Andrés Sudón en El Juglar (26 enero 2017)

Artista: Andrés Sudón

Lugar: El Juglar (Calle Lavapiés 36, Madrid)

Fecha: 26 enero 2017

Una de las cosas que más me impresionó en la primera escucha del disco Dudas Pop de Andrés Sudón fue la cantidad de sonidos, diría “ruidos” reclamando para esos “ruidos” la creación de un pictograma que embellezca el pentagrama, que adornaban las canciones: cremalleras, pasos, tosidos, golpes, gotas de agua resonando en su caer, etc… y con todos esos sonidos creando un ruido en mi cabeza, un ruido que era el de una idea chocando contra las paredes de mis dudas, me encaminé al concierto de presentación de Dudas Pop en El Juglar de Lavapiés. Y ahí, sobre el escenario de la sala madrileña, me encontré a Andrés Sudón, guitarra en mano, capitaneando una banda compuesta por Gabriel Vidanauta, Manu Clavijo y Marta Plumilla que consiguieron, de una manera multi instrumental, crear la fantasía sensorial y auditiva que el disco Dudas Pop tiene en su versión de estudio.

De principio a fin siguiendo estrictamente el orden del disco Andrés interpretó Dudas Pop contando con las colaboraciones de Javier Álvarez (en la canción ¿Dios?) y de Juan Fernández Fernández (en la canción ¿España?). Gabriel Vidanauta, Manu Clavijo (que por cierto es la primera vez que le veo sobre un escenario acompañando a alguien y no toca el violín) y Marta Plumilla a base de guitarras, teclados, percusión, regadera de agua, paellera, tambor, coros y mucha imaginación acompañaron al músico salmantino en el maravilloso, porque fue maravilloso, trabajo de que las canciones sonaran tal y como seguramente alguna vez Andrés soñó que debían sonar. Indudablemente las canciones son buenas tanto musicalmente como en sus textos y en las reflexiones que ellos encierran en si mismos. Son temas que te divierten y te hacen pensar, pero también se te pegan a la piel como el salitre del baño que te das en la playa sintiéndote libre sobre el horizonte y bajo el sol. También es cierto que son canciones que tocadas en un formato de voz y guitarra (me gusta mucho la solemnidad que tiene cada nota de los arpegios de Sudón) serían enormes, pero acompañadas por todo lo que las rodea, tanto en el disco como en el directo, se hacen inconmensurables… y más si Andrés Sudón divierte al público con palabras, entre canción y canción, divertidas y sinceras.

Mientras caminaba camino a casa tarareando el estribillo de Personas he conseguido resolver la duda (pop) con la que he ido al concierto. Todos esos sonidos que hay en el disco y que no sabía como iban a reproducirse en directo se han hecho gracias a la imaginación: la de Andrés Sudón (y posiblemente de Vidanauta como productor) al hacerlas y la de Gabriel, Manu y Marta al plantarse sobre el escenario de la Sala El Juglar. Siempre me ha intrigado de las grandes orquestas el ejercicio de abstracción que el músico que toca el triángulo tiene, ese estar quieto, escuchando, durante minutos y minutos para tocar su nota en el instante preciso. En el concierto de presentación de Dudas Pop he encontrado eso también: la nota exacta, el trabajo de ensayo, la imaginación, la precisión y sobre todo la abstracción deformadora de la realidad para hacer del surrealismo una fantasía tangible. Dudas Pop: fantasía tangible. Imaginación que se posa en la piel: Certezas Pop.

Bookmark the permalink.

2 Comments

  1. https://neofreemind.com/2017/01/29/el-arte-en-cualquier-cuesta/

    Te dejo una entrada Marinero donde recomiendo tu blog también.
    Unha aperta =O)

  2. Gracias por la recomendación de El corazón al viento en esa entrada.
    Y gracias por descubrirme un blog que leeré a partir de ahora… 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *