Inicio disco Gotas

Gotas

830

Álbum: Gotas

Autor: Roura

Año: 2022

No sabría decir si una gota de agua sacia la sed o si acaso, si estás en un estado de polidipsia, una gota de agua, al beberla, puede generarte aún más sed. Pero sí que sé decir que cuatro gotas, esto es las cuatro canciones que componen el disco Gotas de Alejandro Roura, han saciado la sed de nuevas canciones -de nuevo disco- que tenía desde que ya rallé, hace casi dos años, El ruido de las pestañas de tanto escucharlo. Sí, tenía ganas de nuevo disco de Roura, y tenía una curiosidad brutal, desde que hace unos meses me enteré de que saldría en breve, sobre cuáles serían las canciones que lo compondrían y cómo sería el sonido del trabajo. Porque el trabajo anterior, El ruido de las pestañas, creo que fue excelente en su producción (las canciones que lo componen requerían más ambientación musical que instrumentalización, y así lo hizo muy bien Gabriel Vidanauta) y en su puesta de largo con los monólogos de Javier Crudo que se entrelazaban con las canciones -obras creativas en el relato de una magnitud apabullante- haciendo del trabajo, en su escucha de principio a fin, como un sueño al que el oyente llega, se queda y posiblemente nunca se va. Entonces tras ese primer disco tan onírico e impactante, era grande mi curiosidad sobre la nueva propuesta musical de Roura, y creo que ésta no ha podido ser más acertada tanto en la selección de las cuatro canciones que lo componen como en la producción musical.

Quien haya escuchado a Alejandro Roura alguna vez sabrá de su maestría a la hora de inventar historias, de un surrealismo tangible y particular, y divertir con ellas. También sabrá, si no ha cometido el error de quedarse en esa parte de la obra del gallego que tiene que ver con lo disparatado y humorístico, que hay muchas historias que nacen del costumbrismo para, con versos que lanzan una imágenes asombrosas, expresar reflexiones, dudas, y preguntas abiertas al mundo. Es por ello que Gotas me parece una maravilloso trabajo de cuatro canciones que contienen las cuatro esquinas del óvalo circular que es la obra de Roura. En Caminaba por Gran Vía encontramos el nexo con el trabajo anterior, El ruido de las pestañas, en una historia inventada (aunque seguramente él siempre podría negar que es real) en la que narra lo que sucede en Madrid un día que Roura sale a pasear por la ciudad y casualmente se encuentra excesivamente guapo. Ayuda mucho al dinamismo de la canción, y aquí ya empiezo a alabar el trabajo del productor Toni Brunet, la mandolina que nos conduce, quizá como el ovillo por el laberinto, por el itinerario disparatado que nos presenta el cantante y evita que nos perdamos. Y ya que he empezado a hablar de la producción musical poner en relieve, como pasa en el resto de Gotas, la que es para mí marca esencial de Toni Brunet que son esos arreglos, que en su ecualización perfecta no quieren ser protagonistas de ninguna parte de la canción pero que la aguantan como el cemento, que no se ve en las grietas, sujeta las piedras de un muro. Estoy hablando, en el caso de Caminaba por Gran Vía, de los arreglos de guitarra eléctrica, así como la ambientación musical de la parte hablada en la que Roura lista los tipos de besos que tiene disponibles para los transeúntes que pasan.

Y si decía que si uno no se queda en las canciones de Roura que nos divierten, y mucho, se da cuenta que tiene temas con una profundidad magnífica como es el caso de Clorofila y, en cierto modo, también en la canción que cierra el disco titulada La soledad buena. Canciones que nacen del costumbrismo, explicado desde la celebración del detalle, y van, a través de potentes versos en su cualidad de generar imágenes, hacia la reflexión y el interrogante. Y así, en Clorofila, desde la sombra del número cuatro en la pared que proyecta una persona que se viste en habitación ajena, llegamos al planteamiento de querer saber si el amor va de vivir de otra luz o de brillar uno mismo. Y en La soledad buena, con un lenguaje que usa más metáforas en la descripción para colocar al oyente en el escenario donde transcurre la canción, nos encontramos con la intriga resuelta de que por mucho que nos creamos exclusivos en la existencia ya antes ocurrieron las mismas cosas (seguramente a otros que también se creyeron exclusivos en acciones e ideas). Estas dos canciones también comparten una característica usual en las composiciones de Roura, aunque cada una a su manera, que es el acabar (algunas veces) con algo, una estructura de frases que se repiten, que está entre la coda y un estribillo desubicado. Estrategia muy acertada, desde mi punto de vista, para que el oyente tenga un respiro en la atención disciplinante que requierren las canciones del gallego.

Y una cosa más que creo que acierta la edición de Gotas, en aquello que decía al principio que este trabajo puede representar, de alguna forma, la manera de hacer canciones de Roura es en la forma que escuchamos Mis peces. Una producción «sencilla» a gutiarra y voz (aunque hay un violín como instrumento de acompañamiento y una calculada percusión que sostiene gran parte de la canción). Dicho de otra manera: el formato al que podamos estar acostumbrados a ver a Roura sobre un escenario. Y a la vez, en su desnudez musical, una canción completa con su planteamiento pseudo disparatado, que entronca en ello con Caminaba por Gran Vía, con su reflexión magnífica, que se auna a lo ya dicho de Clorofila y La soledad buena. Solo alguien tan atento como Roura puede fijarse, tras las gotas que se quieren adherir al cristal de un acuario, en el ánimo vital de sus peces («ellos no saben que son míos / ni responden al nombre que les doy / ni son un misterio para ellos mismos»). Quizá sus peces, también buscando las gotas, de oxígeno ya más que de agua, quieren fijarse en él, y en nosotros mismos, para preguntarse las mismas preguntas en su memoria fugaz.

Es, en resúmen, Gotas, en sus cuatro canciones, un grifo que no deja de gotear y del que vamos a beber en la inmediatez de la sed de un nuevo trabajo de un artisto y en la necesidad vital de un segundo disco que perdurará a la obra venidera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.