A finales de la semana pasada, tras un preestreno el día anterior en un auditorio de Rivas Vacia-Madrid, se estrenaba en el canal de youtube de Pedro Pastor el documental que pone imágenes al proceso de grabación del disco Vulnerables. Sin duda el último álbum del cantautor de Rivas es un trabajo sencillamente asombroso, y en Vulnerables: el documental podemos entender algunas claves del buen resultado musical que trasciende de las canciones construidas sobre buenas letras y una alquimia de músicas tradicionales y sonidos modernos.
El aspecto más importante que se puede, y debe, destacar del proceso de grabación de Vulnerables, y por tanto del resultado final del disco, es el hecho que el mismo haya sido realizado usando la manera tradicional de una banda de músicos tocando en directo dentro del estudio de grabación, sin metrónomo y sin claqueta, déjandose llevar por la emoción de la música en vivo. Lo orgánico -cada respiración, cada gesto, cada emoción- queda plasmado en lo grabado y el oyente, aunque quizá no lo distingue en su oído (como dice el productor Diego Galaz en el documental) sí que de alguna manera lo presiente de una manera extrasensorial al recibir las canciones. En Vulnerables: el documental se van desengranando los matices de ese proceso de grabación tan especial e intenso, ya que todas las personas involucradas en el mismo convivieron durante diez días en el caserío de Guipuzkoa donde se encuentra el estudio de grabación Garate Estudios, a través de pequeñas entrevistas con el autor del disco (Pedro Pastor), los músicos integrantes de Los locos descalzos (Álvaro Navarro, Alan Denis, Nico Martos), el productor (Diego Galaz), el ingeniero del sonido (Kaki Arkarazo), el manager de Los locos descalzos (Guillermo Alegre) y el diseñador gráfico de Vulnerables (Alohakiddd). La convivencia, la generación de ideas, el crecimiento de las canciones cuando la luz roja del estudio no se ha encendido, el desarrollo en la implicación de los músicos en ellas, las frustraciones, las bromas, las risas, los llantos y la seriedad en el oficio son algunas de las cosas que podemos ver en este documental que usando como hilo conductor la emoción, aunque maquillándolo de cronología del proceso de grabación, se estructura de una manera magnífica para hacer al espectador, durante algo más de cuarenta minutos, partícipe de la grabación de Vulnerables.
Más que recomendable este Vulnerables: el documental que nos pone imágenes a la gestación del disco que ni va a marcar un antes y después en la carrera de Pedro Pastor ni va a marcar un antes y un después en la canción de autor. Vulnerables es el disco que va a marcar un durante porque Pedro Pastor es el gerundio de la revolución en la música.