Entrevista a Alejandro Martínez

Alejandro Martínez acaba de publicar su nuevo disco que lleva por título Usted está aquí. Con motivo del lanzamiento del álbum y de su presentación hoy, 25 de octubre, en el Café Berlín de Madrid hemos tenido la oportunidad de charlar con él. A continuación la entrevista realizada.

ElCorazónAlViento: El disco Usted está aquí llega seis años después del disco anterior Orgullo. Además de por las razones obvias de tus giras con Funambulista y Marwan y la composición de canciones para otros artistas, ¿por qué este paréntesis entre discos?

AlejandroMartínez: Lo primero porque han pasado un montón de cosas en mi vida, y lo segundo porque no tenía una buena colección de canciones que enseñar. Tenía poco tiempo para componer y me estaba dedicando a acompañar a otros músicos y artistas, a desarrollar mi faceta como músico de estudio y de grabación y como compositor para otros artistas. Y al final el tiempo es el  que es y no me daba para componer diez canciones que a mí me parecieran hermosas para publicar.

 

ECAV: Usted está aquí es lo que uno se encuentra escrito en un mapa y que sirve para encontrarte cuando estabas ya perdido. ¿Hay algo de eso en la elección del título: de querer encontrarse en tu propio mapa?

AM: Yo creo que sí. Después de seis años me planteaba cómo llamar a un disco que tiene canciones que resumen ese tiempo, y el título Usted está aquí me parecía muy bueno. Yo que soy de mapas, y de perderme y de buscar el usted está aquí pues me parecía, ese título, un buen resumen de lo que han sido estos seis años en mi vida, tanto en lo vital como en lo musical.

 

ECAV: Trabajas por primera vez con Toni Brunet como productor. ¿Por qué la elección de poner a Toni a los mandos?

AM: Pues porque había escuchado discos producidos por él y me parecía impresionante lo que hace. No lo conocía en persona, pero llamé a Jorge Marazu, que es un gran amigo, y como él ha trabajado mucho con Toni le pregunté quién me podría ayudar a producir el disco. Jorge me dijo que sin duda llamara a Toni que me iba a encantar. Yo siempre había trabajado con amigos y conociendo a los músicos y conociendo a todo el mundo, y en cambio en este disco me he lanzado a la piscina y he trabajado con un productor y unos músicos que no conocía. He llamado a lo loco a gente porque yo creía que íbamos a tener una conexión buena, y ha sido espectacular porque se han implicado hasta la médula y hemos disfrutado mucho tocando.

 

ECAV: ¿Quiénes son esos músicos que han grabado en el disco?

AM: Pues mira está Toni Brunet a la guitarra, Jorge García en la batería, Jacob Reguilón al bajo, Ondina Maldonado a los coros y Alfonso Pérez al piano. Luego hay colaboraciones de un cuarteto de cuerda y de un trompeta.

 

ECAV: Me sorprende ver a Alfonso Pérez al piano siendo tú pianista…

AM: Pues es que a mí Alfonso Pérez me parece un pianista único. Conozco a muchos pianistas que me emocionan pero ninguno lo hace de la manera que lo hace Alfonso Pérez. Yo ya había pensado alguna vez en hacer una clase magistral con él, y un día hablando con un amigo me sugirió que le invitara a tocar en el disco. Y ha sido todo un acierto porque yo ya sé cómo hago mis pianos pero tener la oportunidad de que los haga Alfonso ha sido maravilloso. La clase magistral que tenía pensada me la ha dado tocando en el disco.

 

ECAV: ¿Los diez temas que componen el disco Usted está aquí son temas de reciente composición o has ido durante estos seis años tejiendo las canciones?

AM: Yo iba recopilando y cuando por ejemplo tenía cinco decía ya me meto en el disco. Y luego componía más y me encontraba con otro tema… Ha sido un desorden… Pero lo que realmente me gusta es que son diez canciones, compuestas en el paso de varios años, y me las creo. Han esperado pacientemente para ser grabadas y eso me da mucha tranquilidad.

 

ECAV: ¿Qué nos vamos a encontrar en el Café Berlín?

AM: Vamos a hacer las 10 canciones del disco. Vamos a rescatar algunas de los discos anteriores, sobre todo de Orgullo, y habrá invitados especiales que no hemos anunciado aunque sí hemos sugerido. Y luego va a tocar la banda que ha tocado el disco salvo Alfonso Pérez que está inmerso en el nuevo disco de Alejandro Sanz.

Además estamos ya muy cerca del famoso Sold Out y tengo unas buenas vibraciones que nunca he tenido en ninguna presentación de disco anteriormente.

 

ECAV: ¿Después del Berlín vendrá una gira de presentación de Usted está aquí?

AM: Gira como tal no creo que haya pero quiero hacer presentaciones puntuales. Muy cuidadas y muy mimadas porque creo que el disco así se lo merece. Siempre que lo presente quiero que sea especial. Y creo que tocaremos en Barcelona en enero o febrero del próximo año, y a Murcia también iremos por seguro.

 

ECAV: Antes de despedirte y desearte lo mejor con este nuevo disco, me gustaría que nos dijeras si de los diez temas de Usted está aquí hay alguno al que le tengas especial cariño.

AM: Y dí contigo. Es la canción de la que se enamora un poco todo el mundo y yo también. Ha quedado muy bonita. Yo la escribí para otro artista pero al final me di cuenta que pensaba que no hablaba de mí y sí que lo hacía, así que me la quedé para mí.

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.