A unos días de que el cantautor cubano Silvio Rodríguez llegue con su barco de canciones, bodegas llenas de poesía y melodías imposibles, a las revueltas aguas del océano de Madrid, esta noche en La Fídula Puro Silvio le rinde homenaje. Puro Silvio es un proyecto creado por Antonio Amuedo y Joaquín Calderón con la finalidad de estudiar y difundir la obra de Silvio Rodríguez, tanto la publicada en sus discos como la inédita. El origen de todo data de un concierto que Antonio y Joaquín ofrecieron en la sala La estación de Sevilla a principio del año 2013. En él rendían homenaje al genio cubano cantando versiones de algunas de sus canciones. Desde entonces y hasta hoy, impulsados por llegar a la esencia de la complejidad y la belleza de la obra de Silvio, han ido desarrollando el proyecto por diferentes ciudades en más de 30 conciertos. Los recitales que ofrecen son compañados por un trabajo árduo, pero imagino que gratificante desde un punto de vista de desarrollo personal y artístico, de Antonio Amuedo y Joaquín Calderón en la preparación de los temas y en la puesta en escena. También hay una web, que recomiendo encarecidamente a cualquier seguidor de Silvio Rodríguez, en la que se puede consultar la explicación y documentación del proyecto, así como disfrutar de varios ficheros multimedia como vídeos de actuaciones y tutoriales de guitarra para tocar las canciones de Silvio: www.purosilvio.com
De Puro Silvio, Luis Eduardo Aute afirma:
“Puro Silvio” es un muy riguroso e imaginativo trabajo musical a partir del cancionero de Silvio Rodríguez. Las aportaciones de re-creación e interpretación de esa obra que realizan Antonio Amuedo y Joaquín Calderón merecen mi máximo respeto por el rigor con el que han elaborado ese sugerente material de reflexión que profundiza en el universo poético y musical de Silvio Rodríguez… Sin duda es Puro Silvio.
Por lo escrito, por lo que se puede ver en la web, y por lo que se podrá disfrutar esta noche en La Fídula, creo que la de hoy será una cita maravillosa con Puro Silvio para disfrutar de Antonio Amuedo y de Joaquín Calderón, y también para ir abriendo boca de cara al concierto de Silvio Rodríguez del próximo miércoles 27 de abril en el BarclayCard Center.