido?

CB: Sí he elegido algunas que me gustaban y también que yo pudiera cantar porque hay algunas que son más locales y yo creo que me tendría que sentir algo más chilena… porque yo lo hago desde todo el cariño pero desde que soy españolita y canto a Violeta con zetas. Entonces no puedo ponerme muy en el folcklore chileno porque sería una falta de respeto. Yo no sé exactamente cómo es y hago interpretaciones. Además estuvo por aquí su nieta Tita Parra en el festival La mar de músicas y dijo después del concierto que dió que lo importante es siempre crear y hacer versiones que uno sienta. Así que he cogido canciones que me van a mi voz y las puedo interpretar bien.

ECAV: ¿Qué recorrido tiene este proyecto? ¿Ofrecerás este concierto en otros lugares?

CB: En principio se ha organizado esto para el martes como arranque porque el 4 de octubre es la fecha en la que ella nació. Aprovecho para decirlo que va a haber un homenaje importante en la sede de CCOO en el Salón Marcelino Camacho, y ese es uno de tantos. Mi concierto lo vamos a mover donde quieran que nos llamen; como por ejemplo ya confirmado el 21 de octubre en El Escorial en el Cafetín Croche. También voy a tener el gusto y el honor de llevarlo a cantar a Alcalá Meco a las mujeres privadas de libertad para que sepan cómo era una mujer con fuerza de voluntad… porque Violeta era una mujer muy pobre y que no tuvo prácticamente educación pero tuvo esa decisión en su vida. Y luego lo seguiremos moviendo donde quiera que me llamen ya que me hará mucha ilusión la verdad llevarlo a muchos lugares.

ECAV: Clara, para terminar la entrevista, me gustaría saber qué les dirías a las personas que no conocen a Violeta Parra para invitarles a ir a La Fídula el próximo 19 de septiembre.

CB: Yo les diría que vinieran porque en este concierto no vamos a salir y cantar y enlazar con una canción y con otra canción… sino que está pensado como una actividad cultural en la que se habla de Violeta Parra. Se cuenta un poco su historia, se cuenta un poco la intención de cada una de las canciones que vamos a cantar y al mismo tiempo se va a proyectar un vídeo, que lo va a hacer el periodista Antonio Gómez, en el que se mostrarán las otras actividades artísticas de Violeta como fueron las arpilleras y las pinturas. Va a ser sonido pero también color. Una persona que no conozca a Violeta va a salir un poco enamorada de Violeta seguro.

ECAV: Gracias por tu tiempo, Clara. Si quieres añadir algo más ahora es el momento. Nos vemos el próximo día 19 de septiembre en La Fídula.

CB: Quiero hacer un llamamiento para la gente joven: que lea los textos de Violeta y que escuche sus canciones. Porque además tiene un léxico tan rico… que vamos perdiendo con el tiempo que yo creo que es importante… que es un léxico importante ya que es un testimonio de una vida de lucha, de pasión, y de compromiso. Quiero que la gente joven lo conozca y lo disfrute porque se disfruta muchísimo oyendo su música.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *