Grabación del EP La respuesta de Ismael Serrano

Era 12 de mayo y el día se vestía con las ropas de las cinco y media de la tarde. En mitad del tránsito de coches y oficinistas con corbata del Paseo de la Castellana nos encontrábamos una veintena de personas esperando a entrar a las oficinas de Sony Music. El motivo era que Ismael Serrano iba a grabar un EP para Spotify con cuatro versiones de canciones latinoamericanas. Unos días antes había lanzado a través de las redes sociales la campaña La respuesta, en la cual los fans habían elegido dos temas del EP (Ojalá de Silvio Rodríguez y Gracias a la vida de Mercedes Sosa) e Ismael Serrano los otros dos (Te recuerdo Amanda de Victor JaraCanción para Carito de Tarragó Ros).

Mientras en las aceras seguían caminando corbatas deseosas de ser desabrochadas y las bocas de metro engullían el cansancio de la jornada laboral, el grupo de “elegidos” para presenciar la grabación del EP La respuesta subíamos, en silencio y con la emoción a flor de piel, a la séptima planta del edificio Castellana 202. Nos recibía un auditorio vacío donde las cortinas eran cerradas para evitar que la luz de la ciudad y su bruma del capital velara la fotografía íntima de un mini-concierto muy especial. Salía Ismael Serrano al escenario para explicar que se harían dos tomas de las cuatro canciones, para así elegir la que mejor quedara de cada una. Lo que vimos, y escuchamos, después nos plantearía la duda a los asistentes de cuál de las dos tomas de cada canción se elegirán para el EP, porque la interpretación del cantautor vallecano en las ocho piezas fue excepcional musical y emocionalmente hablando.

El orden en el que Ismael Serrano cantó las canciones elegidas fue: primero Gracias a la vida, seguida por Canción para Carito, Te recuerdo Amanda y Ojalá. Aunque el gran público debe esperar a que el EP se publique en Spotify, desde mi punto de vista, que fue un caleidoscopio emocional, las versiones de Gracias a la vida y Ojalá sorprenden, Canción para Carito fue hermosa, aunque reconozco que era una canción que no conocía hasta ese momento, y Te recuerdo Amanda fue uno de los momentos, por partida doble gracias a las exigencias de la grabación, más emocionantes como amante de la canción de autor que he vivido en muchos años. Si, por milagro o por justicia, Victor Jara hubiera resucitado para escuchar el Te recuerdo Amanda de Ismael Serrano, seguramente hubiera sufrido el síndrome de Stendhal.

Mientras esperamos que se publique en Spotify el EP, comparto con los lectores de El corazón al viento las canciones interpretadas por sus autores originales:

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *