Donde tú te escondes

Álbum: Donde tú te escondes

Autor: Miguel Dantart

Año: 2018

Miguel Dantart lleva 20 años en la música y para celebrarlo ha decidido hacerlo de la mejor manera posible: con más música. El EP Donde tú te escondes, que toma el título de un verso de la canción Aún no tienes nombre, contiene cuatro nuevos temas del cantautor-contador-narrador y una revisión de uno de sus temas más famosos: Dolores y José. En Donde tú te escondes encontramos lo que para mí son las señas de identidad de Miguel Dantart: su faceta de crear historias convirtiendo las canciones en pequeños relatos que nos invitan a entrar en su imaginario, la delicadeza tanto en la composición como en la interpretación (cada nota que suena y cada fonema que sale de su boca son los átomos en perfecto equilibrio de la molécula perfecta de la canción), así como las letras que oscilan, como un péndulo en un reloj donde siempre son las cuatro y diez, entre lo divertido y la reflexión que, como unos labios pintados de carmín, resulta atractiva y deja recuerdo y poso cuando te dejas besar por ella.

Si analizamos una a una, con la intención de hacerlo de una forma somera para así invitar al oyente a profundizar, cada canción del EP Donde tú te escondes encontramos Se llamaba Frida  (Rodajas de sandía) donde el cantautor madrileño nos invita a entrar en la fantasía de un imaginado encuentro entre él y la pintora mexicana. Es esta una canción, en cuanto al hecho de contar una historia realista-inventada, un tema muy en la línea de los que nos ofreció Dantart en su trabajo anterior Atlántida. Se llamaba Frida  (Rodajas de sandía) suena a corrido mexicano, deliciosos son los arreglos de viento y metal del mismo, y juega con una sonoridad, el eco de la voz y los coros, que aporta un toque absolutamente onírico a una historia que lo reclama. El segundo corte del disco, Aún no tienes nombre, comienza con el sonido de un corazón que está por nacer, el angelsound de una ecografía, y con un ritmo que nos llena de alegría y que va creciendo, en claridad e intensidad, a lo largo de la canción como si ésta acompañara la gestación para y por la que fue escrita. A la luz de Instagram es una de esas canciones delicadas de Miguel Dantart, que parece que se va a romper en cualquier arpegio pero nunca lo hace manteniendo al oyente con el alma en vilo. Un tema absolutamente precioso en continente pero que muestra en su contenido lo absurdo, y digo absurdo porque decir horrible sería abrupto en una canción que es la fragilidad de la belleza, de esta sociedad en la que los individuos con un ánimo socialmente asocial colaboran cada vez más a individualizar la convivencia (¡perdón por la aliteración!). Y si en el tema A la luz de Instagram el autor de la magnífica canción Calle Segovia plasma esa queja relatando esa dependencia a las redes sociales, en el siguiente corte del disco –Sólo tus ojos pueden verme– podríamos decir que complementa, con un tono y un ánimo más personal y quizá autobiográfico, esa sentimiento de soledad y a la vez necesidad de buscar la tabla a la que agarrarse en un mar de miradas que naufraga en las cuencas vacías de los ojos.

Y como decía el EP Donde tú te escondes se completa, junto a los cuatro temas nuevos a los que me acabo de referir, con una revisión magnífica al piano de la canción Dolores y José. Es importante para mí remarcar que tanto la producción del EP Donde tú te escondes, como la producción del resto de discos de Miguel editados hasta la fecha, y el piano maravilloso de Dolores y José es obra de Miguel Ángel Collado. Una hermosa y emotiva manera, Dolores y José al piano de Miguel Ángel Collado, de cerrar un EP que celebra que Miguel Dantart lleva veinte años haciendo canciones. Esperemos que dentro de otros veinte años volvamos a hacer en este blog una reseña de disco de Dantart, más los que haya por el camino, que celebre cuarenta años en la música.

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.