Inicio aniversario Elisa Serna, ella cuyo cuerpo es origen de la humanidad

Elisa Serna, ella cuyo cuerpo es origen de la humanidad

640

Hoy, 7 de marzo del año 2023, que Elisa Serna cumpliría 80 años me encuentro con la necesidad de escribir algunos recuerdos que me intenten librar de la triste nostalgia de su ausencia.

El primero es de julio del año 2018 cuando Elisa Serna actúo en las fiestas populares de La Karmela en Vallekas. Le acompañó en aquel recital Juan Fernández Fernández a la guitarra, y Julia León colaboró cantando algunas canciones. Aquella tarde fue la última vez que ví a Elisa Serna en concierto y también, desgraciadamente, la última vez que la ví en vida ya que un par de meses después fallecería. En el concierto, al menos lo que recuerdo casi cinco años después, sonaron muchas nuevas canciones que según dijo Elisa tenían la composición musical y los arreglos de Juan Fernández Fernández y formarían parte de un próximo nuevo disco. Una de ellas es la que suena, mal suena más bien por el sonido pésimo que tienen las grabaciones desde un móvil, en el vídeo que comparto a continuación.


Recuerdo que aquellas canciones inéditas que cantó aquella tarde  de 2018 Elisa Serna en Vallekas me recordaron mucho al tipo de canción, en su estructura y en su propuesta lírica que deambula entre la poesía y el costumbrismo, que ha compuesto Pablo Guerrero en sus discos Catorce ríos pequeños y Mundos de andar por casa. También recuerdo la anarquía de Elisa al cantar y al llenar el escenario y los esfuerzos (creo que placenteros por su profesionalidad como músico de nivel) de Juan Fernández Fernández para seguirla y a la vez saber que ella, como presumo que hizo durante toda su vida en su faceta artística y también personal, se revolucionaba en expresión y exposición pero guardaba a la vez la pulcritud de la belleza y el arte bien intencionado. Recuerdo, y comparto a continuación otro fragmento de vídeo que justifica lo dicho anteriormente, la cara de poema de Juan cuando soltó la guitarra para que Elisa, junto a Julia León, cantara el A galopar de Paco Ibañez y Rafael Alberti para finalizar el concierto.


Otro recuerdo que me asalta hoy es cuando, quizá sería allá por 2015 o 2016, Andrés Sudón me presentó a Elisa Serna en la puerta del Bar Calvario de Madrid. Fue tras un micro abierto que nos encontrábamos fumando en la puerta y yo, desde una distancia de algunos metros, la miraba y pensaba «¡Joder! ¡Es Elisa Serna!», completamente paralizado por la incredulidad de que estuviera ahí una cantautora tan importante de nuestra historia y a la que yo tanto admiraba (¡y sigo admirando!). Andrés me invitó a acercarme y Elisa me saludó con esa jovialidad que la acompañó siempre. Recuerdo que estuvimos hablando unos minutos y paliaba con curiosidad por lo ajeno cualquier atisbo que, yo o cualquiera de los que estaban alrededor, conllevara un elogio hacia su persona. Aquella noche me quedé prendado de su humildad, así como de su jovialidad y de su energía. Y un tiempo después cuando, junto a Julia León y Miryam Quiñones, vino a Radio Vallekas me dí cuenta que esa energía y jovialidad era desmesurada y admirable hasta límites imposibles. Tan imposibles los límites que aquello se traducía en una anarquía vital que arrollaba. Como pasó en el escenario de las fiestas de La Karmela de Vallekas en verano de 2018, y como sigue pasando ahora, en marzo de 2023, cuando la recuerdo y canto, compungido, la canción Se va a caer el porvenir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.