Hoy, 10 de marzo, recordamos el 80 cumpleaños de Jose Antonio Labordeta porque <<aunque se fue de persona, se queda de pensamiento>> como dice su canción Albada de la ausencia.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5T7llkFRpN0]
Labordeta, aunque popularmente sea conocido por su faceta de político controvertido en el Congreso de los Diputados, ha sido uno de los mejores cantautores de nuestra historia. Su voz tan personal y característica, sus letras en apariencia simples pero con un gran trasfondo poético y reivindicativo, su caracter comprometido, su música tradicional, y sin muchas florituras, adaptada a su manera de cantar…. hacen de él un cantautor con una personalidad certera.
Era Labordeta un intelectual en el sentido más puro del término: una persona que proviene del mundo de la cultura, además de canciones Jose Antonio escribió poemarios y libros en prosa, y que interviene en política defendiendo y luchando contra injusticias. Era Labordeta una gran persona, un ser humano excepcional, comprometido y reivindicativo, un humanista de los que hacen falta en estos tiempos…. ¡Siempre en el recuerdo! ¡Siempre presente! …. ¡Feliz 80 cumpleaños Labordeta!
Y como siempre que recuerdo a Labordeta, me siento en la necesidad de escuchar la maravilla de canción – homenaje que Joaquín Carbonell escribió a la memoria del intelectual aragonés: Querido Labordeta. Comparto en este blog el vídeo de la albada, con tintes de saeta como dice un buen amigo, que hizo Joaquin Carbonell para Jose Antonio Labordeta.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cbxXO5aPVS4]